miércoles, 11 de agosto de 2010

Radiografía de los Eagles

La segunda colaboración que llega a nuestro blog es francamente especial. Se trata de un caso especial, yo diría que estamos ante un auténtico enfermo -casi un caso clínicamente testeado-; os hablo de Adrián Ahufinger, no sé si un sujeto más apasionado de los Eagles que de la propia NFL. Su blog está íntegramente dedicado a su equipo del alma que no podría ser otro que los Philadelphia Eagles. Y os preguntaréis por la naturaleza de la contundencia de mi afirmación; esperad a leer el inmenso análisis que nos brinda, un texto donde se analizan más de 50 jugadores!, impresionante y esto, no ha hecho nada más que empezar!

Quien se imaginaría que en dos años, jugadores como Lito Sheppard, Jeremiah Trotter, LJ. Smith, Jon Runyan, Tra Thomas, Bryan Dawkins, Shawn Andrews, Kevin Curtis, Sheldon Brown, Bryan Westbrook o Donovan McNabb ya no iban a estar en los Eagles. Hablamos de auténticos líderes y grandes jugadores que hicieron mucho por esta franquícia. Sin embargo, Andy Reid y la organización de Philadelphia han cambiado de dirección para formar un equipo joven (actualmente el 4º en la NFL), con talento, rapidez y explosividad. Tal vez alguien se cuestione la falta de liderazgo pero hay jugadores que tienen cierta experiencia y las ganas de llevar en el buen camino a los Eagles. De aquella derrota de la Super Bowl del 2005 ante los Patriots solamente quedan S. Quintín Mikell y K. David Akers.

Reid renovó su contrato hasta 2013 y está ante su última oportunidad durante este periodo de intentar lograr el ansiado título. Esta temporada puede que sea una etapa de transición por todos los cambios que han sucedido pero desde luego que los Eagles van a intentar lo máximo desde ya. Prácticamente nadie apuesta por el equipo así que eso debe suponer un extra de motivación. En el apartado ofensivo Kolb y McCoy ocuparán el lugar de McNabb y Westbrook respectivamente, una tarea más complicada y con mucha presión, sobretodo para un QB. La apuesta por Kolb no es una casualidad; al contrario que McNabb, es un pasador de precisión a corta-media distancia, algo muy importante para la West Coast Offense que dirige O.C. Marty Mornhinweg. Sin embargo uno de los fuertes de McNabb, no la tienen tan desarrollado, como es la facilidad de hacer pases profundos en un abrir y cerrar de ojos. Pero si hay una incógnita en Kolb, esa será su toma de decisiones en sus lanzamientos. Personalmente estoy bastante seguro de que llevará un ataque muy dinámico, que no se atascará tan fácilmente, luego el ratio TD/INT es una de mis grandes dudas. Tras su primera temporada como novato, McCoy ha demostrado que es un arma ideal para este ataque, efectuando buenas jugadas como receptor saliendo del backfield y como corredor. Michael Vick ejercerá el mismo papel de salir en jugadas aisladas, además del de suplente de Kolb. El novato Mike Kafka, del que muchos hablan que es un clon de Kevin, será el tercer QB y probablemente sea su futuro QB suplente. El suplente de McCoy será el ex-ganador de la última Super Bowl, Mike Bell, mientras la posición de tercer RB se la disputarán Eldra Buckley, Charles Scott y J.J. Arrington (obtenido en un trade con los Broncos a cambio de LB Joe Mays). Finalmente, completando la parte de atrás de la ofensiva -concretamente la de FB-, permanecerá una temporada más Leonard Weaver, un auténtico todo terreno que renovó por tres temporadas con los Eagles al ver que era el FB más adecuado para este ataque.

La línea de ataque seguirá siendo la misma que la del 2009, salvo C. Jamaal Jackson quien aún sigue recuperándose de la lesión sufrida a finales del pasado curso. Así que los titulares que se perfilan para la semana 1 ante Green Bay Packers son J. Peters, T. Herremans, N. Cole, S. Andrews y W. Justice. El mejor de esta OL es, sin ninguna duda, Peters, el único capaz de relamente dominar al rival, puede tener fallos de concentración pero en general es bastante seguro. Justice fue la gran sorpresa de la temporada, todos le veían en la calle cuando de repente mostró un gran nivel en la posición de RT, su posición natural, disputando los 17 partidos. Importante será la fecha de vuelta de C. Jamaal Jackson, uno de los mejores en su posición y crucial para este equipo. Es posible que le veamos en el segundo mes de competición. Los suplentes serán, entre otros, Tupou, McGlynn, M. Jean-Gilles, K. Dunlan. Pero no hay que descartar que algún undrafted F.A. se haga un hueco en el roster. Hay que ver lo que ha cambiado el cuerpo de receptores en Philadelphia. Con DeSean Jackson, Jeremy Maclin, Jason Avant y Brent Celek, Kolb tendrá múltiples opciones de crear jugadas. Tampoco hay que olvidarse de otros como el rookie Riley Cooper (muy probable que sea el cuarto WR), que está cuajando un Trainning Camp muy bueno, al igual que Kelley Washington, Chad Hall o Hank Baskett. De suplir a Celek se encargarán Cornelius Ingram, Clay Harbor y Martin Rucker, aunque al menos uno de estos tres serán cortados antes del primer partido de temporada regular.

En el apartado defensivo se han perdido piezas claves pero también es cierto que se ha reforzado más que a conciencia durante esta offseason. La gran notícia es la vuelta al cien por cien de Steart Bradley, flamante MLB titular que se perdió toda la temporada pasada por una grave lesión en la rodilla. El objetivo de D.C. Sean McDermott en los últimos meses era el de conseguir una defensa más rápida y joven para que su sistema defensivo tan agresivo pueda tener éxito. Desde la adición de DE's especializados en presionar al QB rival, pasando por los LB's ágiles y rápidos, hasta llegar a otro intento de suplir al enorme Brian Dawkins con el novato Nate Allen. Otros que tuvieron lesiones importantes que estarán de vuelta serán Ellis Hobbs y Omar Gaither. Otro punto positivo es que McDermott entrará en su segundo año como Coordinador Defensivo, tras la muerte del gran Jim Johnson hace un año. En los extremos de la línea defensiva, Trent Cole seguirá teniendo protagonismo, Juqua Parker seguirá siendo el LDE titular, al menos por el momento, ya que el jugador elegido en la primera ronda del Draft de este año, Brandon Graham, ya está haciendo méritos para hacerse con ese puesto. Un fichaje muy bueno ha sido el de Darryl Tapp (canjeado a cambio de Chris Clemnos y una cuarta ronda). Victor Abiamiri está lesionado indefinidamente así que probablemente dejará un hueco libre para alguno de los novatos Daniel Te'o-Nesheim (3ª ronda) o Ricky Sapp (5ª ronda). En el interior todo hace indicar que Bunkley y Patterson seguirán siendo los titulares indiscutibles. Trevor Laws está ante su última oportunidad de ser útil para esta defensa, para ello contará con la oportunidad de jugar también ocasionalmente en 3rd downs. Otro novato, Jeff Owens (7ª ronda), parece estar convenciendo mucho al staff técnico, ya que es el 3ª DT en formaciones de Goal Line, algo lógico porque tiene una fuerza descomunal, hizo 44 repeticiones, el que más, en el "bench press" durante la última Combine. De haber un 5º lugar disponible en la posición, probablemente se lo disputen Antonio Dixon y Boo Robinson.

El cambio más radical respecto a la temporada pasada es el de los LBs. La adquisición de Ernie Sims (a cambio de una 5ª ronda) es la de más impacto debido a que será titular en el WLB. Pero si hablamos de la clave de la defensa, entonces hay que mirar a Stewart Bradley, el MLB que tanto se echó de menos el pasado año. En el primer día de Training Camp Moise Fokou se perfilaba como el SLB, pero en cuestión de días Akeem Jordan, anterior WLB titular, se ha hecho con el puesto, relegando a Fokou no solamente al equipo suplente sino a probar también como posible DE situacional. Debido a la gran sensación causada por los rookies SLB Keenan Clayton (4ª ronda) y WLB Jamar Chaney (7ª ronda), Fokou corre serio peligro de ser cortado. Omar Gaither será el sustituto de Bradley en la posición central si es necesario. Otros como Tracy White y Simoni Lawrence intentarán hacerse un hueco, pero lo tendrán muy complicado ya que Reid no dejará en el roster más de 7 en total.

La secundaria es la parte más débil de la defensa a priori, pero si se reforzó la línea defensiva era con el objetivo de mejorar el juego de los DBs. En las posiciones de CB, Asante Samuel y Ellis Hobbs serán los titulares, con Joselio Hanson jugando de nickel. Dimitri Patterson, Macho Harris, Geoff Pope, Trevard Lindley (4ª ronda) y David Pender (UDFA) pelearán por los últimos 2-3 puestos disponibles en la posición. Con la fatal lesión sufrida por Marlin Jackson en el tendón de Aquiles la posición de S se complicó un poco, en realidad eso ha hecho que la selección de 2ª ronda de este año Nate Allen tenga que ponerse las pilas y aprender el complejo sistema defensivo de McDermott cuanto antes. Mientras Allen juega de FS, Quintin Mikell seguirá en la de SS, un jugador clave en esta defensa que el año pasado se vio disminuido su nivel por la falta de Dawkins que los hacía un buen tándem. Este año se le espera a su máximo nivel, ya que además debe asumir su papel de líder en esta defensa. Quintin Demps, Kurt Coleman (7ª ronda), Antoine Harris o Ryan Hamilton ocuparán los dos puestos de FS y SS suplentes. Sin olvidarse además de que Macho Harris puede hacerlo también. En los equipos especiales David Akers seguirá al pie del cañón chutando FGs. El puesto de P es un cara a cara entre Sav Rocca y Ken Parrish. De LS continuará un año más Jon Dorenbos. Como retornadores se abre un abanico de posibilidades con D.Jackson, Maclin, Hobbs, Demps, M.Harris y alguno que otro que entre finalmente en los 53.

Finalmente añadir que esta temporada en Philly es toda una incógnita. Pero al menos esperemos disfrutar del juego del equipo, ya que talento no falta y menos aún ganas. Hay mucha motivación y ganas de hacer las cosas bien. Yo no apostaría por llegar muy lejos en 2010 pero no me sorprendería para nada dar alguna que otra sorpresa. Está claro que es un calendario difícil, en la NFC Este siempre lo es, pero estoy seguro de que nos divertiremos mucho con estos Eagles, aunque no siempre se gane.


Adrián Ahufinger,
Eagles-Es

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo sobre uno de los equipos con los seguidores más fieles pero más críticos. Creo que lo bueno o malo que hagan los Eagles este año también dependerá de la paciencia que tengan los fans.

    A ver si tienen surte y aspiran a una wildcard.

    ResponderEliminar
  2. Los Eagles pueden ser uno de los tapados de la competición aunque su conferencia nunca ha sido fácil. Yo a raíz de conocer a Adrián, voy a seguirlos con un poco más de atención.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Hoy he aprovechado tu radiografia para poder ver con calma el amistoso que han jugado contra jackosnville, y lo que mas me ha gustado es las diferencias entre los dos quaterbacks, con Kolb juegan de una manera mas razonada, poco a poco, lento pero seguro, pero con Vick tienen un plus de espontaneidad que me yha gustado mucho, los defensas no sabian que pasaria en cada una de susu jugadas. No se si realmente sirven para mucho estos aprtidos, pero a mi los Eagles me han dado una impresion muy buena

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que básicamente sirven para poner en práctica algunas cosillas y dar minutos a los suplentes.

    ResponderEliminar