martes, 21 de septiembre de 2010

Precipitación



Finalizada esta segunda semana de competición, por encima de juego, estrategias y resultados, creo que hoy es oportuno hacer un alto en el camino para reflexionar sobre la naturaleza de los comentarios vertidos en diferentes lugares del orbe NFL. En algunos blocs como el de Mariano Tovar ya se apunta algo al respecto y, con más contundencia, lo remacha mi querido amigo 555: ha habido precipitación al juzgar los equipos. La regular season es larga -algunos quisiéramos que lo fuera un poco más aún, 18Rgs- y permite corregir un mal inicio de temporada sobradamente e incluso revertir un inicio esperanzador. Cuántos casos no habremos visto en uno u otro sentido.

Por ello hay que reconocer que fueron precipitados los juicios extraídos a partir de los resultados de la primera jornada. Prácticamente -y casi sin el adverbio-, se dio por finiquitado el año para Bengals, EaglesFalcons, Raiders, Broncos, Jets, Chargers, Colts, Cowboys, Lions, Browns, Bills, Panthers, Vikings, Rams ó 49ers y, en consecuencia, claros candidatos al Super Tazón a todos aquellos que consiguieron su primera victoria; a todas luces una exageración. Aún hoy restan algunos equipos por conseguir su primera victoria -las 8 últimas franquicias citadas anteriormente-, pero a buen seguro que este grupo quedará reducido a su mínima expresión en uno o dos fines de semanas más.


Hoy, mientras casi todos los arrepentidos buscan referencias que ayuden a justificar su error, los más avezados -citar ejemplos es poco cortés aunque solo diré que no me refiero a ningún blog que haya citado-, deciden correr un tupido velo compensatorio recordándonos que tal o cual equipo, pese a iniciar la temporada de mil novecientos y pico con cinco derrotas, fue capaz de remontar el velo cual ave Fénix y conquistar la Super Bowl de esa edición. Sin pasar del cero al infinito me he tomado la molestia de revisar cuantas victorias han sido necesarias, en las ocho últimas ediciones, para aproximar una cifra de victorias necesarias para ser recibido en los playoffs con el siguiente resultado.

Lo primero que podemos observar es que la NFC permite seguir tras la regular season -con plazas de wildcard- con resultados inferiores a los de la AFC aunque, como suele suceder en estadística, los valores medios tengan poco que ver con los resultados de los últimos años. Así, para Cowboys, Lions, Panthers, Vikings, Rams y 49ers el desastre del 0-2 que actualmente lucen es comparativamente menos grave que el de Browns y Bills; el primer grupo podría acceder teóricamente a wildcard con 9,25 por un 9,875 en la AFC; ¿será por eso que tenemos a 6 franquicias de esta conferencia por solo 2 de la contraria?.

Individualizando los casos en una lista ordenada diremos que, para optar a conseguir el primer lugar divisional, aún matemáticamente posible, los equipos con cero victorias en su casillero deberían conseguir los siguientes registros: 

AFC Este - Bills: 12
NFC Este - Cowboys: 11,750
AFC Norte - Browns: 11,375
NFC Norte - Lions: 11,375
NFC Norte - Vikings: 11,375
NFC Sur - Panthers: 11,125
NFC Oeste - Rams: 10,250
NFC Oeste - 49ers: 10,250

Ánimo chavales!

7 comentarios:

  1. Interesantísimo. Gran trabajo el de calcular la media de victorias necesarias para clasificarse a los playoffs. Me guardo esta entrada en Favoritos para consultarla según avance la temporada. A largo plazo se tiende a la media, esta temporada no creo que sea excepción.

    Ah, gracias por la cita ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me entusiasma este blog y está en el número uno de mis favoritos. Cuando parece que todo está dicho siempre encuentra un detalle, un dato, una reflexión nueva; muy bueno lo de la estadística!. Sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo, al igual que el blog en general.
    Sin embargo tengo una pequeña crítica a la forma como has calculado las victorias necesarias para ganar una división. Creo que sería más correcto utilizar el número mínimo de victorias que le hubieran hecho falta a un equipo para ganar su división y no el número real de victorias que consiguió. Es decir, una victoria más que el segundo (se podría también considerar el empate pero sería rizar el rizo). Por ejemplo, en el caso de los colts el año pasado le hubiesen bastado 10 victorias (aunque consiguió 14) para ganar la AFC sur. Creo que con esos datos se tendría una idea mejor de lo competitiva que es una división y lo que cuesta la clasificación para playoffs.
    Por supuesto es sólo mi opinión.

    un saludo y gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus elogios Trianasato. Lo que dices tiene sentido y reconozco que al principio lo pensé. Pero si lo miramos desde un punto de vista real, y para seguir tu ejemplo, si cualquier equipo de la AFC Sur que hubiera querido clasificarse la temporada pasada, hubiera tenido que igualar o superar esas 14 victorias. En el único caso que tu teoría es buena es si ese equipo fuera los Colts, en cuyo supuesto, sí le hubieran bastado 10 en lugar de 14. Por tanto, preferí tomar la cifra más alta e integrarla en el cálculo de la media. Un saludo!.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, mi fallo quizás sea que estaba buscando más un dato que diera una visión "general" de cómo de competitiva es una división, que el valor real de victorias para ganar dicha división. Por ejemplo, en el muy hipotético caso de una división en la que tres equipos consiguen al final del año sólo 3 victorias y el cuarto 14, se podría decir que con 4 victorias se ganaba esa división (lo que daría una imagen en términos generales de su mediocridad), pero claro para poderla ganar ese año hubiesen hecho falta 14 ó más.

    saludos y perdona por lo pesado que soy.

    ResponderEliminar
  6. No hombre... de pesado nada. Lo que explicas es el conocido efecto distorsionador de la media aritmética, pero es que tenía que buscar un método de cálculo y era mucho más sencillo meterme en este jardín que no intentar recalcular moda (donde se eliminan los valores más altos y más bajos). Fíjate en el impacto de "la temporada perfecta" que no fue, de los Pats en su división, situándola en un resultado final de 16!. Al final, creo que son valores aproximados y como en el ejemplo del pollo, seguro que este año no reflejarán la realidad; tómalos únicamente como orientativos para demostrar mi principal afirmación: que queda mucho por decidir y hay tiempo de todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, queda mucha tela por cortar en la temporada.

    Por cierto, se aprende un montón con tu blog.

    saludos

    ResponderEliminar