viernes, 30 de julio de 2010

Guía básica en 20 preguntas para afrontar una Fantasy League



Se aproxima el inicio de la temporada NFL y uno de las más atractivas diversiones que enganchan a todos los aficionados, la Fantasy League, llegará con más fuerza que nunca. Si quieres introducirte en esta modalidad -de la que ya te aviso que tiene un alto carácter adictivo, más de lo que ahora puedas pensar-, sin duda, ésta es tu Guía Básica.

1. ¿Qué es una Fantasy League?.
Una Fantasy League es un juego donde los participantes actúan como propietarios en construir un equipo el cual competirá contra equipos pertenecientes a otros jugadores humanos. Los resultados se basarán en las estadísticas generadas por los verdaderos jugadores profesionales, en este caso, de la NFL.

2. ¿Dónde se puede jugar?.
Existen multitud de portales, la mayoría gratuitos -siempre tras la enfarragosa obligación previa de registrarse-, donde disputar una buena fantasy: Yahoo, ESPN, CBS, etcétera. Yo personalmente recomiendo la del propio website de la NFL.

3. ¿Cuándo se desarrolla una Fantasy?.
Dado que ésta discurre paralela a una liga real, la Fantasy League NFL se desarrolla durante las 14 primeras semanas de la regular season o las que programe el creador de la liga.

4. ¿Qué es el BYE y qué importancia tiene en la Fantasy?.
Por motivos del calendario, cada equipo descansa una de las semanas. A este descanso se le denomina BYE y ocupa 7 semanas (las comprendidas entre las jornadas 4 a 10). Por tanto, si a Indianapolis Colts le corresponde BYE en la jornada 7, habrá que prestar atención al seleccionar un QB suplente, no sea que coincida también su BYE en la misma semana y quede la posición sin cubrir. En el caso referido, también tienen programado BYE en la jornada 7 los Houston Texans, New York Jets y Detroit Lions. La programación completa del BYE es la siguiente:



WEEK 4 (3-4 Oct) - BYE: Cowboys, Chiefs, Vikings & Buccaneers
WEEK 5 (10-11 Oct) - BYE: Dolphins, Patriots, Steelers & Seahawks
WEEK 6 (17-18 Oct) - BYE: Cardinals, Bills, Panthers & Bengals
WEEK 7 (24-25 Oct) - BYE: Lions, Texans, Colts & Jets
WEEK 8 (31 Oct - 1 Nov) - BYE: Falcons, Ravens, Bears, Browns, Giants & Eagles
WEEK 9 (7-8 Nov) - BYE: Broncos, Jaguars, 49ers, Rams, Titans & Redskins
WEEK 10 (11-15 Nov) - BYE: Packers, Saints, Raiders & Chargers

No es una norma de obligatorio cumplimiento, es decir, perfectamente se puede acudir a un partido con una o varias posiciones sin cubrir pero deberemos saber que nos situará en franca desventaja frente a nuestros rivales.

5. ¿Cual es la mecánica de una Fantasy League?.
En realidad la mecánica es muy simple: selección de los jugadores -o Draft-, alineaciones titulares, intercambios/ventas/substituciones, partidos y resultados.

6. ¿Qué es el Live Draft?.
El Live Draft hace referencia a la forma en la que se seleccionan los jugadores. Se fija un día y una hora en la que todos los jugadores se conectan y con un número de orden ya establecido, van realizando sus picks o elecciones -con un tiempo limitado para que la acción no resulte excesivamente larga [1.30 minutos]- hasta completar todos los equipos.

7. Y si me resulta imposible conectarme a esa hora?.
Se puede confeccionar una lista de elecciones con sus respectivas priorizaciones (Pre-Draft Ranking). En cuanto le llega a uno su turno, el sistema echa mano de esta lista y selecciona al jugador que su lista haya establecido.

8. Es mejor draftear en directo o en base a esa lista predefinida?.
En mi opinión el sistema sería equilibrado si todos los participantes draftearan mediante dicho Pre-Draft Ranking. Pero cuando se draftea en directo, las listas predefinidas quedan en clara desventaja ya que se pierde la oportunidad de realizar fichajes que otros no han querido.

9- ¿Qué posiciones componen un equipo?.
A la hora de draftear los jugadores que compondrán nuestro equipo debes tener en cuenta las posiciones a cubrir que se dividen en un Equipo Titular (ET) y un Equipo Suplemente (ES), distribuídos de la siguiente forma:

  • Equipo Titular: 1QB, 2RB, 3WR, 1TE, 1K, 1DST
  • Equipo Suplente: 6 Posiciones Libres

Los jugadores están clasificados en base a sus posiciones. No podrás intercambiar jugadores a otras funciones por tanto, un QB siempre deberá ocupar la plaza de QB y un TE únicamente podrá jugar de TE y nunca de RB.

Las Posiciones Libres son espacios en los que se puede seleccionar cualquier jugador; si quieres puedes elegir 4 QB's, aunque no te lo recomiendo!. En general se suele buscar un QB suplemente (por si el titular se lesiona o para la semana que esté de BYE) y algunas opciones para RB y WR.

10. ¿Cómo debo gestionar mi equipo?.
Cada semana debes componer un ET y, por tanto, dejarás en el banquillo el resto de jugadores que no selecciones; estos no intervendrán en esa jornada y aunque podrás ver los puntos que han conseguido, estos no computarán. Únicamente los puntos obtenidos por los jugadores titulares serán los que se sumarán al marcador de tu equipo; si éste es superior a los puntos que sume el equipo contrario, ganas el partido y sumarás 1 punto en tu clasificación!.

11. ¿Cómo puntúan los jugadores?.
Solo los jugadores titulares son los que van a aportar puntos a tu equipo. Los que formen parte del ES no computarán aunque podrás ver los puntos que hubieran sumado esa jornada. Los criterios que definen los puntos que cada jugador consigue, a no ser que sean variados, son los siguientes:

OFENSIVA
Yardas de pase: 1 punto por cada 25 yardas de pase
Pase de touchdown: 4 puntos
Intercepciones: -2 puntos
Yardas de carrera: 1 punto por cada 10 yardas
Tochdowns de carrera: 6 puntos
Yardas de recepción: 1 punto por cada 10 yardas
Touchdonws de recepción: 6 puntos
2-Puntos Conversión: 2 puntos
Fumbles: -2 puntos

KICKING
PAT completado: 1 punto
Field Goal completado (entre 0 y 49 yardas): 3 puntos
Field Goal completado (50 yardas o más): 5 puntos

DEFENSIVA
Sacks: 1 punto
Intercepciones: 2 puntos
Fumbles recuperados: 2 puntos
Safeties: 2 puntos
Touchdowns defensivos: 6 puntos
Kick and Punt retornados con Touchdowns: 6 puntos
Puntos en contra permitidos (0): 10 puntos
Puntos en contra permitidos (1-6): 7 puntos
Puntos en contra permitidos (7-13): 4 puntos
Puntos en contra permitidos (14-20): 1 punto
Puntos en contra permitidos (21-27): 0 puntos
Puntos en contra permitidos (28-34): -1 punto
Puntos en contra permitidos (35 o más): -4 puntos

12. ¿Cómo puntúan los equipos?.
Los puntos que obtengan los jugadores titulares se sumarán al marcador de tu equipo; si éste es superior a los que sume tu rival en esa jornada, ganarás el partido y sumarás 1 punto en la clasificación de tu división. En caso de empate se contabilizará 0,5 puntos.

13. ¿Existe algún tipo de estrategia para definir el ET?.
Sí; una muy simple: alinea siempre a los jugadores que vayan a sumar más puntos (de perogrullo, verdad?). Evidentemente si uno tiene en sus filas a Peyton Manning, por lógica lo alineará siempre ya que es uno de los mejores jugadores y que siempre aportará una considerable suma de puntos. Pero no hay normas fijas; hace dos temporadas tuve en mi equipo a Peyton Manning y a un debutante: Aaron Rodgers y creo recordar que fue este segundo quien sumó más puntos. Otros piensan que entre dos jugadores de parecidas capacidades hay que alinearlos en función del rival de esa jornada; esto es, si tengo el RB "A" y el RB "B" con rendimientos parecidos durante la temporada, debería estudiar cual de ellos jugará esa semana contra una defensa contra la carrera más floja ya que, en teoría, tendrá menos problemas en superarla y, por consiguiente, conseguirá más puntos. Un caso muy claro son los equipos defensivos o DST. Si dispongo de 2 DST en mi equipo con rendimientos parecidos, siempre alinearé aquel que se enfrente a un ataque más flojo.

14. ¿Los jugadores que elija lo serán para toda la temporada?.
No. En cualquier momento tienes la opción de concertar intercambio(s) de jugador(es) con otros participantes de tu grupo. De igual forma, existirá una lista de jugadores que no han sido contratados por ningún equipo, también podrás ficharlos -siempre y cuando dejes libre una plaza en tu equipo- y, evidentemente, durante la temporada otros participantes irán descartando jugadores; no es un opción a la que debieras renunciar: muchos jugadores que no rinden durante los primeros partidos experimentan una franca mejoría y se convierten en alternativas muy válidas. El año pasado contraté como agente libre a Sidney Rice a partir de la jornada 7 y me proporcionó una buena suma de puntos!.

15. ¿Cuales van a ser los mejores jugadores?.
Esa es la pregunta del millón. Son muchos los portales que realizan proyecciones para la próxima temporada en base a su última actuación. Por ejemplo, la ESPN ha publicado un ranking de los que se preveen serán los máximos anotadores de puntos de la próxima temporada. También YAHOO -tomando datos del afamado website FantasyGuru- ha divulgado otro listo, descontando las que NFL utilizar regularmente. Lo más consultado son las Predictions o Predicciones de lo que preveen que conseguirán los jugadores NFL la próxima temporada; ni que decir tiene que lo que más nos interesará será la predicción de puntos.

16. ¿Qué información es útil?.
A fin de simplificar el sentido de estas largas listas, he creado una hoja de excel con el resumen de los 3 estudios mencionados anteriormente. De esta forma se presentan los siguientes datos: Equipo, Nombre, Posición, Semana de Descanso (o BYE), Predicción NFL, Predicción ESPN, Predicción YAHOO y Media de Predicciones.

A partir de toda esta información y en base a la Predicción de Media de Puntos que van a lograr, he ordenado los jugadores de mayor a menor. También se señalan utilizando colores las diferentes posiciones: quarterback, wide receiver, running back, tight end, kicker y equipos defensivos (o DST).

Los símbolos que acompañan algunos jugadores son ya apreciaciones personales: el símbolo de "Revisado" (verde) indica los nombres de aquellos que quisiera tener en mi equipo como preferencia. Es decir, durante el live draft intentaré contar con el máximo número de ellos. Los jugadores que llevan una cruz (roja) no los seleccionaré porque o bien no creo en su rendimiento o bien pienso que no estarán tan acertados. Finalmente los símbolos de exclamación (naranja) indican que dicho jugador pertenece a uno de los equipos que suman más puntos, esto es, que acumulan más jugadores en los puestos más elevados: Green Bay Packers, New Orleans Saints, Indianapolis Colts, Dallas Cowboys, Minnesota Vikings, Baltimore Ravens, Atlanta Falcons, Carolina Panthers, Philadelphia Eagles y New York Giants. Si alguien quiere que le envíe la hoja de excel no tiene más que solicitarlo y le será remitido por email.

























































En cambio, para que tengáis otra aproximación si es que esta gráfica os inspira poca confianza, desde WalterFootball el ranking muestra algunas diferencias y otras tanto las proyecciones que NFL realiza en su sección de Fantasy. Cualquiera de ellas pueden ser una buena guía, llegado el momento del Draft, para los que ahora se inician en la Fantasy.

17. Vistas las diferentes previsiones, ¿es suficiente con seguir ese orden?.
En absoluto. Debemos tener en cuenta que estas proyecciones están realizadas en base a la última temporada, incluso las mejores tienen en cuenta los últimos años; pero solo son números y el rendimiento humano es francamente imprevisible. Es seguro que al final del año -salvo lesión grave-, tendremos en lo alto de las clasificaciones a gente como Brees, Manning, Peterson o Johnson pero hay lugar para las sorpresas y de hecho, aquellos equipos que tienen el tino de apostar por alguien que en principio no contaba con buenos pronósticos y realiza una buena temporada, son los que acaban por despuntar.

Por ejemplo y para citar ejemplos conocidos: ¿quien puede asegurar que no sería un fantástico pick el de Matt Forte en Chicago (si es que retoma la tendencia con la que debutó en la NFL hace 2 temporadas?. ¿Es imposible que LaDanian Tomlinson, ahora apenas con un pronóstico de 120 pts., no vuelva a ser el que fue tras dejar a los Chargers y firmar por los Jets?. ¿O será Brian Westbrook quien, tras dejar atrás numerosas lesiones, volverá a cabalgar a través de las defensas rivales sembrando el pánico entre los jugadores de la Fantasy?, o incluso ¿será el caso del mismísimo T.O.?. En esos cuatro casos y en cualquiera que podamos presentar, la realidad dejaría fuera de juego cualquiera de las estimaciones presentadas.

¿Y el caso de los debutantes?. McCoy, Bradford, C.J. Spiller o Ryan Matthews ¿deslumbrarán con sus actuaciones o no serán más que meros acompañantes del circo mediático NFL?. Recuerda que también la Fantasy League puede premiar a los apostantes arriesgados!.

18. ¿Hay alguna táctica de selección que deba conocer?.
Tácticas las hay a cientos; basta con acudir a Google y te mostrará montones de supuestas técnicas de Draft para sacarle todo el jugo al juego. Yo te aconsejo que te prepares porque tu Draft no resultará como esperas!, nunca nadie queda satisfecho del todo y si lo hace es que los participantes no tienen el nivel deseado.

  • Situación en el Draft. En primer lugar es muy importante considerar la posición en la que vas a seleccionar. El sistema implica un orden descendente primero y luego ascendente para los picks o selecciones. Así, no es lo mismo si eres de los primeros en draftear en primera ronda (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto...) que si lo haces en mitad de los participantes o incluso si eres de los últimos. No es baladí; en el primer caso seguro que te llevarás alguna de las grandes estrellas pero deberás esperara que el resto de competidores elijan 2 veces para que vuelvas a tener opción de pick (aunque luego será doble). Si pickeas a mitad de la tabla no tendrás la opción de draftear más o menos seguido pero esa posición media te permitirá en teoría tener un mayor equilibrio -aunque ninguna estrella-. Finalmente si pickeas al final de la tabla asume que ninguna superestrella quedará por elegir cuando llegue tu turno pero, a cambio, dispondrás de dos selecciones casi seguidas.  
  • Posiciones preferentes. Existe una típica discusión en el mundo de la Fantasy: ¿me inclino por los QB's como punto de apoyo de mi equipo o mejor lo hago con los RB's?. Está claro -y verás que así sucede en el draft- que lo primero que desaparece de la lista de elegibles son los QB's estrella (Rodgers, Brady, Peyton Manning, Brees) y los RB's (Chris Johnson, Peterson, Jones-Drew), pero indefectiblemente todo el mundo se dedica a recoger los RB's y WR's disponibles para así formar un buen cuerpo de titulares y suplentes (piensa que deberías tener 2RB's + suplementes y 3WR's + suplentes). Las posiciones que menos se priorizan son, por este orden, DST, K y TE ya que son los que aportan menos puntos a los registros. Pero existe otra tendencia que es la que se pregunta para qué ir a por un QB superestrella (de aproximadamente +275Pts) si puede obtener fácilmente en segunda o tercera ronda un buen QB (de 250Pts) utilizando esos picks para hacerse con buenos RB's o WR's?. Como veís hay diferentes formas de seleccionar jugadores, aún está por demostrar cual es la mejor, os animo a intentar la vuestra. 
  • Adaptarse al curso del Draft. Quizá la única clave de un buen Draft sea la de ser capaz de tener claro cuales van a ser vuestras preferencias (no tanto en cuanto a nombres sino a posiciones y cómo se está drafteando para aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo.

19. Mock Draft
Aquí os ofrezco una captura de pantalla del Mock Draft que es como un test para el Draft definitivo. Un breve comentario de cada zona.


Tiempo de Pick: En la parte superior izquierda vemos un reloj; actualmente indicaría el tiempo que faltaría antes de iniciarse el Draft. Una vez iniciado lo que hace es informarnos del tiempo disponible para cada pick o elección en una cuenta atrás de 1.30 minutos por turno.

  • Turno de Elección: A su derecha podemos observar el orden en que se realizarán los picks. Como se ha comentado es descendente-ascendente, es decir que, por suponer, en el caso en el que hubieran 3 participantes (cosa imposible porque hasta que no se completa una competición no se da inicio a la Fantasy), el orden de los dos primeros picks serían A - B - C - C - B - A.
  • Información Jugador: Cada vez que seleccionamos un jugador, esté o no en tiempo de nuestro pick, se nos mostrarán las estadísticas básicas del 2009 y si pulsamos la opción de las proyecciones para el 2010. Si estamos dentro de nuestro pick veremos la opción de draftearlo y sino es el caso, como refleja la imagen, podremos añadirlo a nuestra Draft List para tenerlo preseleccionado.
  • Draft List: Breve lista de jugadores que quisieramos seleccionar. Podemos añadir o quitar jugadores -o se desactivan solos cuando ya han sido drafteados-, y resulta útil para agilizar nuestros candidatos a picks.
  • Cuadro de Info: En cualquier momento podemos escribir el nombre de algún jugador para localizarlo y así draftearlo o insertarlo en la Draft List o comprobar sus datos de forma rápida.
  • Categorías: QB - RB - WR - TE - K - DST; pulsando en cada categoría obtendremos la lista de los jugadores clasificada por posición en el terreno de juego.
  • Listado: Finalmente el listado de los jugadores del Draft. Activando la opción "Show Drafted" seguiremos viendo en un color reducido los jugadores que ya han sido drafteados; si está desactivada únicamente veremos los pendientes de draftear. Esta lista puede ordenarse por Rank, Nombre, Puntos 2009 o por Previsión de puntos 2010.

20. Del deseo a la realidad.
Lo primero que observarán los noveles en la Fantasy -y muchos veteranos, para qué negarlo!-, es la diferencia brutal entre los deseos y planes que uno realizar y la realidad de lo que acaba obteniendo. En NFL.com han habilitado una opción Mock Draft para que los participantes puedan practicar el Live Draft a fin de familiarizarse con el sistema -muy sencillo- y, más que eso, ver el resultado de sus tácticas de selección.

Ayer me metí y para que veáis la distancia que separa el deseo de la realidad, os anoto el equipo resultante: Drew Brees NO - QB, Donovan McNabb WAS - QB, Ryan Grant, GB - RB, Matt Forte CHI - RB, LaDanian Tomlinson NYJ - RB, Darren Sproles SD - RB, Pierre Garcon IND - WR, Percy Harvin MIN - WR, Santana Moss WAS - WR, Eddie Royal DEN - WR, Chris Cooley, WAS - TE, John Kasay CAR - K, New York Jets - DST, New England Patriots - DST

Hoy he vuelto a repetir y ya me gustaría ya que este fuera el resultado final: Drew Brees QB - NO, Mark Sanchez QB - NYJ, Pierre Thomas RB - NO, Matt Forte RB - CHI, LaDanian Tomlinson NYJ - RB, Frank Gore RB - SF, Sidney Rice WR - MIN, Percy Harvin WR - MIN, Pierre Garcon WR - IND, Santana Moss WR - WAS,  Demaryius Thomas WR - DEN, Josh Cribbs WR - CLE, Chris Cooley TE - WAS,  Jay Feely K - ARI, Dallas Cowboys - DST.

      25 comentarios:

      1. Magnífico analisis. Yo hace poco que me he aficionado a esto del futbol americano y me daba un pelin de miedo meterme en esto de la fantasi pero creo que me voy a lanzar despues de leer tu guia, muchas gracias...

        ResponderEliminar
      2. Menuda currada esas tablas de proyecciones. No conocía este blog pero parece buenísimo, a partir de ahora cuenta con otro seguidor.

        ResponderEliminar
      3. gracias por este resumen fijo que me voy a apuntar, por fin

        ResponderEliminar
      4. Tu segundo equipo parece demasiado cargado de RB y WR. Muchos suplementes y pocos recambios para TE, K y DST. Ha sido algo premeditado o ya no quedaba nada mas?

        ResponderEliminar
      5. Manolo. Sí puede que esté sobrecargado en esas posiciones pero las primeras jornadas siempre hay tiempo y oportunidades de incorporar DST o K. En cambio, si te haces al principio con buenos RB's o WR's, luego valen su precio en oro; de ahí que haya preferido apostar por gente que creo que tiene que rendir (Tomlinson, Forte, Santana Moss) y si en 1 mes no valen, fuera.

        ResponderEliminar
      6. no me ha quedado claro cuantas jornadas son una fantasy, INCREIBLE BLOG

        ResponderEliminar
      7. Anónimo, creo que en principio las jornadas son 14 pero que este número se puede modificar si el creador de la liga decide incorporar más jugadores. Saludos.

        ResponderEliminar
      8. nada que me voy a lanzar ya tecontare

        ResponderEliminar
      9. Pues yo también me apuntaré, me puedes explicar cómo hay que darse de alta?, gracias

        ResponderEliminar
      10. Increible trabajo desinteresado, puedes enviarme el excel tengo much curiosidad.

        victorius75@yahoo.es

        ResponderEliminar
      11. Genial blog tio. Una pregunta, ¿que significa AVG?
        un saludo

        ResponderEliminar
      12. Magnifico articulo, y magnifico blog, enhorabuena.
        Mi correo por si me puedes enviar el excel es. athbimbi@yahoo.com

        ResponderEliminar
      13. Gran articulo y excelente blog.
        ¿Puedes enviarme el excel?
        Gracias.
        flluespa@hotmail.com

        ResponderEliminar
      14. Excelente articulo y gran blog sobre uno de los grandes deportes.
        ¿Me podrias pasar el Excel a mi tambien?

        dextermorgan86@hotmail.com

        Gracias!

        ResponderEliminar
      15. Tremendo analisis, yo encaro mi segunda temporada Fantasy este año, qué emoción...
        Te agradecería si pudieras enviarme el PDF. Muchas gracias!

        pablomarin1991@gmail.com

        Saludos!

        ResponderEliminar
      16. Perdonad pero he estado de vacaciones 1 semana y no he podido contestaros antes. Hoy os enviaré a quienes lo habéis pedido los excels. Y gracias por vuestros ánimos!.

        ResponderEliminar
      17. Gracias a ti me he animado a meterme en el mundo del fantasy. ¿Me podrías enviar el excel?

        tz33ntch@hotmail.com

        Gracias y enhorabuena por el análisis.

        ResponderEliminar
      18. Guillem, que yo sepa no existe limitación en cuanto a la edad, aquí lo que cuenta son las ganas y el interés en la NFL. Saludos.

        ResponderEliminar
      19. Ryan una cruz??, si tendra de receptores a White Jones y de TE a Gonzalez...

        ResponderEliminar
      20. Munoz_Carlos, el pronóstico corresponde a la temporada pasada. Esta semana publicaré una actualización de la Fantasy. Saludos.

        ResponderEliminar
      21. Impresionante tus post de Fantasy, te felicito y he puesto los links desde mi facebook para que todos los que estan en mi blog puedan verlos.
        Me podrias enviar el excel a esta cuenta?
        isaacbruce04@yahoo.com.ar

        Saludos
        NMF

        ResponderEliminar
      22. Te felicito por los artículos que has echo de Fantasy
        ¿Puedes enviarme el excel?
        Gracias.
        serbiagini@arnet.com.ar

        ResponderEliminar
      23. Chicos, el excel correspondía a la campaña del 2010-11, así que no sirven para el 2011-12.

        ResponderEliminar