domingo, 5 de septiembre de 2010

La decepción de Matt Leinart



Era un hecho que la retirada de Kurt Warner iba a suponer un duro golpe para los Arizona Cardinals, así ha quedado demostrado solo unos pocos meses más tarde. Si la decisión de liberar a quien se creía que sería su quarterback titular, el californiano Matt Leinart, es o no correcta solo el tiempo nos lo dirá pero, sin duda alguna, se trata de una solución drástica y posiblemente arriesgada. Matt fue el décimo jugador seleccionado en el Draft del 2006, ganador del trofeo Heisman, pero uno tiene la sensación que desde ese momento el jugador creyó que ya había recorrido la mayor parte del camino cuando, precisamente, el trabajo no había hecho más que empezar. Poco a poco fue dilapidando oportunidades, grandes y pequeñas oportunidades hasta, casi sin creerlo, verse "liberado" -mejor dicho cortado-, del roster de la franquicia. Tengamos en cuenta que Matt llegó a Glendale y jugó 12 partidos, lanzando para 2.547 yardas y obteniendo un QBR de 74. 

No me cabe duda que Leinart se confió y pensó, equivocadamente, que un veterano Kurt Warner permanecía en el equipo únicamente pensando en la mejor forma de retirarse y que si los Arizona Cardinals en su día lo draftearon en una posición tan alta era para apostar por él de forma inequívoca. Y viviendo el mundo profesional desde una posición de superioridad -de él se dijo que era "puro espíritu L.A."-, olvidó aquel dicho según el cual "vales lo que vale tu último partido" y para su sorpresa contempló como aquel "acabado" Warner no sólo recuperó el liderazgo del equipo sino que  llevó a sus compañeros a través de  una de sus más destacadas temporadas, disputando a los mismísimos Steelers la Super Bowl del 2008, y casi lo consiguen!.

Cualquiera que se ponga en la piel de Matt debería suponer que éste se llevó una gran alegría al oír el anuncio de la retirada de Kurt, "bueno, ahora sabrán de lo que soy capaz", pensaría para sí. Pero en lugar de aprovechar las inmensas lecciones de pundonor, actitud, implicación y entrega que el ejemplo de Kurt Warner podía proporcionarle, permaneció en la inopía de quien está "a otro nivel". Si las comparaciones siempre son odiosas, más aún en el caso del binomio Warner-Leinart; algo no  iba  bien cuando tus propios compañeros de club definían al primero como "he'd get the crap knocked out him and never say anything", mientras que del segundo comentaban que "he gets a hangnail and he's whining". Pera a pesar de todo, con el trainning camp apenas iniciado, Matt creía que la competencia se presentaba débil e inconsistente: Derek Anderson, el tercer quarterback de la franquicia desde 2006 y dos jóvenes QB's, casi sin experiencia en la liga profesional: Max Hall y John Skelton. Y en realidad, cualquiera que haya prestado atención a las declaraciones de Leinart durante la pretemporada podrá comprobar como estas están hechas desde la posición de quien se cree realmente que es y será el QB titular del equipo. Pero no ha sido así; los Cardinals han decidido que, resultado por resultado, les ofrece más confianza la labor de un Derek Anderson, pescado este año en las fría aguas del lago Erie, en Cleveland.

La rumorología, variada en el mundo NFL como pocas, especula estos días con los nombres del próximo segundo QB de los Cardinals, parecería una locura presentarse a la regular season con un par de inexpertos quarterbacks. También se discutió la posibilidad, siempre irreal, de un supuesto retorno de Warner a los terrenos de juego al más puro estilo Favre. Por supuesto no faltan aquellos que justifican la decisión de arrebatar la dirección del equipo a diferencias personales entre Leinart y su head coach, Ken Whisenhunt. Pero a mi juicio aquel más acertado es el que nos explica la razón por la cual la franquicia de Arizona habría decidido cortar a Matt en lugar de simplemente relegarlo a la suplencia: 2,5 millones de dólares de sueldo para el 2010 y 7,4 millones de dólares para el 2011, más un bono especial por permanecer en el roster superior a los 5,5 millones de dólares; estamos hablando de un ahorro de 15,4 millones de dólares en poco más de 2 años para el bolsillo de Bid Bidwill, el propietario del equipo.

El futuro se presenta incierto para todas las partes implicadas. Matt Leinart deberá buscar un lugar en la NFL y ya han mostrado algún interés Bills, Raiders y Giants pero también suena el río para los Seahawks, Jaguars, Texans y... Vikings!. Ken Whisenhunt será el responsable, para bien o para mal, del resultado de esta importante decisión. Y la afición de los Arizona Cardinals estará observando todos estos movimientos preguntándose por la solidez de un proyecto en el que su quarterback titular se decide a menos de una semana de iniciar la competición.

Matt, ¿cuántas ostias más necesitas para ponerte a trabajar en serio de una vez?.

5 comentarios:

  1. Este blog me tiene entusiasmado, explica las cosas con claridad y acerca la nfl al lector con muchísimas facilidad y además está muy bien escrito. En el asunto de Matt pienso igual que el autor, este tio esta tirando su carrera por la borda pero puede tener una ultima oportunidad alla donde vaya

    ResponderEliminar
  2. coincido con el colega, este blog se explica mogollon

    ResponderEliminar
  3. Leinart acabará en los Texans. Yo creo que cuadra en ese equipo aunque no se como llevara otra serie de temporadas siendo el segundo QB porque la titularidad no la va a conseguir en ningún lado excepto quizá en los Vikings del próximo años.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que se habla de rumores de dónde iran a jugar algunos QB, y que a Leianrt lo estan colocando en los Vikings, un dia de estos leí (no se dónde, xP) que su próximo QB una vez Favre se retire este año (es lo ás probable, pero nunca se sabe cone ste hombre) iba a ser Mc Nabb, ´debido a que no ha firmado una extension con los RedSkins, ya que es un equipo con más aspiraciones y con una ofensiva que le va al pelo. Ya me direis que os parece el rumor

    ResponderEliminar
  5. Buffff..... yo es que de McNaab ya no espero nada. Y con la retirada de Favre, los Vikings no deberían contratar a un QB tan inestable como el de los Redskins sino un seguro de vida, quizá no tan espectacular como Brett pero eficiente, las yardas ya las pondrán los WR y los RB.

    ResponderEliminar