jueves, 16 de septiembre de 2010

Divide et vinces



Frecuentemente nos tomamos a la ligera las enseñanzas de nuestros prohombres, de aquellas figuras que la historia ha grabado, con letras doradas, en sus registros. Julio César, Cayo Julio César, de la família (gens) Iulia, dictador de la República Romana, debería ser asignatura de obligatorio estudio para cualquier head coach de la liga NFL. Estrategias y tácticas bélicas a parte, quizá una de las mejores lecciones que hoy podría estudiar Andy Reid, head coach de los Philadelphia Eagles, sería la famosa expresión atribuída al romano: divide et vinces.

Puede que me equivoque al creer que la posición de quarterback es algo más que un simple rol del juego. Un QB además de ser el orígen en la creación del juego tiene y debe de ser alguien en quien el grupo confíe, un tipo con capacidad para influir sobre el resto de jugadores, haciendo que éstos trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes, deberá tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar y motivar al colectivo; en una palabra: liderazgo. Y en los momentos que lo requieran debe ostentar esa condición de líder y hacerla valer para arrastrar a todos sus jugadores hasta un límite al que, en condiciones normales, jamás llegarían. Por tanto, desde el mejor de los head coach hasta el chico que reparte agua, deberían tener claro que ese faro guía debe basarse en la solidez del mismo, diferenciada por dos factores fundamentales: confianza y sufrimiento.
  • La confianza de una figura se expresa en la capacidad que debería lucir Reid -más si estamos hablando de la primera jornada!-, en apoyar a Kevin Kolb a pesar de su desastrosa actuación. Si tras esta pretemporada -y mucho antes, desde la anunciada decisión de McNabb-, ha elegido al QB de Victoria (Texas) para ocupar la posición #1 de los Eagles, la decisión debe mantenerse contra viento y marea. Si el resto de la ofensiva, y del equipo en general, ven que es su propio entrenador quien alimenta las dudas respecto a Kolb, ¿en serio esperamos que cuando haya que dar el 200%, lo hagan?.
  • Como todo aquel que haya formado parte de un equipo, ya sea en el ámbito deportivo o profesional, el sufrimiento une y cimenta las bases de un grupo coesionado y dispuesto a cualquier cosa. Si de las derrotas se aprende, también de ellas se puede obtener un beneficio y este no es otro que hacer crecer al grupo como colectivo dispuesto a dar la cara.

Quiero hacer un alto en este punto para dejar claro que toda esta argumentación se refiere a aquellos equipos donde libremente se cuestiona al QB titular, no a aquellos que por diferentes circunstancias -lesiones (Brady en el pasado), sanciones (Roethlisberger actualmente), etc-, el head coach se ve obligado a salvar los muebles de la mejor forma que sus entendederas le sugiera.

A mi juicio se equivocan gravemente aquellos que pretenden jugar a dos bandas alineando a un QB pero teniendo en una recámara más o menos pública a un segundo QB dispuesto a dar el salto. Como comentaba en otro blog, ¿de qué manera rendiríamos en nuestro trabajo teniendo a un tipo sentado delante de nuestra mesa, sabiendo que al primer error que cometamos, seremos substituídos?. Ya no se trata de si ese suplente lo hará mejor o peor sino, como he argumentado anteriormente, del impacto que sobre un grupo tendrá la substitución del líder. ¿De qué forma podríamos pedir el mínimo sacrificio a nuestro equipo de trabajo, cuando éstos escuchan al director general realizar comentarios de desconfianza respecto a nuestra capacidad profesional?. Y en este debate importan poco los nombres; ahora es Kolb/Vick, antes fue Montana/Young y quien sabe mañana, de momento resisten en Denver y Glendale. Consideremos cuantas veces un jugador de menor "calidad" técnica pero con más liderazgo ha supuesto una mejora substancial de un equipo; sí, es por esta razón.

Divide et vinces, Reid. Lo peor de todo es que la frase se refería a una táctica a aplicar contra el enemigo, lo que yo no sabía era que alguien sería tan loco como para auto sabotear una temporada.




















17 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo, si ya de principio empiezan con estas tonterias, es logico que el equipo se desestabilice. Si Kolb esta lesionado y al final juegan con Vick y sale mal el resultado habran conseguido lo imposible, o sea, quemar a DOS quarterbacks al final del segundo week¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo tengo claro, Kolb debería continuar. Lo que pasa es que Reid tendrá suerte y Kevin no estará listo para el próximo partido, y si lo está: no lo estará. No sé si me entienden...

    ResponderEliminar
  3. No creo en este tipo de rollos motivacionales, aqui lo unico que funciona es ganar un partido y si ello se logra con Vick al publico le dara exactamente igual.

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado alucinado de la calidad de este blog. Me refiero no solo a los temas que trata sino al estilo periodístico brillante, claro e interesante. Felicitaciones sinceras a su autor.

    ResponderEliminar
  5. la version oficial dice que kolb salió por la conmoción y por la misma no jugará contra los lions. estoy conciente de la apuesta que hicieron por kevin kolb... pero está muy reciente el asunto de matt leinart y como kurt warner salió de entre las sombras para levantar al equipo.
    la verdad, dicha con la mano en el corazón, es que con michael vick (que dicho sea de paso viene de unas sombras bastante más sombrias jeje) el equipo se vio mucho MUCHO mejor y de haber sido titular los 60 minutos creo que hubieran puesto en serios aprietos a GB.

    ResponderEliminar
  6. La ausencia de Kolb le hace una favor a Reid... esta semana. Cuando vuelva Kolb es cuando tendrá el marrón de decidir. Yo soy partidario de que juegue Kolb, pero si con Vick la cosa resulta, tampoco es cuestión de tirar piedras contra su tejado.
    Por cierto, todos los links de los escudos del menú de la derecha me llevan a la web de los Cardinals.

    ResponderEliminar
  7. Mr.Echo, se trata de una maniobra para fomentar la afición al equipo de Arizona :D ... (o más bien un error cuando inserté las imágenes, gracias por el aviso, lo arreglaré esta tarde).

    ResponderEliminar
  8. Links corregidos, actualizados y comprobados. De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero de todo gran artículo Jordi. Pero creo que te confundes en una cosa, y es en que Reid ya ha dicho unas 17 veces esta semana que el titular es Kolb. ¿De verdad creeis que después de traspasar a su QB Franquicia desde hace 10 años a un rival directo para ir en otra dirección con Kolb, que lleva desde 2007 preparándose para esta temporada, y que por una mala primera parte contra la mejor defensa de la NFC de 2009 le va a sentar y le va a dar el testigo a Vick, un QB de 30 años que le queda un año de contrato, para lo que resta de temporada? Yo creo que estos proyectos no duran una 1ª parte.

    Es cierto que Vick hizo una gran 2ª parte, pero su juego se basó en la improvisación. Es oficial que este domingo Kolb no juega por lesión y estoy seguro que haga lo que haga Vick reid va a seguir con su apuesta inicial.

    Las habladurías de poner a Vick de titular no vienen de la franquicia de Philadelphia, sino de la prensa y los fans. Lo dicho, por ahora para Reid no hay debate.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo en todo lo que dices Jordi. Sin embargo, Reid ha reiterado que Kolb es el QB titular. Los únicos debates que hay son los creados por la prensa y los fans de Philadelphia. Reid no va a tirar por la borda un proyecto que le ha costado a su QB franquicia desde hace 10 años, además de 3 años de aprendizaje de Kolb, por una mala 1ª parte ante la 2ª mejor defensa de la NFL en 2009.

    Kolb debe seguir sí o sí. Si resulta que vale pues mejor pero si resulta que no pues en el draft de 2011 a por un QB en 1ª ronda. No creo que haya más historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. en lo que son peras o son manzanas... como aficionado necesito ver a michael vick como qb titular, por lo visto está dispuesto a continuar su carrera justo donde la dejó, así que mi primer 'Must see' de la temporada 2011 será vick de titular en algun equipo, no creo que los eagles hagan mucho por él si kevin kolb resulta no ser su QB franquicia.

    ResponderEliminar
  12. Adrián, a la opinión de Gerardo como exponente me refería yo. Puede que el head coach no haya dicho nada en cuanto a discutir la titularidad de Kolb, pero los hechos le han puesto en el disparadero y en toda Philadelphia -así como los propios fans de los Eagles-, va a crecer esta petición a poco que esta jornada les funcione el test Vick. Cuantos partidos puede aguantar Reid antes de dar su brazo a torcer por la presión?. On va voire.

    ResponderEliminar
  13. La única cosa que ha hecho mal reid es no traspasar a Vick porque lo de la semana pasada se veía a la legua que iba a suceder, lo que nadie se esperaba es que fuera tan pronto.

    Sé a lo que te refieres Jordi, sabemos que Reid no tiene problemas en sentar a quien sea se llame como se llame con tal de ganar. Pero no creais que todos los partidos de Vick serán así como el del Domingo. Este fin de semana tiene una gran oportunidad de ganarse un puesto como titular en 2011 en otro equipo. Por el bien de Llos Eagles espero que no la desaproveche.

    ResponderEliminar
  14. Que quede claro Adrián que pienso igual que tú; Vick nunca será un QB titular para ninguna franquícia. Puede sorprender en un partido, pero estoy seguro de que hoy mismo le darán para el pelo.

    ResponderEliminar
  15. invito al bloger a retractarse con respecto a su ultimo comentario con respecto al mejor QB en la historia de Madden NFL x)

    ResponderEliminar
  16. Invitación aceptada a la mitad ;) ... no le dieron para el pelo, pero este tío no puede ser titular en ningún equipo (ahora solo falta que me retracte de este segundo 50%).

    ResponderEliminar
  17. y aquí estamos... 2 meses despues ;D

    ResponderEliminar