domingo, 29 de mayo de 2011

Diecinueve años

Permitidme que haga una excepción en este blog pero creo que la ocasión lo merece.

Mi abuelo murió pasados los noventa años. En toda su apasionada vida contempló únicamente una vez, sólo una, como el Barça levantaba una Copa de Europa. Fue el veinte de mayo de 1992, en el viejo estadio de Wembley. Unos pocos días antes me había presentado en su casa para anunciarle que sería uno de los miles de aficionados que viajaríamos hasta Londres para apoyar al equipo. Él me miró y esbozó una tímida sonrisa. Supongo que pensaría que yo era pura carne de cañón y quizá tuviera razón. Era más que probable que viviera lo que los entendidos en psicología describirían como una de esas experiencias vitales que curten el carácter: la derrota más absoluta. Por aquel entonces la gent blaugrana éramos así: pesimistas ante los grandes retos, incansables en el regodeo de nuestros desastres. Nos entregábamos al noble arte de recordar, una y otra vez, aquella desafortunada tarde en el Wandkdorstadion de Berna o la traumática noche del Sánchez Pijuán en Sevilla.

jueves, 19 de mayo de 2011

La frase célebre de la semana

"Velocidad, fuerza y la habilidad de no notar el dolor inmediatamente, esas son las mejores armas de un buen jugador de fútbol"
Reggie Williams, wide receiver de los Jacksonville Jaguars.

sábado, 14 de mayo de 2011

J'accuse...!



Hace casi dos meses que fue decretado el cierre patronal (lockout). Una discusión económica legítima -repito, legítima-, pero casi inmoral teniendo en cuenta los duros tiempos que viven los ciudadanos, ha paralizado la liga. Las partes, es decir, jugadores y propietarios, no han logrado llegar a un acuerdo en el reparto de un negocio que supera los 9.000 millones de dólares por una diferencia inferior al 10%. Pasaron de puntillas por las sesiones de negociación, más preocupados por mostrar la firmeza de sus posiciones que no en llegar a un acuerdo -¿acáso lo intentaron en algún momento?-, y prefirieron judicializar el asunto.

Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?

Ayer publiqué en el twitter del blog el estado de ánimo que encabeza este artículo. Es una pesada losa que ha estado cayendo sobre mi de forma lenta, pero implacable. La conducta de jugadores, propietarios y organización es, cuando menos, obscena. Que los que viven de esto no muestren ningún interés en buscar una resolución del conflicto, mientras los aficionados seguimos manteniendo encendidas las brasas es, simplemente, indecente.

Debería darles vergüenza. A todos.

lunes, 9 de mayo de 2011

Esperando a que suene la flauta



La idea siempre ha sido la misma. Draftear un quarterback y prepararlo a la sombra de un mariscal de campo con experiencia. Aprenderá de él todas sus mejores armas, desarrollará las propias, pulirá sus defectos y evitará cometer los errores clásicos de un novato. Con suerte, dentro de unas cuantas temporadas, estará listo para tomar el relevo si el equipo lo necesita. Es la perfecta descripción, por ejemplo, del caso Aaron Rodgers. Sentado bajo el paragüas de Brett Favre desde el 2005, tras ser drafteado con el pick#24, aprendió durante tres años todos los secretos de mano de uno de los mayores mitos de este deporte. Y cuando llegó el momento de saltar al terreno de juego, estaba preparado.

jueves, 5 de mayo de 2011

La frase célebre de la semana

"¿Comunicación entre los dos?, ¿Te refieres a algo así como: tú corre lo más rápido que puedas, que yo te lanzaré lo más lejos que pueda?.
Jeff Kemp, quarterback de Los Angeles Rams, San Francisco 49res, Seattle Seahawks y Philadelphia Eagles, conversando con el WR Jerry Rice.

martes, 3 de mayo de 2011

Evaluando un quarterback



Sucedió lo previsible. Cam Newton (Auburn), ha inscrito su nombre en la exclusiva lista de aquellos que han conseguido ser el #1 del Draft NFL. Los Carolina Panthers, acuciados por la necesidad de hacerse con un quarterback que les permita desarrollar un buen juego ofensivo, lo recibieron con los brazos abiertos. Su experiencia de la pasada temporada con Jimmy Clausen (13 partidos, 1.558 yardas, 3 touchdowns, 9 intercepciones y 58,4 QbR), no dió los frutos esperados. Pero son muchas las dudas que rodean esta elección y, en consecuencia, los métodos de evaluación que los equipos profesionales están utilizando.

domingo, 1 de mayo de 2011

Viaje a Itaca

Os presento a Rahim Moore. Mirádlo bien. Es un chaval de veintiún años apasionado por jugar al fútbol americano como safety. Este deporte es, sin duda, uno de sus primeros grandes amores. Observad sus ojos aún humedecidos por lágrimas de emoción. Acaba de atender una de las llamadas telefónicas más importantes de su vida. Alguien ha marcado su número para invitarle a lo que será su mayor reto, "Hey, Rahim, ¿te apetecería jugar con nosotros?". Los registros oficiales señalarán que Moore ha sido el pick #45 -treceavo de la segunda ronda- de los Denver Broncos, la segunda elección del staff que comanda el legendario John Elway. Su rostro lo dice todo, va a cumplir uno de sus sueños: llegar a la NFL.