sábado, 5 de febrero de 2011

Cuando la ignorancia se convierte en burla

A pocas horas de iniciar la Super Bowl, llego al blog con un cabreo supino. Estoy francamente cansado de las etiquetas que sobre el mundo de la NFL se empeñan en ofrecer los medios de comunicación españoles. El fútbol americano es un deporte minoritario en España y lo seguirá siendo, en mi humilde opinión, hasta el final de los días. Es una realidad innegable y asumida. Ninguno de nosotros espera que este bello deporte se sitúe entre los más seguidos por el público español. No reclamamos mayor consideración que el respeto. Y es en este sentido que hoy critico, en el ejercicio de mi libertad, el tratamiento que del mundo de la NFL da la Cadena SER, que no el Grupo PRISA.



Respecto al Grupo PRISA y concretamente, Canal Plus, mi admiración. Apostaron en su día por el fútbol americano, como también lo hicieron por otros deportes minoritarios y se lanzaron a su cobertura. Nos gustarán en mayor o menor grado sus comentaristas, pero nadie puede negar que sus retransmisiones en directo así como el seguimiento de la temporada, han puesto las cosas más fáciles para todos sus seguidores y a la vez, ha atraído para la causa a nuevos aficionados. Además, en un país en el que todo el mundo lo sabe todo, de cualquier cosa, yo confieso que -tras veintiséis años siguiendo la NFL-, he aprendido, aprendo y espero seguir aprendiendo con los comentarios de los Guillermo, Andrea o Mariano.

Dice la frase que "lo importante es que, bien o mal, hablen de uno", pero en este caso particular yo preferiría que algunos permanecieran callados. El enfoque que la Cadena SER da a la NFL es totalmente distinto. Asumo que cada periodista decide la mejor forma de dar una información pero la falta de seriedad con la que, año tras año, José Ramón de la Morena se distingue, roza ya el puro paletismo. Una cosa es que, la primera vez, se presente un deporte con simpatía, con humor, haciendo exageración desde el punto de vista de quien vaga en el más absoluto desconocimiento y otra muy distinta es que, año tras año, perpetrar un nuevo ejercicio de imbecilidad, repitiendo la escena al estilo de lo que refleja la transcripción entre Ponseti y José Ramón:

      P - Se trata de avanzar 10 yardas y cada vez que consigues avanzar 10 yardas
     JR - A mi háblame en fanegas
      P - Y ahí qué manejáis?
    JR - Aquí manejamos la linde, el chorrero, las lomas

Corte completo:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


El planteamiento de la SER durante la Super Bowl no distaba mucho de esta atmósfera. Aunque divertidas, no podría yo calificar a "eso" de narraciones de ningún deporte. Más parecían -y sin el parecer-, una pandilla de borrachos que, una vez al año, soltaban ataduras y se disponían -durante cuatro horas-, a competir en barbaridades, estupideces y faltas de consideración.

Únicamente el año en el que apareció Jesús Angoy -exportero del F.C. Barcelona y exkicker NFL Europe- se intentó afrontar la narración de forma seria pero las continuas bromas del resto de componentes hicieron que el bueno de Angoy no volviera jamás. Estoy seguro de que había gente que conocía la NFL en profundidad, lástima que con tantas ediciones, nunca hicieron el esfuerzo de respetar la retransmisión.

Este año, tras la fuga/destierro del equipo de Juan Antonio Alcalá y compañía de la SER, la Cadena plantea una nueva retransmisión de la Super Bowl a cargo del duo José Antonio Ponseti & Xavier Xaixó.

Es una nueva oportunidad para empezar de cero y hacer una narración como todos esperamos. A veces hay que sacrificar algo de nivel en pro de la gente que intenta engancharse a este deporte y qué mejor momento que durante la final de la NFL. Así, creo que deberían alternar los comentarios que los más experimentados esperamos, de forma comprensible para el resto.

Pero, desde luego, si lo que van a hacer es reproducir -aunque sea a menor escala-, los despropósitos de los últimos años -como así parece entender este deporte el cabeza de deportes de la cadena-, mejor harían en quedarse en sus casas.

Queremos, aunque solo sea por una vez, una retransmisión profesional, seria, acorde con la importancia del evento.

No es pedir tanto.

4 comentarios:

  1. A mi este año me toca fastidiarme y quedarme sin SB, porque me voy al campo de maniobras(Es lo que tiene ser militar) pero me llevo la radio para escucharlo en directo, a pesar de estar grabando el partido en HD. Siempre me han fastidiado las retransmisiones de la SER, por ser unos tipos que se lo toman todo a cachondeo, pero reconozco que si no es por ellos este año me lo perderia en directo, así que espero que con el nuevo equipo la retransmisión sea más seria y merezca la pena el madrugón.

    Un saludo, Jordi.
    Y Go Packers¡¡¡¡¡¡
    Ya que si no son los Saints, al menos el campeón sea de la NFC.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en lo de que en este país hay un enorme desconocimiento en cuanto al football, y muy pocas ganas de entenderlo. Aún cuando alguien te lo puede explicar.
    Sentencia de mi padre después de ver por enésima vez la noticia de los heridos en Arlington por el hielo del estadio: "No se para que hablan de un deporte del que nadie entiende" Mi respuesta fue: "¿Y yo que?" "Hija es que tu eres rara".
    Vale, admito que en un país futbolero 100% tratar de explicar un deporte como este es complicado, pero repito, tampoco hay ganas. La primera, y única vez que el algarrobo que me dio el ser se sento conmigo a ver un partido solo aguanto un drive a la tercera explicación se levanto del sofá alegando que era muy complicado...

    ResponderEliminar
  3. Yo sobre todo lo flipo con que aprendes y piensas seguir aprendiendo con Guillermo y MAC.

    Jajajaja!!!!!!! Vaya par de inútiles que tiene que aguantar el gran Ponseti

    Sobre lo de la SER, por un lado está bien que la gente escuche NFL aunque es cierto que no se hablaba mucho de football

    ResponderEliminar
  4. Fatelux: Y no sería mejor aprovechar tu estado transitorio de "incomunicación-", grabarte la SB y verla tranquilamente luego en tu casa sin saber el resultado? :P . AirBack: Cuando tu padre te diga que el fútbol americano es complicado -más que complicado, detallista-, pídele que te explique la normativa del fuera de juego en el fútbol europea, todos los casos. Ya verás!. Anónimo: Relee mi artículo porque hay afirmaciones que tú has deducido y yo no he escrito :D. Saludos a todos, HOY ES EL DIA, ARE YOU READY FOR SOME FOOTBALL!!!!!!!!!?

    ResponderEliminar