jueves, 29 de septiembre de 2011

El principio de Peter

Nadie es perfecto y el error es parte del juego. Últimamente leo algunas críticas a cualquier defensa por haber permitido tal o cual jugada. Creo que es tan importante aceptar el acierto de un buen pase como asumir el error de un cornerback al no interceptar un envió o de un linebacker al fallar un placaje. Los ataques, como las defensas, aciertan y fallan. Es parte de la vida y también del juego. Tampoco los head coach escapan a esta maldición natural. Uno de los mejores consejos que mi preparador de ajedrez me dió antes de iniciar un importante torneo -y que luego yo transmití a mis jugadores-, fue: "todos cometemos errores, pero lo que diferencia a los buenos de los malos jugadores es el momento en el que esos errores ocurren". Que nuestro quarterback sea interceptado es una mala notícia pero hay una gran diferencia entre sufrirla, con el marcador ajustado, en el primer cuarto o a falta de un minuto para el final del partido.

martes, 27 de septiembre de 2011

Al César lo que es del César


No soy comentarista de highlights. Lo digo porque solo puedo comentar lo que veo. No sé si será mucho o poco pero por lo general suelo llegar a estas alturas del martes con media docena de partidos vistos. Cuando digo "vistos", me refiero a todo el partido, entero. Hasta esta temporada no me perdía los partidos del Plus y con el apoyo de mi HD (no el iplus ese de alquiler sino uno comprado), lo que no veía en directo me lo ponía en horas muertas (desayunos, comidas o cenas). Pero con la llegada este año del league pass he tenido que encontrar mis límites. Si quiero enterarme realmente de lo que está sucediendo "solo" puedo ver dos partidos a la vez. Estoy habituado a seguir con el Plus y elegir en el Pc otro de mi gusto.

The Dinasty: Week 3


Tercera semana de competición y aún quedan dos listos esplendorosos owners que cuentan sus partidos por victorias; Oregon Windys de Elyathed y Madrid Killers de Confusional. Seamos sinceros: son la envidia de la competición, cuchichean a sus espaldas y sienten los ojos del resto de propietarios clavados en sus nucas. Pero ellos, como quien oye llover, a la suya que es entrenar y ganar.

Resultados y Clasificaciones: Week 3

lunes, 26 de septiembre de 2011

Eagle Down


En ocasiones, el mejor jugador no es lo mejor para un equipo. Minutos antes de empezar el partido que enfrentaría a los Philadelphia Eagles contra los New York Giants comentaba, vía twitter, con @Ahufinger7 y @er_fabs la importancia de Michael. En mi opinión, Vick es de ese tipo de jugadores que justifican la compra de una entrada, el acceso al league pass o quitarle horas a nuestro descanso. Con él sobre un terreno de juego, cualquier cosa extraordinaria es posible. El Qb#1 de Philadelphia combina una buena capacidad de pase con unas innegables cualidades para la carrera. Su estilo de juego es el de siempre, desde sus tiempos de universidad, desde su paso por Atlanta y, como no podía ser menos, en su regreso a la NFL gracias a los Eagles. Pero si yo fuera de un equipo puntero en la NFL, no me gustaría a tener a Michael Vick en el roster titular y voy a justificar esta afirmación.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Teatro y del bueno


Tras la segunda jornada de competición, dejo en el tintero algunos temas que aún rondan mi cabeza para centrarme en uno particularmente sorprendente. Contemplaba el partido entre los St. Louis Rams y los New York Giants cuando, aún en el primer cuarto y en mitad de un ataque sin reunión (no huddle) del equipo de Sam Bradford, los jugadores locales, Jacquian Williams y Deon Grant, cayeron al suelo fulminados -en perfecta sincronización-, como simples monigotes. El doble y lipotímico ataque parecía más fruto del teatro, "teatro y del bueno" que diría Mou, que no un preocupante ejemplo de casual fatalidad. Fue tan ridícula la situación que el propio Williams padeció un segundo subidón, esta vez aventuro que de vergüenza propia y se levantó al instante. Deon el comediante permaneció en el suelo.

martes, 20 de septiembre de 2011

The Dinasty: Week 2


La semana 2 de competición estuvo, sin duda, presidida por la polémica. El detonante fue el trade que los owners de los equipos Valencia Firebirds y Worldwide Pichoncitos por el cual, Ben Roethlisberger sería tradeado a cambio de Chad Henne, más una primera y segunda ronda del Draft 2012. El precio pareció excesivo y mientras algunos lo comentaban por twitter, otros empezaban a vetarlo. Rápidamente el Message Board de The Dinasty se inundó de mensajes discutiendo, no solo ya el desmesurado precio de la operación como la importancia relativa de los picks involucrados.

Resultados y Clasificaciones: Week 2

viernes, 16 de septiembre de 2011

Europa Universalis, Orton y Tebow


Como ser humano, convivo con varias enfermedades. Algunas son ocasionales, otras crónicas. Entre estas últimas destacaría los juegos de ordenador y la NFL. Uno de mis juegos destacados es Europa Universalis de Paradox Interactive, el mejor juego de estrategia histórica que existe. Entre miles de opciones, la idea es dirigir el curso de la nación que prefieras desde principios de siglo XV hasta más allá del XVIII. El jugador puede intentar emular la Castilla que, tras unificarse con Aragón, conquistó medio mundo, imitar la gran tarea de unificación francesa, las luchas inglesas o cualquier otro pueblo, incluso intentar escribir destinos totalmente diferentes al curso histórico. Una de las primeras reglas fundamentales para desarrollar cualquier nación es el concepto "estabilidad". Con estabilidad, el pueblo mejora sus infraestructuras, sus ejércitos, su economía, etcétera.

La Quiniela: Week 2

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La frase célebre de la semana

"A Chad OchoCinco: menos twitter y más playbook"
Tedy Bruschi, exlinebacker de los New England Patriots.

The Dinasty: Week 1


Tras un emocionante Draft y una Agencia Libre con alguna sorpresa, los owners se prepararon concienzudamente para afrontar la primera jornada de competición en The Dinasty. Tampoco aquí pudimos escapar del impacto que causó la notícia de la baja de Peyton Manning. Su propietario, Confusional -Madrid Killers-, lamentaba amargamente por twitter su infortunio. Luego veremos que, al acabar el último partido de la jornada en Denver, sus ánimos habían mejorado ostensiblemente.

martes, 13 de septiembre de 2011

Todos necesitamos a Míster Audible


Existen muy pocos jugadores en el mundo de la NFL capaces de convertir a la peor de las franquicias en el más sólido candidato al Vince Lombardi Trophy. Esos tipos llegan a la ciudad, otean el campo de entrenamiento y, a poco que uno se despiste, se hace el milagro: el equipo pasa a tener un balance positivo, cruzan los playoffs a toda velocidad, se hacen con alguna Super Bowl y, con un poco de suerte, hasta te fundan una dinastía; así de fácil. Esos individuos, escasos en número pero infinitos en talento, asumen con resignación el doble papel de héroe y villano. Héroes en la victoria, aclamados, agasajados e idolatrados por la afición local hasta el exceso cuando se hacen realidad triunfos con los que jamás soñaron los lugareños. Villanos siempre en la derrota, señalados como únicos culpables de todos los males por el dedo inquisidor de la turba cuando el viento cambia, los resultados dejan de llegar o, simplemente, los buenos tiempos han acabado.

Resultados y Clasificaciones: Week 1

lunes, 12 de septiembre de 2011

El escorpión, la rana y unos majaderos

Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo:

- Amiga rana, ¿puedes ayudarme a cruzar el río?. Puedes llevarme a tu espalda...
- ¿Que te lleve a mi espalda? -contestó la rana-. ¡Ni pensarlo!¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, sacará tu aguijón, me picarás y me matarás. Lo siento, pero no puede ser.
- No seas tonta -le respondió entonces el escorpión-. ¿No ves que si te pincho con mi aguijón, te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?.

Adaptarse para sobrevivir


A través de una década, los Indianapolis Colts han construído un estilo de juego -no solo de ataque-, basado en la figura de su quarterback. La filosofía de los de blanco y azul se ha fundamentado en un desarrollar un tremendo poder de pegada. La estrategia, tan sencilla como efectiva: el ataque debe ser quien gane los partidos. Pero al contrario de lo que podría deducirse, eso no significa convertir cada match en un festival de anotaciones, todo lo contrario. Las victorias llegarán a través de un cómodo colchón gracias a tres claros elementos tácticos:

viernes, 9 de septiembre de 2011

The Opening Game!


Aún resonaban las últimas notas del himno americano cuando cuatro F-16's de la 115th Fighter Wing de la Wisconsin Air National Guard cruzaron la vertical del Lambeau Field y un loco de los flyover como yo, entré en calor. Poco esperaba que lo que ayer presenciamos sobre el césped fuera tan magnífico espectáculo de fútbol de ataque. El marco, como dice el tópico, incomparable. Tengo la fortuna de no considerarme fan de ningún equipo en particular pero sí de muchos a los que sigo, según el caso, con curiosidad, devoción o emoción. Y, coincidiréis conmigo, que no existe un campo de fútbol americano profesional que represente mejor la esencia de este deporte como la Frozen Thundra. Si los practicantes de la fe musulmana tienen el precepto de acudir, por lo menos una vez en la vida, a la Meca, para cualquier fanático de la NFL debería ser obligación presenciar un partido en este coliseo. Con suerte nos topemos con Jeff o Ron. No he renunciado a cumplir este sueño y vosotros tampoco deberíais hacerlo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Are you ready for some football?!!!!!!

Hoy es el día, la espera ha acabado. Algunos temieron que este día jamás llegara pero aquí estamos. Hoy es tiempo de felicitaciones. Así que antes de que nos dejemos llevar por la emoción de la National Football League, quiero tener un recuerdo para toda esa pandilla de fanáticos que, contra todo y frente a todos, mantenemos viva la llama de este fantástico deporte. Hoy no citaré a nadie porque esto es algo que nos pertenece a todos sin excepción. La NFL es de los que llevan décadas en esto y de los que se sumaron ayer al invento. De los que escriben en blogs y de sus lectores. De los que se han apuntado a las Fantasys, de los que siguen conectados al fútbol americano a través del twitter y de los que se dejan las retinas viendo los partidos por el streaming -leñe, pillaros el League Pass, ya!-, de los que participan en los grupos del Facebook y de los que entran y salen de los foros. O sencillamente, de los que comparten con nosotros, de la forma que sea, esta gran afición. 

La Quiniela: Week 1

martes, 6 de septiembre de 2011

Apostando en la bolsa de la NFL


Con este concluye la serie de artículos de verano en la que algunos de los mejores blogueros en castellano -de nuevo, muchas gracias a todos ellos-, han dado respuesta a la siempre difícil pregunta que les planteé: "Qué tres equipos crees que son máximos aspirantes a la próxima Super Bowl?". El veredicto nunca es fácil en esta materia y menos aún en el caso de la NFL. La National Football League es una de las competiciones más igualadas del planeta y está dentro de su filosofía que las diferencias sean siempre mínimas entre unos -los mejores- y otros -los peores-. Esa, entre otras, es la razón por la que resulta francamente complicado, no ya encadenar una serie de campeonatos, sino duplicar título. Tanto como para comprobar que, desde aquellos Belichik's Boys de 2004 y 2005, el Vince Lombardi Trophy no es levantado por el mismo equipo de forma consecutiva.

lunes, 5 de septiembre de 2011

La frase célebre de la semana

"Cam Newton es más rápido que Michael Vick y su brazo es más fuerte y potente que los de Dan Marino y John Elaway combinados"
Bo Jackson, running back retirado de Oakland Raiders.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Los tres candidatos

Es para mi todo un lujo dar paso al artículo que, no sin dificultades motivadas por la falta de tiempo, ha escrito Willy Bistuer. Willy es una de las personas con un curriculum más extenso en esto del fútbol americano en España. Actual head coach de los Barcelona Bufals y coordinador ofensivo de los cadetes de la Selecció Catalana, además de autor de Football Speech y sus mundialmente famosos podcasts. Sus opiniones y análisis acostumbran a ir un paso por delante y su conocimiento de lo que es la esencia, no sólo de la NFL sino también de la NCAA y la LNFA, extraordinario. Así que recomiendo la lectura de su pronóstico con el mismo interés con el que yo he recibido su opinión. Moltes gràcies Willy!.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Teruel y una Judoka Kosovar


Hago una excepción en mi costumbre de publicar artículos de blogueros para dar entrada a Lluís, un enfermo de la NFL que aún no ha salido del armario; esto es, todavía no se ha animado a abrir su blog. El autor de marras cuenta con una clara ventaja sobre todos nosotros: quizá no diferencie entre un DT y un OG pero, lejos de traumatizarse por ello -y en realidad no merece la pena-, conserva una visión del fútbol muy próxima. De esas que, aún no sabiendo el nombre del protagonista de la jugada, rápidamente identifica si lo que está viendo le entusiasma o no. Y decía yo que eso es, precisamente una gran ventaja, porque a veces nos perdemos en las valoraciones técnicas, en los juicios estadísticos y dejamos al margen lo que un día nos cautivó de este deporte: su capacidad para hacernos vibrar. Así que, sin más preámbulos, levantemos el telón y demos paso al siguiente invitado.