lunes, 16 de agosto de 2010

Previa de la temporada 2010-2011

Cuarta y desinteresada colaboración en este, vuestro blog. Ginés ha creado desde hace poco tiempo su blog, NFL-Media, y como es obligación moral de todos los que mantenemos otros relacionados con la NFL, cuenta con todo mi apoyo y, en la medida de mis escasas posibilidades, promoción. Más cuando con un primer golpe de vista del análisis que me ha remitido se nota que desprende conocimiento e información actualizada más allá de lo que a simple vista podríamos entender. Coletillas como "monje" Tebow (por el corte de pelo que, como una de las bromas de rookie, ha padecido el QB -o de lo que sea que acabe jugando-) o el "guapo" de Rivers (esta no la he pillado, Ginés), muestran un conocimiento pormenorizado de lo que está hablando. Que no sea entendido como un peloteo pero no pasa un día sin que consulte su web.

Como todos los años por estas fechas, los aficionados de un deporte nos preguntamos: ¿Qué equipo es el mejor?, ¿cual llega en mejor forma?, ¿ha mejorado este equipo o ha empeorado?. En ciertos deportes como el fútbol puede ser más o menos predecible ya que en la mayoría de ligas sólo hay un par de equipos que opten al título. Esto no pasa en la NFL. Sí hay un solo campeón, pero no es tan fácil llegar a serlo. Da igual tu posición, si no ganas no eres nadie. Si no logras el Vince Lombardi, tu temporada no ha sido un éxito completo.

Está claro que cada división tiene su miga, unas más fuertes, otras menos, pero en todas tienes que o quedar primero o segundo. Vamos que si no vas a ganar todos los partidos, no llegas a los play-off. Tras una agencia libre muy movida, un draft con unos prospectos muy interesantes, se avecina una temporada 2010 muy atractiva. Desde aquí trataré de hacer un mini análisis por divisiones e intentar hacer un pronóstico de lo que podría llegar a ser.

AFC
AFC Norte
Empezamos con la división del discóbolo Big Ben, la del dúo Flacco-Boldin y el reformatorio de Cincinnati. En primer lugar quedarían los Baltimore Ravens. Poseen una defensa veterana pero muy efectiva, siempre que las lesiones respeten a sus hombres importantes. En ataque cuentan con un Flacco que debería romper a QB estrella de la liga, tras ver los entrenamientos de pretemporada tiene una muy buena química con Anquan Boldin. El segundo puesto se lo pelearán los Cincinnati Bengals y los Pittsburgh Steelers. Otorgo una ligera ventaja a los Bengals ya que a mi entender, si Chad Ochocinco y Terrel Owens no se matan tiene dos estiletes que Carlson Palmer puede usar a su antojo. Después estarían unos Steelers que dependerán de cómo solvente los cuatro o menos partidos que esté Big Ben fuera, si ganan dos de ellos, la segunda plaza es suya. En defensa parece que si Polamalu muestra lo mismo que la temporada anterior, estaríamos ante la nueva steel courtain. Por desgracia para ellos, los Cleveland Brown seguirán siendo la comparsa de la división esperando en su larga reconstrucción.

AFC - Sur
División en la que destaca el Manning-team, CJ2k y el para muchos mejor WR, Andre Johnson. Si algo funciona no lo toques y si tienes al mejor QB de la liga, menos aún. Un equipo que ha recuperado a sus WR titulares, que no ha perdido nada significativo y que cuenta con Peyton, es sin duda el rival a batir de la división. El segundo puesto será para los Titans, si tienen a su QB titular, Vince Young en condiciones. Cuenta con el mejor RB de la liga Chris Johnson, pero su defensa el año pasado hizo aguas. Muy cerca de los Titans, tendremos a los Houston Texans. Si consiguen que todo el talento que atesoran salga a relucir a favor del equipo, podrían hacerse con el segundo puesto. La pareja Matt Schaub - Andre Johnson, da para ilusionar. Jacksonville Jaguars, equipo que con un QB en condiciones sería más peligroso. Es un equipo joven en el que sólo Maurice Jones-Drew
parece dar miedo a sus rivales.

AFC - Este
Conferencia en la que tendremos a tres entrenadores que son pesos pesados: Rex Ryan, Bill Parcels y Ben Blichick. El ganador de la división para mí serían los New England Patriots. Básicamente porque tiene a dos de sus figuras en último año de contrato y querrán sacar tajada. Brady es uno de los dos mejores QB de la liga y Moss un WR que busca su anillo. De su defensa y de Wes Welker dependerán que ganen la división o no. Si no la ganan ellos, si duda lo harán los Jets. Equipo construído a base de talonario y que Rex Ryan se encarga de coordinar. Cuentas con una defensa espectacular con el mejor CB de la liga Darrelle Revis. Necesitarán que las piezas de ataque se ensamble y que Mark Sanchez sepa utilizarlas. Aspirantes a ese segundo puesto son los Miami Dolphins. Parecen que están en el camino de reverdecer laureles pasados. Brandom Marshall, Chad Henne, Ricky Williams y Ronnie Brown deberán combinarse lo mejor posible en ataque para ser temidos. Lo malo es que su juego alegre de ataque se empieza a conocer. Los Buffalo Bills, ¿a qué juegan?. No saben lo que quieren, aspiran a ser el peor equipo de la NFL y conseguir el primer puesto en el próximo draft.

AFC - Oeste
La división del agujero negro, de Tim "fraile" Tebow y del "guapo" de Philip Rivers. Aquí si no se tuercen las cosas, los San Diego Chargers son los claros favoritos. Ya dieron muestra de ello el año pasado. Norv Turner ha realizado un gran trabajo en el juego de pase y en el de carrera le han sumado al novato Ryan Matthews que si es tan productivo como parece, les asegurará el primer puesto. En el segundo puesto pondremos a Oakland. Por primera vez en muchos años han hecho un
han hecho un draft sólido, tienen un QB en condiciones, Jason Campbell y una secundaria con un playmaker como es Nnamdi Asomugha. Los Broncos han perdido mucho esta post-temporada y lo que no lo han perdido con las lesiones. Pese a contar con un buen QB Kyle Orton, no tienen a nadie a quien lanzar. A los Chiefs aún les falta un par de temporadas para terminar de completar las posiciones en las que les falta un buen jugador. Poco a poco podrán ir mejorando, pero este año deberían ser una mera comparsa en el división junto con los Denver Broncos.


NFC
NFC - Norte
La división del abuelo Favre, de los del estadio más temido y los del animal Suh. Aquí hacer predicciones sin saber si Favre vuelve es muy difícil, así que las haré contando que vuelve. Primera posición para unos Packers que como todo hace indicar han mejorado su déficit del año pasado, la línea ofensiva. Cuentan con un equipo sólido y un draft hecho con cabeza y con un bombón de regalo: Bryan Bulaga. En segundo lugar colocó a los Vikings. Favre tiene que volver para vengarse de todos aquellos que lo daban por muerto. Aún así los de Minnesota deberán andar con ojo no sea que pierdan esta plaza que, sin Favre, lo harían seguro. En tercer lugar los Lions. Un equipo que sabe lo que quiere, que lleva una agencia libre impecable, un draft más que sólido y jóvenes que deben empezar a dar ese paso hacia delante. Su misión no es otra que mejorar la temporada anterior y rezar por que Favre no vuelva. Los Bears, para mí son un equipo en el que el staff técnicno no dan la talla. Otros que esperan que Favre no retorne.

NFC - Sur
La división de los actuales campeones. Los Saints tienen equipo de sobra para hacerse con el primer puesto de la división. Tienen a uno de los mejores QB de la liga Drew Brees, no han perdido nada que les haga tambalearse, y saben cómo se gana. Si siguen teniendo hambre llegarán lejos este año, de lo contrario no repetirán título. Los Atlanta Falcons deberían quedarse con el segundo puesto. Tienen a un buen QB en progresión como es Matt Ryan, además de unas armas ofensivas como son Roddy White, Tony Gonzalez o Michael Turner. Tanto los Panthers como los Buccaneers son dos equipos en transición. Pelearán por no ser el peor de la división, y para ello los de Carolina tienen mejores armas, la incógnita es si Clausen tomará el timón de mando de los Panthers.

NFC - Este
División en la que los vaqueros deberán reinar sobre los pieles rojas, los gigantes y las águilas. Los Cowboys, un equipo con un potencial descomunal. Tienen una buena defensa y un ataque más que solvente. Dez Bryant no es más que uno de los muchos objetivos que puede tener Romo. Sin duda que el bueno de Tony esté centrado es vital para que el equipo de América llegue a la Super Bowl. Un segundo puesto muy disputado y, para mi, se lo llevan los Eagles. Creo que han hecho una más que buena transición de la era McNabb, Kolb comandará a unos Eagles que pese a ser jóvenes están más que preparados. El tercer lugar para la pelea entre Redskins y los Giants. El equipo capitalino se ha movido muy bien esta post temporada. Al principio se hicieron con McNabb y, un entrenador como Mike Shanahan garantiza resultados. Los Giants serían últimos pero es que es un equipo cuyo QB no es tan bueno como su hermano mayor y una secundaria muy por debajo del resto del equipo, le relegan a esta posición. 

NFC - Oeste
La división del único equipo numérico, de un equipo en era post-Warner, y la del novato mejor pagado de la historia. Campeones sin duda los San Francisco 49ers. Salvo en la posición de QB, los de San Francisco son un equipo muy compacto y solvente. Mike Singletary tiene unas líneas que le permitirán ganar con solvencia la división. El segundo puesto es para unos masacrados Cardinals. Han perdido a su ángel Kurt Warner y Boldin. Todo depende de si Leinhart ha aprendido algo de su maestro Kurt, si no, los de Arizona son carne de cañón. Unos Seahawks que siguen en transición, con un draft no tan bueno como debería y un entrenador que genera dudas tras lo ocurrido con lo de USC, no es un panorama muy halagüeño. El novato Sam Bradford intentará hacer que los Rams ganen algún partido, y para ello deberá apoyarse en Stephen Jackson, un RB eclipsado por CJ2k.


Ginés,

4 comentarios:

  1. Vaya lo has publicado ya! Llevo actualizando toda la mañana xD

    Lo de guapo Rivers, es por una imagen que circuló el año pasado:

    http://urlcorta.es/2nty

    Y siento el tocho que os he hecho leer, a ver si acierto algo a final de la temporada. Yo llevo muy poco en la NFL, pero me gusta y leo mucho.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo, felicidades :)

    Willy

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu artículo Ginés y gracias por la aclaración de lo del Guapo Rivers :D

    ResponderEliminar
  4. Y dale con que los Seahawks no tuvieron buen draft. Curiosamente lo mismo que dijo Wily en su articulo. Pero resulta que tras el draft todo el mundo decia que los Seahawks eran los grandes ganadores del draft. No se, no lo entiendo, estaria bien una explicacion.
    Ah, y tampoco entiendo que tiene que ver que Bush recibiera regalos en USC con que Carroll vaya a fracasar en Seattle. Que a lo mejor fracasa, no lo se, solo que no veo la relacion.

    Un saludo.

    ResponderEliminar