lunes, 2 de agosto de 2010

Mark Sanchez: amor a la mexicana (desde Formación Escopeta)



La puerta se abre por primera vez para traeros un artículo que le pedí a Miguel Angel Esses del blog Formación Escopeta. Siguiendo con mi análisis de los QB's que más habían captado mi atención, para bien o para mal, en esta temporada 2010-2011 a punto de iniciarse, quería hablar de Mark Sanchez pero recurrí a mis amigos mexicanos para que me transmitieran cómo se vive en su país el tener a otro QB de raíces "nacionales". Antes de dar paso a la colaboración debo deciros que sigo su blog desde hace meses y del que destacaría dos cosas: su alto ritmo de actualización -incluso durante la offseason!- y lo acertado de sus comentarios. Así es que si quieres tener otro punto de vista de la actualidad del fútbol americano, ya estás tardando en agregarlos a tu carpeta de favoritos!.

Mark Sanchez es, por mucho, una de las figuras que más llaman la atención en el mercado mexicano por obvias razones. Y aprovechando que nuestro buen amigo Jordi nos invitó a hablar un poco de la perspectiva que hay de Sanchez en México, les daré mi visión de lo yo llamo el "amor a la mexicana" entre los medios nacionales y el QB de los Jets.

Primero que nada, diré algo que tal vez a muchos amigos de fuera de México les sorprenda: al aficionado mexicano promedio no le importa mucho (por no decir que simplemente no les interesa) el hecho de que Mark Sanchez tenga ascendencia mexicana. Así de sencillo. Los fans de la NFL en México son ,en esencia, lo mismo que los aficionados estadounidenses. Aquí tenemos tanto tiempo viendo este deporte que hemos generado relaciones muy intensas y profundas con los equipos a los que apoyamos. Los fans mexicanos de los Steelers son, y puedo dar constancia de ello, exactamente iguales a los que uno se topa domingo a domingo en Heinz Field. Y ni que decir de los que siguen a los Cowboys, que conforman la mayoría de la afición nacional. Y podría decir lo mismo de quienes apoyan a San Francisco, Miami, New England o Indianapolis. Sus fans de México han crecido con ellos, y eso hace que sean inmunes a los "nacionalismos" que por momentos nos quieren vender en la televisión y demás medios.

Los que sí han hecho un escándalo enorme son, precisamente, los medios de comunicación. Ellos sí se han dado el gusto jugando con la idea de que Mark Sanchez es la "representación nacional" en la NFL; los medios sí han volcado sus fuerzas en seguir a los Jets (que ganaron mucha difusión en la TV mexicana gracias a la presencia de su joven QB), sobre todo para atrapar al aficionado "casual" al deporte de las tackleadas. Digamos que los titulares "Mexicano en la NFL" ó "Sanchez a un juego de la Super Bowl", son muy populares y ayudan a vender periódicos o a ganar audiencias en televisión.

Entonces, cuando se me pregunta: ¿Cuál es la relación que hay entre el público mexicano y Mark Sanchez?, yo les contesto: normal. Los aficionados de la NFL apoyarán a Sanchez siempre y cuando no esté jugando contra el equipo al que ellos siguen, y tal vez le den un poco de ánimo por tener raíces mexicanas, pero en ningún momento estamos presenciando una "conversión" masiva de fans a las filas de los Jets. Pero esta relación normal se ve distorsionada en los medios, que sí están más que maravillados con la nota. Pero ellos no deben contar como el aficionado promedio.

Y antes de cerrar este comentario no quería despedirme sin agradecer a Jordi la oportunidad de compartir un poco mi punto de vista con los lectores de Illegal Return, a quienes les envío un saludo cordial desde mi sitio, Formación Escopeta, al que están invitados.

Miguel Angel Esses,
Formación Escopeta

5 comentarios:

  1. Tienes razon en la nota, solo los medios(y mas que nada TV Azteca) toman a Sachez como el emblema mexicano en la NFL. Yo desde pequeño he amado a solo 2 equipos, en primer lugar los Yankees y luego a los Patriots, y tienes toda la razon mientras los Jets no se enfrenten a los Pats yo apoyo a Sanchez, y no por que sus abuelos sean mexicanos es simplemente por que me cae bien.

    Los medios deverian volcarse al beisbol donde si hay mas representacion 100% Mexicana, hay muy buenos jugadores: Adrian Gonzales, Joakim Soria, Yiovani Gallardo, Jaime Garcia, Jorge Cantu, El Paton Aceves, Ramiro Peña, Jorge de la Rosa, pero claro todos prefieen voltear a ver a los futbolistas que se van a europa y que en la gran mayoria solo van a calentar la banca y que regresan sin pena ni gloria, bueno pero eso ya es otro tema.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que en realidad, por lo que deduzco de vuestros comentarios, los fans mexicanos mayoritariamente están en el lado de "su" Tony Romo, en primer lugar por las simpatías que debe despertar por su raíces en México (mismo caso que Sanchez) pero en segundo lugar y mucho más importante, por la gran afición de los mexicanos a los Cowboys.

    ResponderEliminar
  3. Primeramente Muchas Felicidades Miguel!!
    en relacion a Mark Sanchez...hijole es bueno que un QB de origen Latino este en el emparrillado, pero me llena mas de orgullo cuando un nacional esta casco a casco enfrente a los gringos, cuando es egresado de nuestra ONEFA..aqui si me sale lo patriota...simpre y cuando no enfrente a los Titans...si se siente bonito cuando un nacional triunfa en la NFL y sinceramente es mas orgullo cuando tratas a la persona, despues de sus vivencias en el maximo emparrillado y te das cuenta lo Sencillo y humilde que son..caso de los 2 orgullos de mi ciudad Raul Allegre y Juanito Wong...uno ya gano un Super Bowl el otro triunfo en la NFL Europa..pero sobre todo son EXCELENTES personas.

    ResponderEliminar
  4. El artículo es muy bueno, así que solo queda felicitaros por la colaboración entre ambos blogs. Sobre Mark Sánchez diré que la segunda temporada de un jugador en la NLF, y sobre todo un QB, es siempre muy complicada. Desde España le deseo suerte... siempre cuando no se enfrente a los Patriots jejeje.

    ResponderEliminar
  5. el articulo da en el clavo, el asunto de mark sanchez atrae al aficionado no comprometido.
    el asunto con tony romo es que no se le hizo la publicidad que tiene mark desde USC, romo no usó un protector bucal tricolor, ni declaró su ferviente devocion por el huevo con chorizo.
    el que es fan de los cowboys lo es por muchas otra razones, su qb de ascendencia mexicana es un pequeño y casi imperceptible plus para la gran mayoría.

    ResponderEliminar