jueves, 22 de julio de 2010

Hay meses que yo no lo gano



La revista Sports Ilustrated por séptimo año consecutivo, el ránking de los deportistas mejor pagados del mundo. Las grandes estrellas NFL siguen siendo las que, en comparación, menos dinero consiguen aunque en esta edición y con la eliminación del tope salarial, se ha podido incorporar un mayor número de ellos. Los americanos, ellos son así, realizan dos tipos de clasificaciones: deportistas americanos por una parte y deportistas "internacionales" (o sea, el resto de la galaxia) por otra. 


 Para lo que nos ocupa, tomaremos únicamente la primera relación y:



Lo primero que nos extraña es comprobar como las grandes estrellas -o mejor dicho, los jugadores mejor pagados- no les llegan ni a la suela del zapato a los grandes dinosaurios del deporte profesional mundial. Ver como el "pobre" Peyton ingresa unos "míseros" 30,8M$ mientras que Tiger Woods es el líder del ránking con 90,5M$ (entre ganancias por torneos y publicidad) es algo que no deja de sorprender aún por sabido. Por delante del QB de Indianapolis están Phil Mickelson, golf (61,6M$), Floyd Mayweather, boxeo (60,2M$), LeBron James, NBA (45,7M$), Alex Rodríguez, MLB (37M$), Shaquille O'Neal, NBA (36M$), Kobe Bryant, NBA (33M$) y Derek Jeter, MLB (31M$).

A parte de estos datos, aún quedan más contundentes si uno añade los deportistas profesionales "internacionales" que ocuparían su correspondiente lugar en el ránking por delante de Peyton Manning: Roger Federer, tenis (61,7M$), Lionel Messi, FCB (44M$), David Beckham MLS (40,5M$), Cristiano Ronaldo, MAD (40M$), Manny Pacquiao, boxeo (38M$), Ichiro Suzuki, MLB (37M$), Valentino Rossi, motociclismo (35M$), Yao Ming, NBA (34,3M$).

Por último, incluso el listado de jugadores NFL me ha sorprendido; uno esperaría hallar a nombres ilustres como Tom Brady (quizá por eso aún no haya renovado por los Pats), Drew Bress, Chris Johnson, Adrian Peterson, André Johnson, Larry Fitzgerald, etc. En su lugar aparecen Matthew Stafford, Eli Manning (eso es motivación?), Philip Rivers, Terrell Suggs, Albert Haynesworth (este sí que está motivado: vacilar a los Redskins!) o Darrius Heyward-Bey.

En resumen. La NFL sigue siendo uno liga mayor con salarios moderados -si es que en estos niveles uno puede aún hablar de moderación-, y debo confesar que, en determinados meses, yo no lo gano.

3 comentarios:

  1. A primera vista parece que los salarios de la NFL son moderados, aunque sea justo lo contrario en mi opinion. El salario medio de un jugador de la NFL que no sea una super-estrella duplica o triplica el salario de un jugador de 'futbol' del mismo rango. En este sentido, se reparte mucha mas pasta en la NFL que en 'La Liga' o la 'Premier' porque no solo hay 3 o 4 equipos capaces de pagar grandes salarios, sino 32.

    Es posible que las grandes estrellas de la NFL cobren menos que los iconos de otros deportes porque en su liga hay 'demasiados' jugadores entre los que repartir la fama y el dinero?

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Adrià; además, en mi opinión, en estas clasificaciones, falta una cosa que es muy significativa, y es el dinero que ingresan por cada minuto jugado (o partido, como queráis) En la NFL a muy buenas, juegas 19 partidos, teniendo en cuenta que la mitad del tiempo estará en cancha la otra unidad, como mucho estan en el campo...600 minutos? en la NBA juegan 80 partidos, y los jugones estan que, 30 minutos en el parqué, eso hace 2400 minutos por temporada (sin contar playoffs). Asi ya no parecen tan "pobrecitos" los jugadores de la NFL no?, jajajaja
    Vaya perla he soltado, xD

    ResponderEliminar
  3. Sí a los dos. Pero también os aporto un dato: hay que separar lo que estos tíos ganan en total de lo que ganan como salario y lo que les añaden por publicidad, que muchas veces es ampliamente más alta la segunda partida que la primera!. Así, Manning lo reparte casi en un 50% pero, sin ir más lejos, los dos golfistas, Tiger Woods y Phil Mickelson casi ganan un 80% del sueldo por publicidad!. Otra cosa, dividir partidos/sueldo en este caso creo que no es relevante; les pagan sus sueldos en función de lo que producen independientemente de si es en 80 partidos, 14 o 5. Porque sino, los de la NBA cobrarían poquísimo!. Saludos!

    ResponderEliminar