sábado, 30 de julio de 2011

The Dinasty

Bienvenid@s a la Fantasy más apasionante de la NFL.

Os propongo un reto: competir los unos contra los otros durante varias temporadas para llegar a ser la mejor dinastía. Será una liga pensada para que la emoción no se limite a esta temporada sino que se prolongue más allá. Por este motivo tendremos plantillas amplias y decidiremos -tal y como lo haría un head coach- a qué jugadores mantenemos para las próximas temporadas, tradear otros, ir al mercado de la agencia libre o cortar los que ya no nos interesen. Os avisé: esto es una liga de alto nivel.

Con el asesoramiento del crack Willy Bistuer (thx HC!), se ha diseñado un sistema que nos hará vivir cada partido con el máximo de realismo. Por esta razón el roster titular estará compuesto por 1 quarterback, 1 running back, 2 wide receivers, 1 tight end y 1 kicker. En defensa se ha eliminado la puntuación global y vamos a por lo máximo: 2 defensive line, 2 defensive backs y 2 linebackers. Ya sabéis, el ataque gana partidos, la defensa, campeonatos!.

La liga ya está lista para vuestra inscripción. En principio se han dispuesto 3 divisiones y 12 equipos. Dado que los interesados, tanto por twitter, como por facebook y en este blog superan este número, se irá modificando en razón a los que finalmente decidan participar.

Portal: Fleaflicker
Liga: The Dinasty League
Pass: nflfantasyIR

En el apartado "Scoring rules" encontraréis los criterios por los que se concederán puntos. Se ha previsto un Draft Live para el próximo miércoles, 17 de agosto, a las 21.00h. Se permiten los trades y la agencia libre hasta la semana 10. Todas las comunicaciones y/o consultas se realizarán, a partir de ahora, en el espacio habilitado de la liga "Message Board".

Espero que os lo paséis en grande y que os divirtáis a tope. Ahora, la única pregunta que falta por responder es: ¿quien construirá la dinastía más grande de la historia?.

jueves, 28 de julio de 2011

Guía Avanzada Fantasy: Táctica y Estrategia


En esta segunda entrega, continuación de "Guía Avanzada Fantasy: Análisis 2010-2011", dejaremos a un lado las cifras, los valores medios, las gráficas, las tablas de datos y los intervalos para centrarnos en consideraciones más digeribles. El objetivo de este artículo es quintuple: empezaremos por la composición de los equipos titulares, repasaremos el Draft Live, abordaremos las estrategias más comunes, nos detendremos en el Pick y veremos qué hay más allá del Draft.

miércoles, 27 de julio de 2011

Guía Avanzada Fantasy: Análisis 2010-2011

El lockout ha acabado y la NFL se apresta a una nueva temporada de fútbol. Una de las actividades que, en las próximas semanas, captará la atención de todos nosotros será la conocida Fantasy. El jugador Fantasy vive este tipo de ligas como si fuera un auténtico head coach: repasa formaciones de ataque y defensa, estudia jugador por jugador, sigue la actualidad del mercado de fichajes/traspasos evaluando la repercusión que tendrá éste sobre tal o cual equipo. Los momentos más intensos los vivirá en el Draft y la emoción calentará sus ánimos durante los venideros meses de invierno. Traspasos, trades, jugadores cortados, lesiones, bajo rendimiento de aquellos en los que más confianza tenía, etc...

martes, 26 de julio de 2011

Y este cuento se acabó


El lockout 2011 ya es historia. Lo confirmó Roger Goodell al expresar que "football is back", lo reiteró DeMaurice Smith con "el fútbol americano está de regreso" y lo ratificó Robert Kraft con una conciliadora declaración para los fans, "en representación de ambas partes querría pedir disculpas a nuestros aficionados, durante los últimos cinco o seis meses solo hemos estado hablando del negocio del fútbol y no de lo que sucedía sobre el terreno de juego". Si el pasado jueves los propietarios adelantaron a todos por la derecha al aprobar la propuesta del nuevo convenio de forma mayoritaria -31 votos afirmativos y una abstención de los Oakland Raiders-, ayer el CBA era oficialmente aceptado por los jugadores. La decisión fue pospuesta 72 horas para estudiar con detalle el documento y, en su caso, aclarar las dudas que pudieran surgir. Es algo comprensible cuando uno va a firmar un  compromiso donde se define la fuente de sus ingresos de la próxima década.

lunes, 18 de julio de 2011

Just football


Han querido jugar -incluso lo han logrado-, al soccer, al boxeo, a la lucha libre, al softball o al golf. Algunos han peleado con serpientes. Han sido detenidos por la policía, se han excedido con la bebida, con la cocaína, con la marihuana y con todo tipo de substancias psicotrópicas. Han participado en concursos de baile de televisión. Han rescatado a niños en peligro. Han conducido con imprudencia, han enviado caros anillos de compromiso y les ha costado un mundo recuperarlos tras una negativa. Han vuelto a ser detenidos por la policía. Han sido apuñalados por su pareja y luego lo han negado. Se han estrellado con caros coches de lujo. Han salido de la cárcel o han entrado en ella. Han violado su libertad condicional o han sido sancionados con todo tipo de multas. No han querido pagar lo debido en joyerías. Se han dedicado con pasión a disfrutar de la familia o han vivido rodeados de todo tipo de excesos. Ante su asombro, la policía les ha detenido. No han movido un dedo en todo el año o han participado en sesiones privadas de entrenamiento. Se han declarado en rebeldía, han forzado un traspaso, han pedido más dinero o han salido del club con el playbook bajo el brazo y sin tener ninguna relación contractual con la franquicia. Han demandado a la NFL y han participado en la mesa de negociación. Y lo que no sabemos de ellos!.

Pero hoy empieza una nueva semana. Y parece que el acuerdo está tan próximo que casi podemos tocarlo con la punta de los dedos. La fiesta terminó!. We Want Football!.

La frase célebre de la semana

"Creo firmemente que todos los deportes serán en el futuro globales. Algún día tendremos un quarterback de China llamado Yao Fling"
Paul Tagliabue, excomisionado de la NFL.

martes, 12 de julio de 2011

The Ponder's Pick


Veintitrés de abril en el Radio City Hall de New York. Las cámaras de televisión mantienen un plano cerrado sobre J.J. Watt. La expresión del joven de Wisconsin muestra una felicidad plena. Acaba de ser elegido, en primera ronda, por los Houston Texans. Está en marcha el draft de la NFL y llega el turno de los Minnesota Vikings. Todo el mundo sabe que irán a por un quarterback. Hace pocos meses perdieron a Favre y, en el entretiempo, tanto Tarvaris Jackson como Joe Webb se empeñaron en demostrar que no tenían calidad suficiente como para tomar las riendas del equipo. Suenan algunos teléfonos entre los elegibles pero todo queda en silencio cuando el comisionado Roger Goodell aparece tras el atril y anuncia, sin más prolegómenos, que el seleccionado es Christian Ponder de Florida State. Inmediatamente un sonoro abucheo -entre la decepción y la burla-, llena la estancia mientras algunos comentaristas que siguen el evento en directo, esbozan una (in)disimulada sonrisa.

lunes, 11 de julio de 2011

Mi primer Mock Draft


El sábado por la noche, aburrido,  me metí en NFL.com y ví que han empezado con el Mock Draft, es decir, un simulacro de Draft en el que cada jugador puede practicar sus estrategias y ver cómo funcionan. Es un ejercicio que recomiendo a todos aquellos que se introduzcan en este mundo por primera vez, sabedores de que el roster no participará en ninguna liga, así tendrán oportunidad de tener soltura con el interface -muy básico-, sentirse presionados por el tiempo limitado en cada pick y, sobretodo, saber adaptarse cuando justo el jugador que te precede tiene por manía elegir a quien habías escogido. Os lo recomiendo!. El resultado del mismo, drafteando en la posición 5/10.

jueves, 7 de julio de 2011

Necesarios sí, pero prescindibles (en 10 razones)


Empezaré la réplica al artículo de Willy admitiendo que lleva su parte de razón. Para los entrenadores, la pretemporada es el perfecto banco de pruebas donde testear, descartar o mejorar estrategias. Incluso puede que sea la piedra de toque de algunos equipos, indecisos respecto la titularidad de algunas posiciones. Pero desde el punto de vista del aficionado, que en principio es el que me interesa más, intentaré ser lo más claro posible: los partidos de pretemporada son un auténtico PE-ÑA-ZO. Así las cosas os adelanto que soy de los que piensan que deberíamos acabar con todo tipo de partidos amistosos. No sólo los de la NFL, no. Prohibiría, esta misma mañana, cualquier encuentro de carácter no oficial en todo el planeta, fuera del deporte que fuera excepción hecha del clásico "solteros contra casados". Así que ya os podéis imaginar qué pienso al respecto de los partidos de pretemporada. 

domingo, 3 de julio de 2011

Sin perdón


El 1 de julio Nike anunció la firma de un contrato de patrocinio con uno de los quarterbacks que mayor sensación causaron la temporada pasada. Me refiero, claro está, al Qb de los Philadelphia Eagles, Michael Vick. En condiciones normales, la noticia sólo ocuparía una breve reseña dentro de la actualidad de la NFL. Pero esta mañana leo en Footballnewsnow que se ha puesto en marcha a través de Facebook una campaña, alentada por las actrices Sophia Bush (One Tree Hill), Kaley Cuoco (Big Bang Theory) y Jenna Dewan (The Playboy Club), animando al boicot de Nike y de cuantas empresas presten apoyo al citado quarterback. Y es que no son pocos los que no olvidan que, en su día, Vick crió y entrenó a pitbulls para luego organizar peleas de perros clandestinas -torturas y sacrificios incluidos-, delito por el cual tuvo que dejar el fútbol profesional, siendo condenado y cumpliendo una pena de 23 meses en la prisión federal de Leavenworth.

viernes, 1 de julio de 2011

Doble K's y yo



En alguna ocasión he coincidido con Willy Bistuer de la semejanza existente entre el fútbol americano y el ajedrez. Ambos juegos son tremendamente tácticos y estratégicos, donde no solo cuentan las características individuales de cada posición, sino las habilidades de los entrenadores y coordinadores -en el caso del fútbol-, o del propio jugador de ajedrez. Todo requiere de un estudio de las formaciones de ataque y defensa, de cuales se adaptan mejor a nuestra forma de entender el juego o de nuestras propias características, en su caso, de las aperturas -variantes y subvariantes-, medio juego y finales. Hay que entender las debilidades y fortalezas propias y ajenas. Saber proteger las que nos perjudican y explotar las que nos benefician es una de las claves del éxito; no es ningún descubrimiento, ya lo decía Sun Tzu hace más de 2.000 años. Solemos comentar que quizá la única diferencia real entre el fútbol y el ajedrez resida en la ejecución. En el deporte de las 64 casillas, las piezas siempre obedecen nuestras órdenes, pero en el fútbol americano quizá ese jugador no trace la ruta correcta, falle la cobertura, el quarterback lance un mal pase o el placaje no detenga al contrario. Puede que dentro de unos años pueda escribir mi experiencia al mando de un equipo; hoy os cuento mi historia en el mundo del ajedrez.