miércoles, 8 de septiembre de 2010

Previa de la temporada 2010-2011



Durante el mes de agosto este blog y quien les escribe ha tenido el gran placer de contar con las colaboraciones que otros compañeros en esto de la NFL en castellano. Ahora que la temporada está a punto de iniciarse, de nuevo quiero dar las gracias a Miguel Angel Asses (Formación Escopeta), Willy Bistuer (Football Speech), Adrián Ahufinger (Eagles-Es), Ginés (NFL-Media), No Disparen al Quarterback y 555 (Rudeza Necesaria) por el tiempo y esfuerzo dedicado a ello. Y lo que ahora corresponde es mojarse como es debido; aquí va mi Previa de la temporada que se avecina.


AFC
AFC Este
Serán los Pats quienes estén en lo alto de la clasificación como así ha venido sucediendo en las últimas temporadas. El dueto Brady & Bellichick aún no ha dicho su última palabra y los de Boston están trabajando su defensa sabedores que tienen camino por recorrer. En Miami saben que la única posibilidad de dar un poco de guerra es sacándose de la chistera alguna sorpresa pero para desgracia de ellos deberán pasar varias temporadas antes de que puedan recurrir de nuevo a las wildcats. Los Jets se han reforzado bien y podrían ser un peligro para los Patriots si tuvieran un QB más sólido, bien si Mark Sanchez mejora ostensiblemente esta misma temporada, bien se limita a jugar a corta y media distancia. Los Bills siguen ahí, paciendo tranquilamente sobre la verde campiña.

AFC Oeste
No hay rival para los Chargers. Chiefs y Raiders siguen y seguirán jugando el papel de comparsas. El caso de los Broncos resulta paradigmático; parecen empeñados en dar una lección magistral de cómo añadir más problemas a una franquícia que funciona intermitentemente. Para dar mantener las puertas abiertas debería escribir que si Tebow consigue la titularidad -una opción que me parecería desconcertante si ocurre durante las primeras semanas de competición- y se destapa como un QB estrella, pueden optar a jugar los playoffs.

AFC Norte
El término más ajustado para esta división es "competencia". Los Ravens parecen ser un equipo imbatible y los Browns no deberían pasar del triste papel de comparsa. Si los Bengals consiguen que el engranaje funcione, Flacco deberá mirar la clasificación cada martes por la mañana pero tengo la amarga sensación de que Palmer no puede ya aspirar a grandes metas; le falta algo. Y para faltas, la de Ben en Pittsburgh; con su participación la lucha por la primera posición sería endiablada, ahora habrá que valorar los daños cuando el QB de los Steelers vuelva a los terrenos de juego.

AFC Sur
Mucho se habla en cada pretemporada del poderío de los Texans y del potencial de los Titans. Este año no es diferente pero la realidad es que las discusiones se esfuman en cuanto Peyton Manning pisa el verde césped. Sobra cualquier otro comentario.


NFC
NFC Este
Yo le llamaría "la división cenicienta" porque, a buen seguro que alguno de estas franquícias va a descubrir que cumplidas las campanadas de media noche, se han quedado sin nada. Por un lado los eternos aspirantes a la Super Bowl con todas las urgencias históricas -y económicas- que podamos imaginar... y eso siempre es una bomba de flotación para cualquier equipo aunque estemos hablando de los Cowboys. Por otro lado, un año clave para el proyecto de los Giants, finalizado el cual pueden dar continuidad a sus jugadores franquícia o a dar un golpe de timón -para mí, necesario- y empezar una renovación a lo bestia, desde el QB hasta el último de los recoge pelotas. Más allá de New York, los Redskins y sus nuevas incorporaciones mediante las cuales dotan al equipo, por lo menos teóricamente, de carrera, pase, precisión, juego corto, juego largo, juego terrestre, juego aéreo... hay que esperar qué dice la realidad pero el miura que se han buscado para el banquillo está dispuesto a dar mucha guerra. Y por último los Eagles, equipo que debe al excelente análisis de Adrián me ha hecho considerar, como mínimo, con otros ojos. Recuerdo mi promesa de "mojarme" y escribo que le doy más chance a los Cowboys (no acabo de descubrir el cielo) pero, cuidado con unos Redskins bien conjuntados.

NFC Oeste
A veces tener más de un QB titular es no tener a ninguno, sospecho que en Arizona estarán totalmente de acuerdo dentro de algunas semanas, Leinart no sirve. Los Rams han puesto todos sus mimbres en su QB rookie olvidando que éste necesitará a alguien a quien pasarle el melón. Los Seahawks -a riesgo de que se enfade Moisés Molina (lo siento!)-, siguen lejos de ser algo y la verdad es que veo pasar las temporadas y no percibo cambios substanciales. Por tanto, casi por descarte, los 49ers conseguirán la primera posición.

NFC Norte
Una división de peso. Salvo los Lions quienes solo van en una dirección: hacia el desastre, el resto de equipos presentarán sólidas opciones al liderato. Al igual que en el caso de los Redskins, los Bears deben de dar un paso adelante y coger confianza muy pronto o de lo contrario acabarán como el año pasado. Ni que decir tiene que Vikings & Packers van a competir con el cuchillo entre los dientes; apuesto por los segundos.

NFC Sur
Sin competencia para los Saints, ni Falcons, ni Panthers, ni Buccaneers parecen destinados a sobresalir más allá de la mediocridad. Algo me dice que aquí será donde mi pronóstico se venga abajo...

Que Dios reparta suerte que esto empieza mañana!
Jordi,

1 comentario:

  1. Buena previa aunque claro, la tuya y la del resto de bloggeros solo es futurología. Y echo de menos más riesgo; la NFL se caracteriza por ser una liga muy abierta y en casi todas las predicciones estáis pronosticando unos favoritos que son continuidad de la temporada pasada; más riesgo!

    ResponderEliminar