jueves, 22 de marzo de 2012

Tebow & Jets & Broncos

Tras muchos rumores en los que el destino de Tebow parecía apuntar hacia Jacksonville, Miami, San Francisco, incluso Green Bay o Boston, se ha confirmado oficialmente el traspaso del exquarterback de los Broncos a los New York Jets.

A simple vista es una operación en la que las tres partes -equipos y jugador-, salen ganando. Opiniones las hay para todos los gustos. Joey Porter, exlinebacker de los Arizona Cardinals se ha despachado de lo lindo al declarar que "cualquiera que contrate a Tebow en este momento lo hará para vender tickets. Es como atraer muchos fanáticos por tener a Justin Bieber. Es la comparación que yo hago. Tim Tebow es el Justin Bieber de la NFL".

Otros como el histórico quarterback de los Jets, Joe Namath, más conocido como Broadway Joe cree que el fichaje de Tebow "es solo un truco publicitario, no estoy de acuerdo, no creo que sepan lo que están haciendo". Pero analicemos la operación desde cada parte interesada.


EN LOS ZAPATOS DE DENVER
Los Denver Broncos se desprenden de un jugador en el que no confiaban. Como explicaba en un artículo anterior, Elway y Fox jamás confiaron en el futuro de Tebow como el quarterback que a corto-medio plazo pudiera llevarles a donde quieren llegar de la forma en la que quieren hacerlo. No se han dejado cegar por el brillante resultado de la temporada. Simplemente no creen que Tim pueda ser un mariscal de campo para la NFL y se deshacen de él. Las circunstancias les obligaron a concederle el mando del equipo pero nada más. Algunos ahora se escandalizan por la posición pública de los responsables del equipo al acabar la temporada. Pero lo cierto es que Elway siempre ha mostrado sus dudas y John no iba a ser tan estúpido como para, sin ningún recambio en la recámara, declarara públicamente su intención de prescindir de Tebow. Otros en una situación parecida han buscado el fichaje de Peyton Manning y luego, ante el fracaso de la intentona, han renovado a su quarterback titular. Si Elway hubiera descubierto su juego, todos le hubieramos acusado de abaratar una mercancía justo antes de ponerla a la venta, y con razón!. Así que el exgator, a falta de otras opciones, hubiera conservado la titularidad pero, conseguido el premio gordo de esta off season, en Denver no tenían ninguna necesidad de seguir con lo que no creían. Con Tebow al mando, el techo parecía alcanzado. Nada a discutir.


Es cierto que la permanencia de Tebow en Denver, tras culminar la operación Manning, tampoco hubiera sido ningún error. El fullback -luego me extenderé en este término-, ha demostrado dos cosas evidentes: (1) que hoy no está preparado para ser el quarterback titular de un equipo profesional que quiera desplegar un juego de carrera y pase y (2) que utilizado en situaciones especiales, es una arma letal. En terceros downs y pocas yardas, esos drives en plena zona roja, la Tebow's Option ganó partidos importantes demostrando su fiabilidad. No es un comentario nuevo por mi parte, lo reconozco, ahí está la serie de artículos dedicados a este particular. Por ese motivo y con Peyton Manning como excepcional quarterback titular, Tebow tenía la ocasión de permanecer en el equipo, aprender, mejorar y quizá, con mucho esfuerzo, tener una nueva oportunidad dentro de algunas temporadas. Y en el interín, no perder contacto con los partidos y ser utilizado en los momentos y situaciones que he definido.

Lo que parece claro es que los Broncos no se han planteado este escenario ya que, a las pocas horas de haber firmado al exquarterback de los Colts, pusieron a Tim en el mercado. Es comprensible. Si uno decide soltar lastre debe hacerlo con todas las consecuencias. En términos puramente mercantilistas, Tim Tebow costó una primera ronda del Draft del 2009 (pick 25) y lo han vendido, dando una séptima ronda, a cambio de una cuarta y una sexta ronda.


EN LOS ZAPATOS DE TEBOW
A Tim como jugador no hay nada que reprocharle. Siempre he sido respetuoso con su persona y con su juego, pero no por ello benevolente con su rendimiento y cualidades. Ha saltado a los terrenos de juego con la voluntad de hacerlo lo mejor posible, característica que adjudico a cualquier jugador profesional salvo que me demuestre lo contrario, dicho sea de paso. Ha jugado en la medida de sus posibilidades y con el apoyo de Fox y como dice el refrán "quien hace todo lo que puede, no está obligado a más". Otra cosa es si está capacitado para asumir determinado rol en el fútbol profesional de forma eficiente. Por otro lado hay que considerar que tanto bombo mediático y tanto fanatismo -por razones en las que no merece la pena entrar-, le han perjudicado pues ha creado en él unas expectativas que no se han correspondido con la realidad.


No podemos adivinar si hubiera aceptado una propuesta para permanecer en Denver asumiendo el papel que he comentado. Lo que sí sabemos es que viajará rumbo a la Gran Manzana para aterrizar en el roster de otro equipo de la NFL. Será para él una nueva oportunidad de prosperar. Al final, sino te quieren en un sitio, sino confían en ti, lo más beneficioso es cambiar de aires. Y los New York Jets son una excelente opción, sin comparación posible con otros candidatos a contratarle. Los Jets son un equipo cuajado y sólido. Con una gran defensa y suficientes mimbres en ataque como para optar a cualquier meta incluso -como he defendido aquí-, sin la presencia de un quarterback acorde con la calidad de todo el conjunto. Así que Tebow también sale beneficiado en esta operación y esa es la razón por la que se ha inclinado por los Jets por encima de otras opciones, quizá más atractivas desde el punto de vista de una posible titularidad inmediata, pero a la larga, más débiles.

Es la conocida referencia, que ahora tomará más cuerpo, de Tebow como un fullback que tanto parece molestar a algunos; desde un comentario humorístico fundamentado en una base cierta: la tipología física de Tim, un morlaco de 1,91 metros y 111 kilos de peso, le sitúa cerca del modelo de fullback o incluso de tight end. Consideremos que Aaron Hernandez, con el mismo peso mide tres centímetros menos, incluso Rob Gronkowski -por citar otro ejemplo de éxito-, siete centímetros y nueve kilos más. Ahora recordemos la capacidad de Tebow para la carrera directa, para lo que está tremendamente facultado, rompiendo incluso algunos placajes y considerando su limitada capacidad de pase, será lógico entender que nos refiramos a este jugador como el fullback. Un caso parecido podríamos ver en Cam Newton, otro armario de 1,96 metros y 112 kilos, con igual capacidad de carrera a quien no se le ha adjudicado este epíteto dado que, aún con su talla, juega como se espera que lo haga un quarterback. Todas las comparaciones son odiosas, pero en este caso, casi insultantes:





EN LOS ZAPATOS DE NEW YORK JETS
La filosofía del fichaje de Tebow para los Jets no es tan descabellada cuando consideramos las diferentes valoraciones que sobre el futuro de Tim se han escrito. El comentario más habitual que hoy puede leerse es que el éxito de esta incorporación dependerá del uso que le den a Tebow. Si Tim pasa a integrar el roster y es utilizado en las situaciones especiales que he comentado (ver 'En los zapatos de Denver Broncos), también en jugadas de engaño al estilo wildcat que tanto gusta a su offensive coordinator Tony Sparano, los Jets pueden llevar de cabeza a las defensas rivales fortaleciendo, a la vez, su juego de ataque. En principio esa es la intención del equipo según ha declarado el gerente general, Mike Tannenbaum. Soy muy escéptico respecto a cómo soportarán la presión si los resultados no llegan en la forma que esperan. Es más, estoy seguro de que aunque no sea su intención, unos pocos malos resultados bastarán para que Mark Sanchez se hunda en su fragilidad y Tebow salte al campo como titular. Ahí dejo el pronóstico.

No han sido escasos los comentaristas que, a ambos lados del charco, y tras un frío análisis, han visto en él -sin ningun mala fe salvo que ahora también los metamos automáticamente en el colectivo de los "anti-Tebow"-, como un elemento a utilizar por equipos como los Packers o los Patriots en un rol alejado del mariscal de campo.


Así que si Rex Ryan piensa en Tebow como un quarterback más con el que presionar el juego de Mark Sanchez, además de la incorporación de Drew Stanton desde Detroit, se está equivocando tremendamente. En primer lugar porque, a falta de evaluar la supuesta -pero ya anunciada- progresión en el juego de pase que el exquarterback de los Broncos experimentará durante estos meses de práctica, Tebow ha dejado claro que hoy no sirve para comandar un ataque que incluya ese tipo de jugadas. Ya anticipaba su oposición a esta contratación el cornerback Antonio Cromartie, quizá elevando a pública la impresión del vestuario. En segundo lugar, porque la consistencia del juego de Mark Sanchez así como su resistencia ante la presión psicológica, nunca ha brillado por su fortaleza. Sanchez es un quarterback que no asume este tipo de presión, carente de liderazgo y con grandes lagunas en su juego sino se siente el indiscutible #1. Si ya ha tenido problemas en esta última campaña, rebeliones incluídas de sus propios receptores ante la ineficiencia de sus pases, la inseguridad que en torno a su titularidad crearon ya los rumores por la posible contratación de Peyton Manning -no del todo curadas por la extensión del contrato que firmó-, más la presencia en la banda de un Tebow aguardando su momento y la probable demanda de los tebowfans -recién cambiados de camiseta-, apuntan, sin duda, a una tortuosa temporada. No espero que el bueno de Sanchez saque un carácter que pocas veces hemos visto. Tampoco que dé un paso adelante, nos sorprenda a todos y, con el incentivo de Tebow, se convierta en lo que no es.

Pero lo bueno de la NFL como decía Pere Junoy en el último podcast de Touchdown Or Nothing, es su grado de imprevisibilidad. El cuello de Peyton Manning puede resistir cinco años más y convertir a los Broncos en aspirante al anillo. Incluso que los Jets, de la mano de un Sanchez desconocido o de un Tebow deslumbrante, nos deje a todos en el más absoluto ridículo. El tiempo nos dirá si los Jets aciertan o son los Broncos los que se han desprendido de uno de los mayores bloufs de los últimos años. Algunos podrían pensar que el éxito de Tebow sería el justo castigo que cualquier comentarista merece. Yo me alegraría por unos, por otros y seguiré amando este deporte.

13 comentarios:

  1. Me gustaría ponerme en contacto con alguno de los responsables de este foro a través de e-mail. ¿Cómo lo podría hacer? ¿Se me podría facilitar una dirección de e-mail? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, puedes contactar en illegalreturn@gmail.com

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Debido a mi trabajo no dispongo de mucho tiempo, así que cuando reuna un rato libre enfrente del ordenador trataré de enviarte un e-mail en referencia a todo lo que ha estado pasando en este foro y en otro que todos conocemos los últimos días.
      Un saludo y, de nuevo, muchas gracias.

      Eliminar
    3. Estaré encantado de recibir tus comentarios y prometo responderte. De todas formas, eso es agua pasada, seguimos adelante. Un saludo.

      Eliminar
  2. Grandísimo artículo, bien argumentado y excelentemente expuesto. Para que otros hable de odio y lindezas de las suyas. Grande Jordi.

    ResponderEliminar
  3. Post cojonudo, en tu mejor línea!.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, el tal Porter quizá se ha pasado un poco. Yo creo que Tebow será titular antes de que acabe la temporada porque Sanchez no aguantará la presión. Y en ese caso, ojito, que cualquier cosa es posible. Felicidades por este gran blog y pasa de esa chusma. Y gracias por defender algo tan básico como el respeto.

    ResponderEliminar
  5. Tebow tendrá un gran problema en NYC. Como fanatico de los Jets sé que los receptores de los Jets ya vienen calientes de la temporada pasada y no ven a Tebow como alguien que pueda mejorar esa faceta del juego. Así que no será un Denver segunda parte. La grada es mucho mas exigente porque saben que tienen equipo para llegar hasta el final. Seguro que pedirán su titularidad a poco que Sanchez se hunda y aquí coincido con el resto: se hundirá, ese chico no tiene tarro para mantenerse firme al timón con tanta presión. Pero también sé que cuando Tebow envie los melones que le hemos visto en Denver, el resultado puede ser funesto para él. Y que conste que me lo paso de fábula, no soy un seguidor o un Tebowfan tan radical como los que se han pasado por aquí, pero me divierte. Y los Jets no pueden recurrir con el roster ofensivo que tienen a la Option como base de su juego, eso incendiaría la ciudad y llevaría a Ryan a la calle. Saludos y ánimo Jordi, a palabras necias, oídos sordos. Tebow es defendible, pero con respeto, vaya que si!

    ResponderEliminar
  6. A mi como seguidor de los Broncos no se con que quedarme. Tebow nos llevó hasta los playoffs, Tebow y la defensa y la OL y los Rbs. Ahora se va a los Jets y nosotros nos quedamos con Manning. Si aguanta fisicamente, el equipoes candidato a llegar mas lejos y eso estaría genial. Si fracasa nuestros aficionados se dividiran entre los que piensan que con Tebow hubieramos vuelto a repetir exitosy los que no. Al final Tebow no es lo importante sino los Denver Broncos y por culpa de Tebow, de Elway, de Fox o de todos, en caso de drama con peyton, el equipo sufrira.

    Tebow ha hecho una buena temporada con el equipo pero es evidentisimo que no es un qb para la NFL. Con el no se puede jugar al pase y eso resta pegada a cualquier equipo. Su unico aval son los resultados pero estoy convencido que un segundo año nunca hubiera sido igual. Ahora eso solo es construir castillos en el aire asi que tenemos que olvidarnos de este jugador, desearle suerte y volver a lo nuestro.

    ResponderEliminar
  7. Toc,Toc ¿Se puede?
    Es la 1º vez que escribo y desde el primer momento quiero dejar claro que soy un Rookie, veia las SB y poco más hasta el otro año que comencé a verla desde la semana1, y este va a ser mi segundo año siguiendo la NFL “intensivamente” por lo tanto perdonad si digo algo incorrecto o por el estilo, de todos modos llevo leyendo el Blog toda la temporada y empapándome poco a poco con las noticias y opiniones.
    Tebow es un jugador que personalmente me gusta mucho y estado pendiente mediante twitter y saber donde acababa, pero técnicamente en el apartado de pases le veo muy limitado. Su marcha a los Jets desde el punto de vista de Denver puede ser príncipe o rana, según sea la recuperación de Manning como bien explicaste. Para Tebow creo que ha sido el mejor destino ,no digo en relación a los jugadores y entidad, sino ha ido a un equipo donde su Quarterback debe soportar la presión de tener a un tío como ese en la banda y lograr ser titular de un equipo con grandes expectativas y buena linea defensiva. En definitiva que para mi Tebow es un jugador que te gusta verle jugar pero si puede ser no en mi equipo. Ahora bien creo que le quitara la titularidad a Sánchez(Siento ser un Tebowfan jeje).

    ResponderEliminar
  8. Franklin23, muy de acuerdo contigo. De hecho parece que Tebow pudo decidir su destino entre Jacksonville y New York. Yo creo que hizo muy bien, en ambos equipos, antes o después, tendrá una oportunidad. En los Jaguars porque aquello no funciona y en los Jets porque casi todos pronosticamos que en algún momento llegará la crisis para Sanchez. Y puestos a comparar rosters, los Jets son clarísimamente superiores. Incluso sin tener la titularidad, no es ninguna barbaridad pensar que puede conseguir su primer anillo. Saludos y bienvenido!.

    ResponderEliminar
  9. Querido Jets, Jets, Jets: a mí no me parece que el nuevo equipo de Tebow pueda llegar hasta la Superbowl. Primero porque no se puede vivir de Revis y Cromartie para que te ganen partidos, y segundo porque Sanchez no es un QB de garantías. Respecto a vuestro nuevo FB, casi mejor no comento nada.

    ResponderEliminar
  10. Quién me diría hace unas semanas que ib a adecir esto: Tebow me parece que puede llegar a ser un buen fichaje. Y no, no me he vuelto loco, yo también era de los que he llamado impostor a este tipo. Pero despues de oirle decir en la PressConf de ayer que a pesar de considerarse QB estaba dispuesto a adoptar otros roles y posiciones en el equipo... Para mi ha abierto una puerta a quedarse en la NFL algunos años más. Pero reconvertido en FB con opción de pase. No QB de option, como hasta ahora, si no tras un QB.

    ResponderEliminar