lunes, 9 de agosto de 2010

Previa de la temporada 2010-2011



A poco que hayáis navegado por el mundo de la NFL en España habréis tenido contacto os habrá llegado un nombre: Willy Bistuer. Yo ya no sabría deciros en cuántos proyectos ha participado, y lo que es peor, cuántos más amenaza con impulsar!: ha sido Jefe de prensa de la Federació Catalana de Fútbol Americà, Redactor de NFL Spain, Operations en los Barcelona Dragons, Fundador y Director de Football Speech y fan acérrimo de los Texas Longhorns (algo malo debía de tener!). Le pedí una pequeña crónica de cómo veía la temporada que está a punto de empezar y, en su lugar, me ha enviado todo un análisis, franquícia por franquícia, de toda la NFL; fantástico Willy!.

Desde la aparición de la Agencia Libre (A.L.) en los 90, hecho que algunos consideran como el más importante de la llamada "era moderna" de la NFL, la liga ha visto desaparecer las llamadas "dinastías", equipos que dominaban sin oposición la competición durante los años en los que el padre tiempo conservaba en plenitud de facultades a sus jugadores más importantes. En la actualidad, la llamada "paridad" ha acabado con esos dominios y, pese a que hay equipos que se mantienen en lo más alto durante varias temporadas, raro es el caso en el que uno solo de esos equipos sea capaz de proclamarse campeón varias veces durante un corto periodo de tiempo, siendo el único caso que todos recordamos los New England Patriots de principios de esta década, el primer y único caso en casi 20 años desde la implantación de dicho mecanismo.

Pese a que algunos todavía anclados en el pasado, la A.L. les parece una aberración, guste o no sería de necios negar que tiene una afectación directa en cómo es la liga hoy en día y que provoca un curioso efecto; la aparición, me atrevo a decir que cada temporada de, por lo menos, un equipo que sin previo aviso aparece en el firmamento de la NFL cual estrella fugaz, brilla con la intensidad de la misma y desaparece con la misma rapidez. Desde mi punto de vista, dichos equipos son los que dotan de emoción a la NFL, cada temporada, además de desmontar cualquier quiniela o predicción que los llamados "expertos" hayan podido hacer. ¿Cuales son esos equipos?. Es casi imposible de saberlo a priori, pero sí me gustaría compartir con vosotros una serie de ideas o pensamientos sobre cada una de las 32 franquícias que puede que sean la clave para descifrar cuales serán esas estrellas fugaces este año. Ya os aviso que es posible que dichas preguntas acaben no teniendo nada que ver con los resultados de los equipos esta temporada; esa es la gracia!.


AFC
AFC Este
Buffalo Bills: Demasiados ¿quien es su quarterback?, ¿quien es su running back?. Y lo más importante, ¿quien es su head coach?.

Miami Dolphins: Tercer año de la "era Parcells". Los medios de Miami dicen que Chad Henne podría ser su próximo Dan Marino y la defensa ha añadido algunas piezas interesantes. El problema de este equipo es que una "no clasificación" para los play offs podría considerarse tan mala como una temporada perdedora.

New England Patriots: ¿Será este el año en el que veamos el fin de la última dinastía de la NFL, o el mago Belichick volverá a sacarse un conejo de la chistera?. 

New York Jets: El modelo de Coach Ryan se mostró muy efectivo en la primera temporada, pero ahora deberá cambiarlo al menos ligeramente o corre el peligro de volverse predecible. Añadir a Tomlinson al ataque de forma eficaz y la progresión de Mark Sanchez son dos puntos muy importantes para esta temporada.

 

AFC Oeste
Denver Broncos: Espero equivocarme pero creo que este año el proyecto McDaniels se hundirá por su propio peso. La elección de Tim Tebow responde más a un capricho personal que a una necesidad deportiva, la marcha de Nolan se debe a un conflicto de egos y la lesión de Dumervill les resta mucho potencial defensivo que necesitarán.

Kansas City Chiefs: El año pasado el proyecto no generó muchas esperanzas pero por estar Pioli al frente se le dió crédito. Este año además cuentan con Crennel y Weis, por lo que han renovado dicho crédito -y lo más importante-, pueden haber añadido dos factores para conseguir resultados deportivos.

Oakland Raiders: El problema de los Raiders es, desde hace años y sigue siendo, Darth Vader Al Davis. Haberse librado de JaMarcus les puede ayudar, pero este equipo sigue teniendo carencias importantes, la más importante, la de un head coach con plenos poderes.

San Diego Charger: Norv Turner no me ofrece ninguna credibilidad como entrenador, y por tanto, me es muy difícil creer en su equipo. Dicho esto, la rapidez y forma en la que Ryan Matthews se incorpore a la ofensiva de los Chargers es vital para sus aspiraciones al título. 

AFC Norte
Baltimore Ravens: Flacco debería dar el siguiente paso adelante (con la siempre favorable ayuda del recién llegado Boldin), mientras la defensa da otro... hacia atrás!. Al fin y al cabo, lo de los últimos años no ha sido normal y esta defensa está a un mal golpe de pasar a ser una unidad como tantas otras.

Cincinnati Bengals: Terrel Owens será un factor, para bien o para mal. La única ventaja de la situación es que tanto él como Chad Johnson saben que se necesitan el uno al otro para aspirar a un anillo, meta que ambos quieren asumir antes de que sea demasiado tarde... dentro de 1 o 2 años.

Cleveland Browns: Época de luna de miel, al nuevo staff se le perdonará casi todo por eso de los "100 días de gracia". De todos modos, algo me dice que los Browns pueden ser una de las sorpresas agradables de la temporada. Al fin y al cabo, Holmgren ya ha reconstruído dos franquícias antes.

Pittsburgh Steelers: Arians fue el problema -o el playcalling, lo que viene a ser lo mismo-, el año pasado y lo seguirá siendo este. Igual dan la sanción a Big Ben, los problemas de la línea ofensiva, las dudas que genera el juego terrestre o la secundaria aunque esos problemas también están ahí.


AFC Sur
Houston Texans: Otro año más en los que un grupo de jugadores de bastante talento lo verán desaprovechado a mandos de un staff que quizá fuese apto para una franquícia de reciente creación, pero que ha demostrado no tener lo que hace falta para ayudar al equipo a dar el siguiente paso.

Indianapolis Colts: Mientras Manning siga en este equipo (y la línea lo siga protegiéndo), no importa ni los rivales que tengan, ni quien sea su head coach, ni que la secundaria tenga lesionado a un jugador importante año sí, año también, los Colts seguirán siendo un equipo productivo.

Jacksonville Jaguars: Último año de crédito para el proyecto Del Río - Garrard. El problema es que este equipo no está en su mejor momento despues de haber desaprovechado en el pasado que tanto su juego de carrera como su defensa eran factores importantes de su éxito.

Tennessee Titans: Soy incapaz de apostar o decir nada negativo de este equipo mientras al frente esté Jeff Fisher. De todos modos, que Vince Young recupere la cordura sería muy importante para este equipo.


NFC
NFC Este

Dallas Cowboys: Me da la sensación de que Wade Phillips está agotando su crédito como head coach de los Cowboys, y él lo sabe. Sin una clasificación para play offs (y puede que incluso eso no sea suficiente), Jerry Jones prescindirá de él, y puede que esa sea una buena idea. 

New York Giants: El año pasado quedó patente que los pilares del éxito de los Giants fueron un juego de carrera demoledor y una defensa agresiva. Ambos conceptos fallaron la temporada pasada, y si este año vuelven a fallar (lo que parece que pasará), los resultados serán los mismos.

Philadelphia Eagles: Yo confío en Kolb, y Andy Reid también. Pero la afición de Philadelphia es de las más duras del país, y si los resultados no acompañan, no darán mucho margen a un equipo al que el fantasma de McNabb puede pesar mucho más de lo que creemos ahora.

Washington Redskins: Esta será la primera vez que Dan Snyder ha dado su brazo a torcer y ha nombrado un head coach y a un general manager con plenos poderes, y creo que los resultados se verán enseguida. Shanahan sigue teniendo ese algo, y McNabb puede llegar a una nueva dimensión de su juego bajo la tutela del ex de Denver.



NFC Oeste
Arizona Cardinals:  ¿Hace falta que plantee cual es la gran duda de estos Cardinals para 2010? A ver cuanto tardamos en ver en las gradas alguna pancarta pidiendo a Warner que vuelva, yo digo la semana 4, hagan juego señores.

St. Louis Rams:  Siento que AHORA SI que la reconstrucción ha empezado de verdad (mentalidad de un entrenador de ataque, que queréis). De todos modos, estos Rams generan muchas dudas, aunque parece que la afición aún no ha pedido resultados, y eso siempre ayuda a trabajar.

San Francisco 49ers:  Me gusta el rumbo que están tomando estos Niners, pero si el ataque no empieza a funcionar de una forma más regular, el equipo no podrá aspirar a más. En un momento en que Rams y Seahawks parecen fuera de juego, este sería un buen momento para aspirar a la división y recuperar algo del prestigio de antaño.

Seattle Seahawks:  Una reconstrucción que se ha demorado demasiado, un entrenador que ya fracasó una vez en la NFL, polémicas con algunos jugadores, draft que genera algunas dudas. Me da la sensación de que este “Proyecto Carroll” apunta a fracaso desde el principio. 



NFC Norte 
Chicago Bears: Cuando tu head coach contrata a otro entrenador para pagar un favor y al mismo tiempo para que sea el cabeza de turco cuando la cosa se ponga fea no puede ser buena señal de nada. Espero que lo único bueno de esta situación es que provoque que Martz no vuelva a ser contratado más en la NFL. Tiembla NCAA. 

Detroit Lions:  Te gustará más o menos la dirección, pero estos Lions dan la sensación de estar tomando los pasos de forma correcta y firme, lo que ya es mucho más de lo que se podía decir de ellos hace no tantos años. No se porque creo que la defensa puede dar algún que otro susto... 

Green Bay Packers:  Dom Capers, cuando atado en corto y controlado, puede ser un gran coordinador, pero este año tendríamos que ver mejores resultados que el año pasado con la 3-4. La necesidad de arreglar la línea de ataque es BÁSICA, o los mejores años de un jugador como Aaron Rodgers se irán por el retrete. 

Minnesota Vikings:  Que a estas alturas de la pretemporada estén todavía pendientes de un jugador de 41 años con pie y medio en el retiro (pase lo que pase al final) te dice como han estado haciendo las cosas recientemente. La gestión de las carreras compartidas entre Peterson y Taylor los últimos 2 años también dice mucho de como funcionan. Mal.


NFC Sur
Atlanta Falcons: Espero que aprendiesen la lección del año pasado respecto a Michael Turner. Matt Ryan debe dar otro paso en su progresión o empezarán a sonar las alarmas, pero el problema es el de estar en la misma división que los Saints y en la NFC, donde los puestos de Wild Card van caros.

Carolina Panthers: ¿Es el último año de John Fox?, ¿es este un equipo más corredor que pasador?, ¿Matt Moore tiene opciones reales de ser titular o sólo está guardando el puesto calentito para Jimmy Clausen?, ¿jugará este año Clausen?, ¿se notará mucho la marcha de Peppers?. Demasiados interrogantes, siempre es mala señal.

New Orleans Saints: Los Saints no tienen que cambiar nada para seguir sumando victorias y eso indica que: 1: son un equipo capaz de ganar AHORA y, 2: los rivales saben de memoria cómo juegan, para bien o para mal.

Tampa Bay Buccaneers: ¿Soy el único que tiene la sensación de que este equipo está en reconstrucción pero como que no se acepta del todo?. Me da que tienen demasiadas esperanzas en Josh Freeman y que los resultados no serán tan positivos como esperan, pero ya veremos.


Willy Bistuer,

5 comentarios:

  1. Muy bueno el resumen pero no me queda claro: ¿cuales son los favoritos?, sacar la pega a cada franquicia es fácil¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Lo he comentado por twitter, muy buen artículo de alguien que sabe de que va el football. La verdad que la primera parte, le ha gustado mucho.

    Yo por lo que he leido, me queda que ves favoritos a los Saints, pero no estoy del todo seguro.

    Jordi te llego mi mail verdad?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Willy por tu análisis. Creo que das en el clavo de las carencias de los equipos; en el caso de los Saints, lo tienen bastante difícil porque, como bien comentabas, aunque sea un equipo sin demasiadas fisuras, es complicado que puedan repetir título. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos

    Gracias a ti, Jordi, por darme la oportunidad.

    Respecto al comentario de Anónimo, diré que no se me pidió que diese favoritos, sólo un artículo con lo que yo veía de cara a la nueva temporada, y eso he hecho. Además de que como creo que explico en el texto introductorio, la gracia de la NFL es que el 99% de las veces, los favoritos sólo se quedan en eso cuando llega Febrero...

    Willy

    ResponderEliminar
  5. No es nada fácil hacer un breve análisis de 32 equipos. Se ha puntualizado bien las principales ideas de lo que les puede deparar esta temporada. Qué ganas de que empiece ya la cosa. Saludos.

    ResponderEliminar