sábado, 7 de agosto de 2010

La maldición Madden


Terracita de un bar nocturno; nueve y media de la tarde (ahora ya no es noche); media hora de charlar y dos vodkas con limón más tarde uno de los dos pone cara de pasmo.  A la mañana siguiente recibo una llamada telefónica; es mi amigo contándome que, según él, resulta que existe una "maldición Madden". Lo que yo conocía -y algunas veces, comprobado-, era la archiconocida "maldición Danet" según la cual la mayoría de deportistas de élite que participaban en el publicitado anuncio de las natillas acababan lesionados, con malos resultados deportivos, percances personales o, lo que es peor, las tres cosas a la vez. Pues, al parecer, el fútbol americano no se escapa a este extraño fenómeno, ejemplificado con las portadas del magnífico juego que bajo la denominación Madden viene comercializándose desde hace, lo menos, varios siglos.

Así es que he acudido a la biblioteca mundial, o sea Google, y a los pocos minutos he quedado sorprendido de la supuesta "fiabilidad" de dicha conspiración -porque a esto no se le puede llamar de ninguna otra forma-. Si os parece vamos a analizar las portadas del Madden edición por edición:

Madden 1999, Portada de Garrison Hearst
Durante el playoff divisional sufrió una de las lesiones más devastadoras que se conocen para el tobillo perdiéndose las dos siguientes temporadas, incluso se habló de amputarle el pié. Hearst retornó a la liga 2001.

Madden 2000, Portada de Dorsey Levens
Consiguió un 75% menos de yardas que la temporada anterior.

Madden 2001, Portada de Eddie George
Se cuenta de él que era conocido como "three yards and a cloud of dust" (tres yardas y una nube de polvo) por su incapacidad para romper las defensas rivales. La temporada siguiente perdió el balón en la jugada decisiva del encuentro permitiendo la anotación de una tochdown por parte del equipo rival y consiguiente eliminación en el playoff.

Madden 2002, Portada de Daunte Culpepper
Se lesionó de gravedad a principios de temporada en la rodilla izquierda, inhabilitándolo para el resto de año.

Madden 2003, Portada de Marshall Faulk
Tras torcerse un tobillo se perdió el resto de la temporada no anotando nunca más cifras superiores a las 1.000 yardas de carrera.

Madden 2004, Portada de Michael Vick
Solo horas después de aparecer el videojuego Vick se rompió el tobillo derecho regresando al equipo cuando únicamente faltaban 5 partidos de temporada.


Madden 2005, Portada de Ray Lewis
Se fracturó la muñeca durante el penúltimo partido del año y a la siguiente temporada sufrió una lesión que le postergó a estar fuera de los terrenos de juego durante ese año.

Madden 2006, Portada de Donovan McNabb
Durante el primer partido de temporada sufrió un fuerte golpe por parte de Chad Lavalais el cual le provocó una hernia deportiva. En la jornada 10, un Monday Night frente a los Dallas Cowboys, se resintió de una lesión en la ingle tras intentar placar a Roy Williams después de que éste interceptara uno de sus pases.
 
Madden 2007, Portada de Shaun Alexander
A partir de figurar en la portada del juego sus números descendieron de forma caótica y jamás ha vuelto a superar las 1.000 yardas.

Madden 2008, Portada de Vince Young
Cayó lesionado y casi abandona el equipo por una depresión.

Madden 2009, Portada de Brett Favre
Tras abandonar a los Packers tuvo una de sus peores temporadas jugando para los Jets; acabó por abandonar el equipo y fichar por los Vikings.

Madden 2010, Portada de Troy Polamalu y Larry Fitzgerald
Quizá por aquello de intentar que un mal repartido sea menos nocivo, la portada del 2010 eligió a dos figuras protagonistas de la anterior edición de la Super Bowl: Troy Polamalu & Larry Fitzgerald

El primero se lesionó gravemente en el primer partido de la temporada y solo pudo jugar 5 encuentros.. Por lo que respecta al segundo creo que es uno de los pocos casos en los que alguien ha podido librarse de la maldición; sí es cierto que Fitzgerald bajó notablemente de rendimiento al sumar únicamente 1.092 yardas (unas 300 menos que las dos temporadas anteriores) pero aún así, tal y como luce Madden, ya se puede dar por satisfecho.

Será por todo ello que ni Brady, ni Peyton, ni otras superestrellas jamás han aparecido?. La pregunta que ahora me formulo es, conociendo estos referentes, cuantos valientes serán capaces de seleccionar a Drew Brees para su equipo Fantasy?. Yo me lo estoy pensando.

3 comentarios:

  1. Me has quitado el artículo xD Iba a hacer uno parecido, pero lo has dejado más que claro. La verdad que da que pensar, y por eso tu último párrafo.

    Espero que el bueno de Brees siga la senda de Fitzgerald y no se lesione.

    Y lo de las natillas Danet se rompió el año pasado, que eran Villa y Messi. Aunque Villa si bajo algo el rendimiento, Messi se salió...

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Ginés :D ... la verdad es que esto de la maldición Madden es una pasada, siempre pensé que era un cuento chino pero cuando uno ve, caso por caso, acojona un poco. El efecto Danet -que es lo que aquí tenemos-, es verdad que no ha funcionado tanto, pero el año de Ronaldinho me quedé helado; era el dios del futbol, hizo el anuncio y mira como ha terminado. Por cierto, puedes enviarme un email con tu dirección?, gracias.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el articulo, espero que este año se rompa la cadena, que los Saints bastante mala suerte que han tenido hasta el año pasado. Por cierto¿ Te has preguntado si ganar la Superbowl puede tener también mal fario? algunos equipos ganadores de la Superbowl al año siguiente ni llegaron a playoffs o se los pasaron por la piedra en primera ronda.

    Un saludo desde Gran Canaria

    ResponderEliminar