miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Ventisca y 2014?, Welcome to New York City!


La NFL ha hecho oficial el anuncio de que la edición XLVIII de la Superbowl será en el flamante New Meadowlands Stadium cuyos copropietarios son los New York Giants y los New York Jets. La decisión llega revestida de la misma importancia que otras adjudicaciones más el añadido de la polémica. El sistema de voto de la NFL favorece que se aplique la norma de "hoy por ti, mañana por mi" según la cual, todos los equipos que tienen o van a tener nuevos estadios, votan en favor de la candidatura de uno de ellos esperando que, en justa correspondencia, sean votadas sus propuestas cuando estas sean presentadas por los primeros. Y en una época en donde son muchos las franquícias que construyen o se hacen construir nuevos estadios, más cómodos, más grandes y con mayor potencial de generar recursos, a casi todo el mundo le interesa que siga esta dinámica.

lunes, 24 de mayo de 2010

LFL: Un poquito de vergüenza, por favor!


Chicago Bliss, Miami Caliente, Tampa Brezze, Philadelphia Passion, New York Majesty, Dallas Desire, Los Angeles Temptation, Seattle Mist, San Diego Seduction, Denver Dream, Baltimore Charm y Orlando Fantasy. Estos son los nombres de los equipos que me llevan al estupor más absoluto. Sí, todos los espectadores que asistan a un partido de NFL podrán volver a "saborear" el espectáculo de ver a unas macizas en trapos mini-menores, partiéndose la crisma en "partidillos" montados por la empresa Horizon Productions.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Fly over, quien da mas

Durante un partido de NFL hay muchos momentos álgidos: el kick off de inicio del partido, ese touchdown in extremis ganador o la interceptación que sentencia el encuentro. Pero si de buscar instantes de máxima excitación se trata -y el post hoy va de eso-, uno no debe sorprenderse al leer que con la misma importancia o más debemos considerar el momento en el que se entona The Star-Spangled banner (himno de los EEUU) con la consabida pasada rasante sincronizada con las últimas notas. Decía el mítico Roy Mcavoy (sí, el personaje protagonista de la película Tin Cup) que cuando se estrellaba, él lo hacía a lo grande; serviría la definición para aplicar al conjunto de americanos: siempre a lo grande, tanto en las victorias como en las derrotas. Y quizá de eso se trate al vincular este tipo de ceremonias: im-pre-sio-nan-tes (por si alguien tiene dificultades con la separación de sílabas).

lunes, 10 de mayo de 2010

Springsteen y Montana

Hay historias que solo las pueden escribir los perdedores, los mediocres, los inútiles, los deshederados, aquellos individuos de los que nadie esperaría absolutamente nada más que el fracaso pero que, para sorpresa de todos, sus éxitos imprevistos los encumbran hasta el Olimpo de la épica. Y eso hace que cuando la suerte les sonríe, todos sintamos que su triunfo es nuestra victoria; y eso también nos hace creer que, cuando la desgracia cae sobre sus espaldas, mezclando nuestra fuerza con su coraje, saldrá adelante y renacerá de sus cenizas cual Ave Fénix. Estás en lo cierto si piensas que estoy hablando de los personajes que salpican las historias de Springsteen, de los héroes caídos y de aquellos que labran su fracaso con el sudor de su frente, de los eternos condenados a no llegar a ningún lugar . Hablo del anónimo amante que invita a Mary a subir a su cadillach y huir a través de la carretera del trueno (Thunder Road), también de aquel colega de pandilla que espera cambiar de vida -y de ciudad- para conseguir hacer realidad sus sueños (Born to Run) y de tantos otras que, de golpe y porrazo, con tesón y empeño, cambian sus grises vidas por otras resplandecientes. Sí amigo, podría estar hablando también de un tipo nacido en New Eagle del que un ojeador dijo que no tenía grandes habilidades. Bruce Springsteen y Joseph Clifford Montana Jr. unidos en un mismo fin.


sábado, 8 de mayo de 2010

martes, 4 de mayo de 2010

Campos de sueños


Hace algunas semanas escribí (perdón por la autocita) acerca de la mítica del deporte concentrada en un punto del universo, el Lambeau Field de Green Bay. Esta mañana me he planteado cual es el estadio, de todos los que pueblan la NFL, más bonito. Cierto es que la belleza es un término muy extenso, que puede englobar conceptos totalmente opuestos aunque válidos entre sí.  Desde la noche de los tiempos mesopotámicosa hasta la antigua Grecia, desde las civilizaciones precolombinas, pasando por el Renacimiento, hasta llegar al arte contemporaneo, el ser humano se ha esforzado en crear "belleza" entendida siempre bajo conceptos cambiantes. Al fin y al cabo, ¿qué es la belleza?, ¿cuántos tipos existen de ella?. No, no quiero perderme por más tiempo en disquisiciones filopatéticas: el estadio más bonito será, en este caso, el que más me gusta, por el motivo que sea.

Las futuras estrellas del 2011


IllegalReturn va a dar su primera primícia en castellano: el listado de las 20 futuras estrellas de la NFL. Quizá la meta sea excesivamente elevada así es que, haciendo un ejercicio de modestia, rebajaré expectativas y me conformaré en anunciar el nombre de los 20 tíos de los que probablemente hablaremos en el próximo Draft 2011. Debo aclarar también que los datos no se deben, en ningún caso, a trabajo de investigación alguno (me importa un pimiento el college), ni de una desmesurada afición al football pre-NFL (me importa menos que a Mariano Tovar, que ya es decir!), sino al fusilamiento directo de la página original de la NBC Sports, así es que, reclamaciones, al maestro armero.

lunes, 3 de mayo de 2010

GridIron (II) . Primer partido, primera victoria


No me lo creo pero... gané!. Parece ser que mi táctica fue revolucionaria, mi playbook arrebatador, mi dirección técnica de maestro y mi suerte... colosal!!!!, las que me llevaron por el camino de un triunfo que para sí ya quisiera Sean Payton. Solo así puedo explicar esa victoria, lograda, trabajada y conseguida inches by inches, play by play que decía Al Pacino.

sábado, 1 de mayo de 2010

Alarma Favre


Existe un dicho en catalán que sirve perfectamente para describir el tema que hoy me ocupa: "qui no té feina, el gat pentina", es decir: quien no tiene trabajo, peina al gato. Viene a describir a aquella gente que, falta de trabajo, se dedica a otros menesteres menos productivos. Yo creo sinceramente que la notícia de hoy debe considerarse en función del momento de la no-temporada en el que nos encontramos, porque de otro modo, sería para preocuparse. Brett Favre ha declarado que su tobillo izquierdo necesita una cirugía menor y que, por tanto, está considerando si se opera y culmina su última temporada con los Vikings o bien, opta por el retiro. Hasta aquí el titular periodístico.

GridIron (I)


Decía el filósofo que el "sopor" es ese líquido, viscoso y pesado, que todo lo inunda. La verdad es que los fanáticos de la NFL sabemos que estos meses son nuestra particular travesía del desierto. Sí, el draft aporta algo de interés y las transacciones que se han anunciado y se anunciarán nos van aportado esa medicación, mínima y limitada, suficiente para que nos colguemos del primer árbol que encontremos.

Me perdía el otro día por los mundos internáuticos cuando depronto topé con GridIron, una especie de simulación a imitación del mítico Hattrick donde uno debe de combinar la gestión de un equipo de fútbol americano (ofensiva, defensiva y equipos especiales) así como la construcción de un buen estadio y la compraventa de jugadores. Algo muy básico, pero entretenido. Una mísera distracción en espera de la llegada de los partidos de agosto y más allá, en el límite de nuestra paciencia, los primeros encuentros de temporada que no llegarán hasta el lejano septiembre, ah! y la NFL fantasy, claro!.