miércoles, 14 de julio de 2010

El vil metal

Tras las superestrellas, las aficiones, los equipos, los derechos televisivos, los fichajes, los agentes libres, los head coach, existe otra cara que, por pasar de forma más desapercibida aunque, en realidad, constituyan el meollo de la cuestión: el mundo del negocio del deporte profesional. Porque, no lo olvidemos, al contrario de lo que ocurre en Europa, el nacimiento del deporte profesional americano está basado en la manida expresión: business is business. No es un sector baladí, hablamos de un negocio que anualmente mueve más de mil millones de dólares.

La revista Forbes tiene la sana costumbre de publicar, año a año y con cierto retraso -todo sea dicho-, el ranking de las franquicias NFL así como las valoraciones que de dichos negocios y desde un punto de vista económico se deducen. Quizá los resultados puedan sorprendernos pero la realidad es bien clara:


2009- INGRESOS POR FRANQUICIA



Como se puede observar -no sin cierta dificultad, lo admito-, en el intervalo entre 200 y 249 millones de dólares de facturación se hallan la mayoría de franquicias. Por tanto podemos afirmar que "el mercado" sobre el cual tejen sus redes comerciales los equipos NFL ofrecen, dentro de unos limites, los mismos ingresos (si consideramos a 50M$ una separación asumible, claro). Por encima de estas cifras únicamente hallamos 5 franquícias y una de ellas considerablemente distanciadas: Philadelphia Eagles (250M$), Houston Texans (256M$), Dallas Cowboys (280M$), New England Patriots (302M$) y con una cifra impresionante los Washington Redskins (345M$). Otra aproximación muy interesante sería la de analizar el orígen de dichos ingresos en función de su procedencia: "Sport" (valor atribuible al total del mercado que comparten las franquicias), "Market" (valor atribuible a su ciudad y al tamaño del mercado), "Stadium" (valor atribuible a la explotación del estadio) y "Brand Management" (valor atribuible a la gestión de la marca), para ello, consultad el link superior.

2009 - RESULTADO NETO (Antes de impuestos) POR FRANQUICIA
El famoso doble plato de una balanza, lo que por un lado ganas, por otro pierdes y el resultado final de tu empresa depende de esa inquebrantable regla. Imaginaros por un momento la clasificación resultante en función de los ingresos conseguidos. Seguid imaginando otro ránking en función de los equipos con mejor resultado económico al finalizar el ejercicio. No os podéis ni imaginar los cabreos del consejo de administración -o en un caso frecuente, los mismos propietarios-, al ver como ese listado incluso puede dar al traste con varias posiciones. Y, económicamente, ¿qué es mejor?, facturar mucho y ganar menos o facturar menos y ganar mucho?. La respuesta es evidente.

2009 - VALORACION DE LAS FRANQUICIAS
Así se llega a una valoración económica de las franquícias, no solo por los dos capítulos que anteriormente hemos contemplado sino por muchos otros indicadores que consideran diferentes factores (deudas contraídas, patrimonio de la sociedad, aprovechamiento de recursos, tamaño y posicionamiento en el mercado, etc...). Claramente quedan establecidas las tres posiciones de privilegio -económicamente hablando- de las franquicias NFL con Redskins, Cowboys y Patriots, dos de la costa este y uno del sur, curiosamente los 3 de la costa este y central. No es hasta en el estado de Colorado (Denver) que podemos hallar una franquicia considerable como al otro lado de la costa, sintomático?.

COMPARATIVA 4 ULTIMAS TEMPORADAS PRESUPUESTO vs RESULTADO DEPORTIVO



¿Puede alguien con sinceridad hallar algún argumento en favor o en contra de relacionar potencial económico con resultados deportivos?. Quizá podríamos afirmar -haciendo ver que no conocemos los resultados de la temporada 2009- que, efectivamente parece apuntar que cuanto mayor es la posición en este ranking, más resultados se consiguen. Pero si me pongo en el papel que más me agrada, el de abogado del diablo, puedo afirmar que la sexta plaza de los Houston Texans no les ha servido para un pimiento -ninguna clasificacion para seguir jugando tras la regular season-, mientras que para los "tristes" Colts (posición 15), los "apagados" Steelers (posición 16), los "penosos" Seahawks (posición 20) o los "acabados" Cardinals (posición 23) parece no haberles importado mucho el patrimonio económico para ganar campeonatos, plantarse en finales, sucumbir en las finales de conferencia, disputar los playoff divisionales o caer durante los wildcard.

¿Qué esperábais?, ¿una conclusión? imposible: es la economía, imbécil (Bill Clinton dixit).

3 comentarios:

  1. Paco Montana the best14 de julio de 2010, 12:32

    Dios... tengo la cabeza llena de numeros!. Muy buen blog, de los mejores que he visto en los ultimos meses... voy a seguirte, excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog, lo sigo casi desde los inicios.
    Lo que más me gusta es que mezclas un poco de todo, no te centras sólamente en el juego en sí, así que para un starter como yo se me hace muy cuesta abajo.
    Tengo ganas de que empieze la liga para ver como harás el seguimiento, xD

    ResponderEliminar
  3. Anonimo, muchas gracias!!!!. Primero te dire que si firmas con un nick es mas facil de identificar :D. Y en segundo lugar, el acercar el mundo NFL tambien es uno de mis objetivos. Si el verano me lo permite hablare de tacticas, jugadas ofensivas y/o defensivas, etc para que cuando empiece la temporada sea todo un poco mas comprensible. Estoy abierto a sugerencias!. Gracias por seguir el blog y te animo a participar y a dar tu opinion!. Saludos!.

    ResponderEliminar