jueves, 22 de marzo de 2012

Una patada en el culo


Cuando ayer llegué a casa y revisé el blog tuve una desagradable sorpresa. En principio, más de una veintena de comentarios deberían alegrar a cualquiera que dedique unas horas de su vida a la labor de mantener una "bitácora" (el término es cursi a más no poder). Ya sabéis, visitas, tráfico, popularidad, satisfacción personal, etcétera. Pero lo que yo me encontré fue una serie de comentarios a cual más bochornoso. Gente repartiendo leña, atizándose, provocándose, insultándose. El modelo de "diálogo desde el respeto" -es irónico, claro-, que tan de moda está en algunos foros de importantes medios de comunicación. Ahora parece misión imposible discutir de cualquier cosa, llámese football, soccer, baloncesto o petanca sin que estos exaltados perviertan los términos de una tranquila charla.


Hoy uno puede verse insultado, calumniado, falseado o acusado de la mayor estupidez por cualquiera que, una buena mañana, decida tener su particular ratito de diversión. La técnica es conocida: los argumentos que no interese señalar serán silenciados, los que convenga destacar, acentuados o incluso tergiversado el sentido de tus palabras. Aquellos con menos vergüenza incluso aseverarán cosas que jamás se han afirmado o, justo lo contrario, pondrán en el olvido párrafos enteros por reiterados que estos hayan sido o incluso, darán por escritas falsas que jamás tuvieron ese sentido. Todo bien regado con coletillas provocadoras, que mola más. No se hacen prisioneros. Todo vale.

Siempre he dicho que el debate enriquece. Solo los imbéciles pretenden sentar cátedra y que todo el mundo les dé la razón. En los más de dos años que lleva activo, Illegal Return nunca ha tenido este tipo de problemas, cosa que me alegra. Y esto va a continuar siendo así. Esta guerra no acabará con el blog cerrado a los comentarios. No les daré este gustazo. Todos los que quieran dar su visión de cualquier tema que tenga relación con la NFL serán bienvenidos. Y, como no podía ser de otra forma, más aún los que tengan opiniones totalmente contrarias a las que yo defiendo. Alguno le jode profundamente que esto sea así, pero es lo que hay. Comentar la actualidad del fútbol americano no es un juego de egos, ni tampoco un espacio donde uno impone su ley, sino una oportunidad para aprender más de este deporte y tener la libertad de cambiar de postura cuando alguien aporte argumentos sólidos y convincentes.

Eso sí. Que nadie se equivoque. Esto no será un espacio en el que librar ninguna batalla. Y mucho menos, un lugar en el que unos perfectos imbéciles lleguen, escupan su bilis y luego se vanaglorien en otros lugares donde el insulto siempre ha sido permitido, promovido, alentado y jamás censurado. No oiga, aquí nos regimos por otras normas y si usted no es capaz de atenerse a ellas, ahí está la puerta. Es más, yo personalmente le acompañaré gustoso. 

Así que, como ha sido norma aquí, uno puede defender a Dick Lebeau o meterse con él. Loar las virtudes del juego de Tarvaris Jackson o los defectos de Aaron Rodgers. Criticar el trabajo que los Dolphins están desplegando en esta Free Agency o ser el adalid de las causas perdidas en nombre de Miami. Incluso... en el extremo más lejano! (otra broma que algunos no sabrán encajar), defender a Tebow el Fullback como el Quarterback que cambiará el concepto de este deporte. Todo absolutamente se permite con una única condición: respeto a las ideas del resto de gente que comenta. Los que no sepan tenerlo, serán expulsados con una buena patada en el culo.

8 comentarios:

  1. Espléndido Jordi. Yo soy un fan de Tebow pero no puedo rebatir tus argumentos pues se fundamentan, como bien dices, en lo que el quarterback ha hecho sobre el terreno de juego. Los que como yo pensamos que Tebow puede ser un buen jugador nos basamos en el resultado que Denver ha logrado y en lo que esperamos que sea en el futuro. A mi me han molestado tanto como a ti los insultos y las desconsideraciones. Sería injusto decir que solo insultan los proTebow, pero también que solo lo hacen los antiTebow. Es como una pelea de chiquillos donde unos culpan a los otros.

    Te seguiré leyendo y cuando no esté de acuerdo lo diré. Y si todos nos respetamos, seguro que nadie convencerá a nadie, pero por lo menos desde el no-éstar-de-acuerdo, disfrutaremos de esto. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo. Estando totalmente de acuerdo con lo que escribes, solo una matización. Seguro que hay dos bandos: proTebow y antiTebow, pero no olvides un tercero, la gente como yo que no les gusta Tebow como Qb, cosa que no significa que seamos "anti". Si en su próxima oportunidad Tebow se destapa como un Qb que merezca la pena, a mi no me dolerán prendas en reconocerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jordi, ayer estuve leyendo la que se lió en tu blog y desgraciadamente no es nuevo. Es el eterno debate, ha pasado en todos los blogs de football en españa, en algun momento y otro han sido víctimas de estos "debates". Yo no me voy a posicionar a favor de unos y otros, para mi los insultos nunca estan justificados, aunque sirvan para apoyar el más válido de los argumentos. Hace un tiempo que me cansé ya de participar en este tipo de trifulcas, porque no hay manera de razonar con la gente, con unos y con otros, parece que no se puede estar en un punto intermedio, tienes que ser pro o anti, sin matices, y yo eso no lo soporto.
    Es evidente que a ti Tebow no te gusta como QB y estás en tu pleno derecho. Desde tu blog, que leo habitualmente, lo has criticado y has hecho broma sobre él en numerosas ocasiones y yo personalmente no le veo el problema,incluso muchas veces me he reído con ello, al fin y al cabo, me parece bastante absurdo que la gente se pelee tan visceralmente sobre tíos que estan a miles de quilómetros y a los que les da absolutamente igual lo que se diga de ellos, pero bueno.
    Sólo te quiero decir una cosa. El blog de los Broncos en español no es mío, pero lo considero casi como tal, porque lo visito siempre e incluso he escrito en él. Recuerdo que tu mismo rebatiste una entrada que yo hice sobre el tema, y se te trató con respeto. Lo último que quiero es que todo esto se convierta en un enfrentamiento entre blogs o algo similar, porque eso no lleva a ninguna parte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Llevo meses enganchado a este blog y las opiniones de Jordi me parecen de lo más acertado. El tema de Tebow no me parece merecedor de tanto tiempo pero tengo que decir que jamás he visto que aquí se odie a Tebow ni otras tonterías. Eso sí, le da caña pero siempre en base a su rendimiento. En cambio, las opiniones de los proTebows, por lo menos los de una minoría muy ruidosa, es de traca. Y el pollo que ayer se organizó, digno de vergüenza para todos los que participaron.

    ResponderEliminar
  5. Bronco: Agradezco especialmente tus palabras, de verdad. Comenté lo del blog de Broncos y agradecí tremendamente la oportunidad que me dieron así como las respuestas que, desde la discrepancia, realizaron con respeto. Otra cosa es lo de mandar a tomar por saco a la gente o, directamente insultarles, tema que he aclarado esta mañana.

    MarkusAllen: gracias por tus palabras!.

    ResponderEliminar
  6. Jordi, lo mejor que puedes hacer es obviar a todo el que no tenga respeto. Así de fácil, a la puta calle y que aprendan modales. Yo soy pro-Tebow porque me gustaría que ese chaval triunfara y veo en los Jets una oportunidad única para hacerlo. Así que te voy a dar la paliza a menudo. Y gracias por este blog, uno de los mejores que se hacen en este país pese a la envidia de algunos, afortunadamente, un grupúsculo.

    ResponderEliminar
  7. pues a mi me parece que llevas toda la razón, si tengo que ver como uno me insulta porque no me guste Tebow, porque crea que Sanchez es un paquete o que se le ha pasado el arroz a Bill Belichik, no me molaría nada. Así que estoy contigo. Además me he fijado que los que más protestan son luego los que menos educación y respeto muestran. No tomo partido por nadie, creo que los dos extremos se han radicalizado tanto que ya no tiene solucion. Pero el resto de gente, que no nos gusta Tebow ahora porque hay que reconocer que está negado para el pase pero que igual dentro de 1, 2 o 3 años nos sorprende no tenemos porque vernos metidos en estos desagradables episodios.

    ResponderEliminar
  8. Ánimo Jordi, no dejes que gente así empañe tu gran trabajo en este blog, porque sinceramente es genial. Es una lástima que se tenga que radicalizar cualquier opinión, porque realmente si te pones de un bando o de otro, pierdes muchos argumentos válidos por prejuicios. Un tema tan mediático como el de Tebow siempre va a traer cola en forma de polémica, espero que eso no te impida sentirte libre a la hora de dar tu opinión porque te digo que me encanta leerte (tanto a ti, como a los otros dos blogs que forman ese triangulo de opinión del football en España, muy muy muy recomendables los tres). La polémica no tiene porque ir acompañada de falta de respeto, y eso es algo que mucha gente debería entender.

    ResponderEliminar