lunes, 19 de marzo de 2012

Infracciones sin sanción


Ya sabéis que entre Rudeza Necesaria y un servidor existe una buena relación. Como me comentaba Mariano Tovar la semana pasada, entre el suyo, el de David e Illegal Return formamos una especie de círculo -Dios me libre de utilizar la palabra trío- en el que los tres blogs parecen complementarse entre sí. Personalmente me gusta la forma en la que tanto Mariano como David ven, analizan y exponen su forma de ver la NFL. Es uno de esos ejemplos en los que, la discusión o la confrontación de argumentos, enriquece el debate. Así que hoy me lanzo a dar réplica al excelente artículo publicado en Rudeza Necesaria el pasado 13 de marzo respecto a la sanción que la NFL parece que aplicará a Redskins, Cowboys y, en menor medida, Saints & Raiders.




La NFL construye su competición alrededor de un principio básico: igualdad para todas las franquicias. Esto supone que deportiva y económicamente, los treinta y dos equipos aceptar partir en las mismas condiciones y, además, se comprometen a respetar este planteamiento. Para lo primero se establece un sistema de selección de aquellos jugadores que se incorporan al mundo profesional, el conocido Draft. Eso garantiza que nadie acapare a quienes en el futuro puedan llegar a ser las grandes estrellas de la competición. El segundo pilar, el económico, limita la partida de gasto salarial. El llamado salary cap, marca la cantidad máxima y mínima que los equipos pueden destinar a la contratación de jugadores. Los beneficios de este mecanismo también son dobles: por un lado iguala la capacidad teórica de esas franquicias en componer sus rosters, por otro limita las cantidades totales que un equipo puede invertir bajo ese concepto, evitando desmanes que podrían poner en crisis la salud económica de los mismos equipos en particular y de toda la competición en general.


Como sabréis, el anterior convenio colectivo que por aquel entonces estaba en vigor, establecía que en su último año no habría salary cap. Así que, llegado el 2010, la situación permitía que -sin ese tope-, cualquier equipo podía destinar a la partida de salarios la cantidad que quisiera. Es importante que retengáis bien esta idea: la no existencia de salary cap, no existía un límite en el techo de gasto en la contratación de jugadores.

Así las cosas the Management Council Executive Committee dictaminó la semana pasada que los Washington Redskins, Dallas Cowboys, New Orleans Saints y Oakland Raiders incurrieron en prácticas que "distorsionaron el espíritu competitivo y el equilibrio de la competición" al lograr, bajo diferentes técnicas contables, "una ventaja competitiva e ilícita". Skins & Cowboys realizaron lo que en términos empresariales podría calificarse como dumping salarial. Esto es, mediante la contratación o renovación de contratos a jugadores, se sirvieron de la "excepcionalidad" del 2010 para repercutir un importante volumen del costo de esos contratos adjudicándolos a esa campaña. De esta forma dispondrán de esos jugadores, las próximas campañas, a un coste muy por debajo de lo que correspondería en buena ley. Se cita particularmente el caso de Miles Austin, wide receiver que renovó contrato por 7 años y 57,168 millones de dólares desglosados de la siguiente forma según spotrac.com


Esa es la "ventaja competitiva e ilícta" a la que se refiere el MCEC. Disponer de un receptor de la categoría de Austin, con un salario tan bajo que a buen seguro permitiría a los Cowboys afrontar otras operaciones. El jugador percibe sus emolumentos con cargo al 2010 y posteriormente, módicas cuotas fuera de la valoración de mercado. El montante total para el jugador no varía y concede a la franquicia un espacio salarial futuro que, a buen seguro, aprovechará convenientemente. Con un salary cap establecido, esta práctica hubiera sido probablemente imposible de realizar. Para los de Dallas, Austin tuvo un impacto en sus cuentas durante el 2010 de 17,078M$. Para el 2011 un ridículo 2,255M$. Para el 2012, 2,72M$. Un dato significativo; el franchise tag fijado para los wide receivers para el 2012 es de 9,51M$. 

Poneros en el lugar de cualquiera de las 28 franquicias restantes, ¿os parecería que la competición sigue siendo equilibrada o pensaríais que los Cowboys aprovecharon una situación muy excepcional para obtener una ventaja competitiva en los siguientes años?. Ese es el quid de la cuestión. Cualquier equipo durante el 2011 hubiera podido contratar a quien quisiera al no existir salary cap. Este es un punto sin discusión. A lo que esa excepcionalidad no facultaba era a aprovechar dicha circunstancia para aventajar a los rivales -bajo una práctica muy discutible- en los siguientes años. ¿Por qué?, pues porque eso sí rompe, de forma fehaciente, el equilibrio de igualdad de todo el sistema. Estamos hablando de la misma clase de picaresca que ha conducido a otras ligas deportivas a una situación de quiebra económica y una desigualdad competitiva. 

 ¿Fueron excepcionalmente brillantes en DAL, WAS, NO y OAK mientras el resto de franquicias dormían el sueño de los ineptos?. O en realidad y desde la otra óptica precisamente ¿los ejecutivos de dichos equipos se pasaron de listos?.

En este punto añadamos otro factor. La liga emitió un aviso, comunicación, recordatorio, recomendación o advertencia -como queráis contemplarlo-, antes de iniciar la campaña de marras advirtiendo precisamente contra los excesos que cualquier práctica tendente a vulnerar el principio básico de igualdad pudieran ocurrir. Una advertencia que algunos no se tomaron con la seriedad debida.

A este lado del charco, como en tantos otros lugares del mundo -no nos engañemos-, existe una arraigada tradición de "hecha la ley, hecha la trampa" a la que, al parecer, se acogieron en Dallas y Washington principalmente. Ciertamente no vulneraron ninguna ley pero a nadie se le escapa que con esos hechos atentaron contra el principio de "igualdad de competición". Se ha criticado que, stricto sensu, los Redskins y Cowboys, repito, no infringieron ninguna ley pero es de sentido común comprender que es materialmente imposible que un reglamento contemple toda la posible casuística. Así que no es necesario violar un precepto en concreto para ser castigado, basta con actuar contra lo que se conoce como "el espíritu" de una norma, regla o filosofía de una competición en la que uno participa dado que acepta las normas establecidas. Por esta razón, los hechos descritos quedan fuera del marco a partir del momento en el que los autores consiguen una ventaja competitiva yendo contra uno de los principios fundamentales de la competición



En un último extremo, si todos los equipos huberan realizado esta práctica y aún asumiendo las reflexiones del párrafo anterior, personalmente me inclinaría a hacer la vista gorda y seguir adelante. Si mediante una práctica alegal -que no ilegal, pero no por ello correcta-, todos hubieran conseguido un beneficio, éste sería anulado por el beneficio del vecino. Pero, de nuevo, cuando el punto de partida de la(s) siguiente(s) edición(nes) queda desequilibrada -e indiscutiblemente esto es así-, entonces solo cabe levantar mi voz para que la NFL vuelva a ser el tipo de competición que esperamos.

A tal fin -y a la espera de que Skins & Cowboys recurran-, ha recaído para ambas franquicias un castigo sobre el space salary cap o margen salarial disponible, a distribuir según su propio criterio entre esta y la próxima campaña, con un impacto de 36 y 10 millones de dólares respectivamente. Teneiendo en cuenta la escasa gravedad de las acciones de Saints (quienes últimamente están en todos los ajos) y Raiders, no se les imputa ningún paquete salarial extra aunque quedar excluídos de los 1,6 millones de dólares con los que adicionalmente quedará ampliado el salary cap del 2012 para el resto de equipos.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en parte, y con Rudeza Necesaria también en parte. Ambos aportáis argumentos razonables sobre este asunto y se agradece igualmente la ausencia de demagogia en vuestros artículos. No obstante, ninguno de los dos habéis valorado una doble cuestión que creo que acerca más el ascua a la sardina de Rudeza o, al menos, creo que rebate en parte el argumento de que los gestores de Dallas (por ejemplo) se pasaron de listos.
    Puede que me equivoque (si es así, agradeceré las oportunas correcciones), pero si bien es cierto que se aprovecharon de una laguna reglamentaria para sacar partido de la ausencia de "salary cap" en 2010, lo cierto es que no lo hicieron en desigualdad de oportunidades con el resto de los equipos, todos podrían haber aprovechado la regulación del tope salarial en este ejercicio (regulación absolutamente excepcional, sólo aplicable en ese año), para haber aplicado estrategias similares; algunos lo hicieron, y otros, en igualdad de condiciones, no...
    Y esto me lleva a la segunda parte de mi razonamiento (en la que me gustaría que me corrigierais si lo que digo no es cierto): la decisión de Dallas de estructurar el contrato de Miles Austin de esa manera, saca una ventaja un poco perra de la falta de tope salarial en 2010 e incluso se aprovecha del tope salarial en futuros ejercicios, pero no sale gratis desde el punto de vista del riesgo estratégico. En efecto, el firmar un contrato a un tío por 57 millones en siete años y pagarle 17 millones el primero, supone aprovechar que no haya tope salarial en ese año, pero el riesgo que se asume en contrapartida si el tío sale rana (si resulta que se lesiona continuamente, que baja su nivel de manera espectacular a partir del segundo año o situaciones similares...) es enorme, y da al menos que pensar a los gestores de la franquicia.
    O sea, que la "infracción espiritual" del reglamento no sale gratis, y si el resto de equipos no asumieron este tipo de políticas quizás se debió a que analizaron el riesgo financiero de las mismas y decidieron que no merecía la pena embarcarse en este tipo de decisiones que, a la larga, pueden ser desastrosas. Si se admite este argumento no parece tan evidente que se haya atentado contra la igualdad de la competición, ¿no? Simplemente se ha tomado una decisión ventajosa sobre la base de una regulación transitoria, pero asumiendo una serie de riesgos financieros que quienes han decidido seguir un camino más "legal" no han querido asumir.

    ResponderEliminar
  2. Quinos. Gracias por tu comentario. Planteas dos vertientes interesantes: (1) ¿Por qué no aprovecharon la ocasión el resto de equipos para hacer lo mismo?. (2) El riesgo financiero que los Cowboys asumieron al abonar 17,078 millones de dólares en un solo año en el caso Austin.

    Yo no puedo responder por las 28 franquicias. Pero a raíz de lo expuesto en el post puedo suponer que ellos sí hicieron caso a la circular de la NFL y supieron leer la línea roja que separaba el margen que la temporada 2010 ofrecía del abuso que las prácticas de Redskins o Cowboys suponían.

    Respecto al golpe financiero, totalmente de acuerdo. Es exactamente el mismo riesgo que cualquier equipo asume al renovar, contratar o cumplir con la obligación de pago cuando liquidan un bonus a cualquier jugador. No es un asunto que vaya unido al problema que estamos comentando sino, al sistema de la liga en sí mismo, a los contratos prorrateados y con pagos variables o temporales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Gracias por tu respuesta!

      Respecto de lo primero, me pareció oír por ahí que Redskins y Dallas sometieron estos contratos en concreto a la revisión de la NFL justo antes de firmarlos. Según parece, la liga no puso pegas a los mismos en su momento. Creo que lo leí en algún sitio, pero ahora no consigo encontrarlo.

      En relación con lo segundo, creo que sí tiene relación con el problema que se está tratando (y con el argumento inicial de que el resto podía haber obrado igual). A ver si consigo exponer correctamente mi punto de vista en este punto en particular, que he releído mi primer comentario y parece que ando algo espeso... La sanción se centra en el hecho de que la estructura de este tipo de contratos en 2010 atentaba contra el espíritu de la norma, y es que nadie saque ventajas artificiales respecto del resto de equipos de la liga en materia de igualdad financiera, incluso en un año en el que no hay salary cap. Pues bien, entiendo que no habiendo salary cap, yo podría estructurar mis contratos con mis jugadores como estime más oportuno, y si decido hacerlo asumiendo un gran riesgo en 2010 (aprovechando precisamente la ausencia de salary cap) no estoy obteniendo en último término una ventaja financiera frente al resto de equipos que deciden ser más conservadores, pues si bien atraigo o retengo jugadores con un caramelo monetario que el resto no ofrecen (porque no quieren, no porque no puedan, a mi entender), bien es cierto que el riesgo financiero asumido a medio plazo compensa dicha ventaja frente al resto, es decir, esta política no sale gratis, no supone una ventaja "ilegal" absoluta sobre los demás, ya que se debe contemplar la posibilidad de que la cosa salga mal y en la práctica, acabe comiendo el salary cap de los siguientes años ya en el primero (porque los equipos, haya o o salary cap, no tienen una máquina de fabricar dinero...).

      En fin, que no sé si me aclaro -me temo que no...-, pero sólo se trata de una opinión, entiendo que tan respetable como la de cualquier otro (probablemente más desacertada que las vuestras ya que mi experiencia en este apasionante mundo del football es mucho más escasa).

      Quiero aprovechar para darte nuevamente las gracias y felicitarte por el blog. El tuyo, junto con Rudeza Necesaria y los artículos de Axel Andrés, me parecen de lo mejor que se hace en España sobre football, por su calidad, por lo sencillamente que explicáis algo que a veces es tan complicado (yo soy la demostración práctica de que resulta muy difícil transmitir las ideas por escrito con tanta claridad como lo hacéis vosotros) y porque además, también sabéis introducir el punto justito de coña, que no todo han de ser sesudos análisis técnicos.

      Esperando con ansia el próximo TD OR NOTHING...

      Eliminar
  3. Me encantan estos "cruces" de artículos entre genios de la escritura sobre football.
    Yo estoy más del lado de los argumentos de "Rudeza necesaria", a mi me parece que el espíritu de igualdad del que se habla aquí, no está por encima de ninguna norma o ley.
    En los otros grandes deportes americanos también tienen draft y salary cap, y por ejemplo en la NBA hay mil maneras de evitar el límite del Salary, algunos directamente se lo pasan por el arco del triunfo y les sale muy caro, pero nadie les dice que juegan sucio o atentan contra un principio básico de la competición. No entiendo porqué en la NFL si sucede esto y además me parece un poquito cutre decir que Goodell los mandó una nota informativa que... vamos a ver, si no hay ninguna norma o techo de gasto que cumplir, una nota informativa no puede sustituirlo, ¿no?.

    Como siempre, felicitarte por el excelente artículo, también a David, y gracias por llenar de oasis este laaaaargo desierto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo este blog desde esta temporada ya que lo encontré de casualidad un día navegando y es muy enriquecedor porque hasta entonces sólo leía páginas en inglés para informarme de la actualidad de mis 49ers. Quería felicitar tanto al creador del blog como los comentarios de otros blogeros debido a que dáis unas opiniones argumentadas y es de agradecer. Saludos, Carlos.

      Eliminar