miércoles, 24 de agosto de 2011

Esta Super Bowl pertenece a la AFC


Todos conocéis al amigo Gines y su blog NFL-Notes. Y si aún no es el caso, deberíais pinchar el link y sumergiros en su blog. Con un estilo corto y directo, sin florituras pero con un gran conocimiento en esto del football, destripa la actualidad, plantea interrogantes, aporta respuestas y descubre unos puntos de vista que habitualmente pueden escaparse al más mortal de los aficionados a este deporte. Ha sido también una víctima de la pregunta de este verano y a continuación podréis comprobar como, al definirlo, no mentía. Gracias neng!.



Esta Super Bowl pertenece a la AFC

Tras la presentación de Jordi, tengo el placer de hacer esta colaboración interbloguera, que se va haciendo una sana costumbre. El año pasado os presenté a todos los equipos de la NFL, este año toca afinar. Como vereis en el título de este artículo está claro mi pensamiento, la AFC es mucho más competitiva que la NFC. ¿En qué me baso para afirmar esto?. Si vemos quien ha ganado en la última década la Super Bowl, apreciaremos que en siete ocasiones el Vince Lombardi Trophy se ha ido para la Conferencia Americana.

Se me ha "obligado" a elegir a mis tres candidatos para ganar el preciado trofeo, el que corona a las franquicias como la mejor. Así que mi elección está clara. Me baso en un pensamiento: un ataque gana partidos, una defensa gana campeonatos. En mi trío vereis que excluyo al mejor ataque y a la mejor defensa del año pasado, los San Diego Chargers. Creo que Norv Turner no es un buen Head Coach (pero un Offensive Coordinatos muy válido) y la marcha de Ron Rivera (el arquitecto de su defensa) a los Carolina Panthers, les quita todo el potencial que puedan tener.

En primer lugar me gustaría presentaros a los Baltimore Ravens. De los tres es el que menos opciones le doy para alcanzar el Olimpo. En ataque depende de cómo veamos a Joe Flacco, sí ese jugador que puede ser genial o ser una calamidad. Los Ravens tienen un cuerpo de receptores rejuvenecido tras la marcha de Derrick Mason (a los Jets) y de T.J. Houshmandzadeh. Se han quedado con Anquan Boldin y han sumado algunos miembros como Lee Evans (de los Bills) y Torrey Smith. En el puesto de TE se deshicieron de Todd Heap y parece que quieren llenar ese hueco con Dennis Pitta. Su línea ofensiva se vio llena de dudas el año pasado, gran culpa de ello fueron los cambios de posición de Michael Oher. Oher volverá a su puesto natural, LT. Los Ravens tienen su backfield a uno de esos jugadores que te caen bien sí o sí, Ray Rice. Siempre me ha gustado verlo en el campo y, junto con Ricky Williams (llega de los Dolphins), intentará mejorar la pareja que formaba con McGhee. Mención especial a la suma de Vonta Leach, el mejor FB, para muchos, de la liga.

Pero si los Ravens destacan es por su defensa. Cuentan con dos jugadores que han marcado una época: Ray Lewis y Ed Reed. Es una defensa veterana, y que se ha visto mermada en su secundaria. Pero si el draft les ha ido bien, podrán subsanarlo sin muchos problemas. En la línea defensiva cuentan con Ngata y la vuelta de su primera ronda de 2010, Terrence Cody. Si hablamos de LB's tenemos a dos de los más impresionantes de la liga, Lewis y Terrel Suggs. ¡Vaya par de angelitos!. La secundaria depende del estado en que se encuentrd Ed Reed. El bueno de Ed logró 8 intercepciones en 10 partidos de la temporada regular. Sin duda es una defensa temible, llena de viejos rockeros a los que queda una última canción y puede ser la que toquen en la Super Bowl.

El segundo equipo de mi podio son los New England Patriots. Cualquier equipo que cuente con el mejor Qb del año pasado, Tom Brady, es aspirante a ganarlo todo. Pero es que además están comandados por el genio (loco o no) de Bill Belichick. Se han marcado una agencia libre muy rara. De repente sorprendieron con dos fichajes: Chad Ochocinco y Albert Haynewsworth. Se los llevó por una miseria, dos "apestados" de la liga. Está claro que si alguien lo mira de cerca, son dos movimientos geniales. Uno es un receptor que le permitirá a Brady abrir el campo y el otro es un cazador de Qb's si recupera su versión de los Titans. Se habla mucho de que Chad es una diva (que lo es), pero seamos objetivos, Ochocinco es un payaso, pero ama a este deporte. Sabe que en New England puede conseguir su ansiado anillo y hará todo lo posible para lograrlo. En ataque veremos las famosas formaciones con dos TE's, en las Aaron Hernandez y Rob Gronkowski serán las estrellas. Además de contar con un buen cuerpo de receptores como Wes Welker, Chad y Branch. Me genera dudas su backfield, pero con una OL tan poderosa como la que tienen, ayudará en esta función.

En defensa veremos qué hace BB para meter al bueno de Albert. El año pasado ya vimos cómo explotaron jóvenes talentos y que verán aumentada su importancia en el juego este año. Sin duda con un amante de las defensas como Belichick, veremos formaciones llenas de variantes que pueden suponer la diferencia entre ganar o perder un partido. Un equipo muy compensado, en el que su ataque destaca sobre su defensa. pero hablamos del mejor Qb de la década (nadie ha ganado más que él). Añadido de que BB es el creador de la dinastía y cerebro del draft. Sin duda veremos a unos Patriots muy motivados tras su derrota del año pasado frente a los Jets.

Y para terminar, para mí, el máximo favorito para ganar la Super Bowl: los Pittsburgh Steelers. Sí, son mi equipo. Pero no hablo desde un fanatismo extremo. Creo que han conseguido lo que querían: mantener, un año más, el bloque. Es un equipo ganador basado en la defensa. La derrota contra los Packers escuece, y mucho. Pero es que tenemos ante nosotros a la panda de hombretones que comanda el gran Dick Lebeau. Mike Tomlin, el Head Coach, volverá a intentar levantar el Vince Lombardi por segunda vez.

El año pasado nadie apostaba un duro por Sixburgh, la sanción sobre Ben Roethlisberger pesaba mucho. Pero es que este año Big Ben ha demostrado que está más centrado que nunca. Además es un Qb que su mayor virtud es que sabe ganar y aguanta como nadie las remontadas. En la SB no fue capaz de darle la vuelta a la tortilla, pero este año puede conseguir entrar por la puerta grande en la élite de los Qb's de la liga (los tres mejores, vamos). Como en los últimos años, la OL crea incertidumbre, pero la revelación de Pouncey debe darle algo más de margen. En cuanto a los receptores, destacan Hines Ward y Mike Wallace, el resto son jóvenes con mucho potencial. Mendenhall volverá a ser, si Arians lo deja, el martillo pilón que destrozará las defensas contrarias. Heath Miller será el seguro de vida para Big Ben cuando la cosa se ponga fea.

Ahora vamos a lo bueno, la defensa. Antes que nada quiero hacer un homenaje a Aaron Smith (el jugador más infravalorado de la NFL) y de James Farrior. Son los dos líderes silenciosos de la defensa que comanda Lebeau. Cuenta con el mejor cuerpo de LB's de la liga (Woodley, Harrison, Farrior y Timmons), pero la secundaria depende mucho no, muchísimo de Troy Polamalu. Si Troy está en forma olvidaros de quien ganará la SB, pues el campeón está en Pensilvania. Vale que los CB's no son de la elite, pero tienen que hacer lo que corresponde a esta defensa. Mantener a Ike Taylor ha sido otro de los grandes movimientos de esta agencia libre.

Sin duda nos encontramos ante las últimas balas del revolver de estos Steelers.Cuando se marche Lebeau (que no es eterno, por desgracia), veremos a otro equipo. Además es un equipo muy veterano y quieren saborear una última vez las mieles del éxito. El lockout favorece a los equipos ya engrasados, y para mí, los Steelers son los más compenetrados.

Como veis me he basado en las defensas, ¿cuestionable?. Por supuesto. No tengo la fe verdadera ni una bola de cristal para averiguar al próximo campeón. Pero estoy dispuesto a debatir mis tres elecciones.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en el análisis salvo por el descarte de los San Diego Chargers... pero ya habrá oportunidad de argumentarlo. Lo de los Ravens es la eterna polémica: Flacco puede guiar a este equipo hasta la Super Bowl?. En mi opinión, sí, pero él aún no lo sabe.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darme la oportunidad. Flacco creo que depende mucho de contra quien jueguen. Contra Steelers y Jets la llevan muy chungo... pero a saber xD

    ResponderEliminar
  3. Tampoco me creo a Flacco. Al final se volverá a cagar una vez más. Los cambio por Green Bay, que tampoco andan mal en defensa.

    ResponderEliminar
  4. Sabiopelotas, no te compro lo de los Packers por que han perdido mucho en esta agencia libre. Muchos kilos han volado fuera de Green Bay. Creo que eso lo van a notar más de lo que ellos se creen. Y Flacco debería explotar alguna vez, pues tiene unos numeros acojonantes! Pero no acaba...

    ResponderEliminar
  5. en que se basan los ravens o por lo menos hasta ahora? en correr el balón y dejar pasar el tiempo y en tener una de las mejores defensas. Vale se dice que es una liga de Qbs pero baltimore ya demostró que se puede ganar Superbowl sin QBs demasiado buenos

    ResponderEliminar