viernes, 2 de septiembre de 2011

Teruel y una Judoka Kosovar


Hago una excepción en mi costumbre de publicar artículos de blogueros para dar entrada a Lluís, un enfermo de la NFL que aún no ha salido del armario; esto es, todavía no se ha animado a abrir su blog. El autor de marras cuenta con una clara ventaja sobre todos nosotros: quizá no diferencie entre un DT y un OG pero, lejos de traumatizarse por ello -y en realidad no merece la pena-, conserva una visión del fútbol muy próxima. De esas que, aún no sabiendo el nombre del protagonista de la jugada, rápidamente identifica si lo que está viendo le entusiasma o no. Y decía yo que eso es, precisamente una gran ventaja, porque a veces nos perdemos en las valoraciones técnicas, en los juicios estadísticos y dejamos al margen lo que un día nos cautivó de este deporte: su capacidad para hacernos vibrar. Así que, sin más preámbulos, levantemos el telón y demos paso al siguiente invitado.


Teruel y una judoka kosovar

Gracias Jordi, no sabes dónde te has metido por ofrecerme la posibilidad de colaborar en tu blog. Antes que nada presentarme, soy un fan del football y de la NFL en particular desde las primeras transmisiones -creo que por TV3 y después por Canal Plus, o al revés-, y que luego siguió con mis añorados Dracs, únicos partidos que he presenciado en directo. Pero es en estos últimos años donde más me he aplicado en conocer el deporte. Con el hándicap, al principio, del desconocimiento de las reglas, las tácticas, las todo... y de mi pobre inglés, poco a poco voy aprendiendo y descubro que es algo más que un juego de Qb's. Como exjugador, exentrenador, extodo en el mundo del baloncesto, soy aficionado al mejor equipo de todos los tiempos, mal que les pese a muchos, mis verdes Celtics de Boston y, por sinergia, pues en el football no podía ser fan más que de mis Patriots. Aunque estoy trabajando en un blog, sólo está hilvanado, así que aún no haré propagando, y no suelo escribir en serio, mis comentarios intentan ser jocosos aunque sin gracia, entre otras cosas porque soy de ciencias y esto de escribir no es lo mío, pero voy a intentar estar a la altura. Así que ahí van mis tres favoritos para estar en la Super Bowl, eso sí, añado un accésit. Bueno, dicho esto, voy a lanzar mis desafortunadas predicciones. Para ello basaré el análisis en mis sensaciones y en unos pocos nombres.

Si pienso en tres equipos que este año puedan estar en el Lucas Oil Stadium, para mi son los San Diego Chargers, en la Americana, y Atlanta Falcons & New Orleans Saints en la Nacional, luego ya hablaremos del Accesit.

San Diego Chargers. Un equipo que firmó los mejores números en ataque y en defensa, tiene que ser uno de mis favoritos. Rivers en un Qb muy fiable, para mí después de los encumbrados, el mejor de la NFL y lo dice uno que creció en este deporte de la mano de los últimos años de Montana, Elway, Young y de los actuales Favre (dejémoslo en pseudoactual), Brady, Manning (el bueno, no el de touchdown or nothing)... añadir el que más os guste. El cuerpo de receptores de los Chargers es excepcional, sgundo equipo en ataque por aire de toda la liga y si Gates sigue al mismo nivel y Vincent Jackson deja atrás sus problemas y vuelve a ser el de las dos temporadas anteriores, aún con más motivos. Tolbert y Mathews son una pareja fiable y, bien complementada, más de lo que reflejan las estadísticas y cuando flaquea, lo hace por problemas en la línea ofensiva.

Los números de la defensa son los que son, mantienen la estructura del año anterior, han gastado su primera elección del draft para reforzarla y han incorporado, según voy leyendo, un par de jugadores para la secundaria, pues poco más que decir. Sus equipos especiales estuvieron bajo el punto de mira de todos sus fans, y desde los despachos se ha ido a buscar el que todo el mundo apunta como el mejor en su puesto, así Bisaccia será el encargado de permitir que los Chargers no se pierdan este año la Post temporada. Por lo visto, en estos primeros partidos, algo han avanzado. Norv Turner es harina de otro costal; no puedo valorar dónde empieza o acaba su responsabilidad en que su equipo esté o no en los Playoff. Yo me apunto a los que piensan que los errores puntuales no los cometió él. Salir, semana tras semana, en los highlights por errores me ratifican en esta decisión. Desde aquí un voto de confianza a su labor.

En la Nacional veo a los New Orleans Saints con ganas de repetir los triunfos de hace dos años y olvidar así el fiasco de Seattle. Un domingo cualquier puede pasar cualquier resultado, reza el lema; eso les pasó a Brees y compañía: quizá relajación, quizá pensar en el partido siguiente, quizá el campo, no lo sé, pero para mí fue lo más inexplicable del año. Con la lección aprendida afrontan este año con el que creo va a ser una revelación, Mark Ingram, cedido cordialmente por los Patriots en el draft, como Oher y tantos otros... para esto tenemos vista. Con el juego aéreo y la base del equipo consolidada, les auguro más problemas en ganar su división que en llegar a la Super Bowl. Eso sí, en el primer partido de la regular season contra Green Bay Packers demostrará si acierto o no en mis predicciones.

Y es que en su división está mi otro favorito: Atlanta Falcons. Ahí veo que coincido con la opinión de los blogueros que me han precedido y a sus comentarios sobre el equipo me remito. Un equipo que dominó la temporada regular y que solo la inspiración de Rodgers o un mal día de Ryan impideron su cita con la Super Bowl. Al igual que los Saints aprenderán de sus errores y darán un paso adelante.

Finalmente mi Accesit no podía ser para otro equipo que no fueran los New England Patriots, en mi opinión, el mejor equipo con diferencia de toda la NFL. Sino los pongo como favoritos es, sencillamente, porque Bill Belichick tiene esa manía de no valorar el Lombardi. Desde que lo ganaron los Giants con Eli, ha dejado de ser algo apetecible y sobrevalorado. Él lo que quiere es demostrar su sapiencia en la regular season y dejar la postemporada para otros. Sino es así, almenos me lo creo y me consuelo en ello.

El ataque se resumen en.... Brady y su enjambre de receptores. Chad Ochocinco, si cuaja, va a ser ese receptor profundo que tanto gusta en los esquemas de los Pats. Una Ofensive Line a la medida de Tom y la gran incógnita, un backfield mucho más consistente de lo que todo el mundo habla -Benjarvus & Danny-, a la espera de lo que aporte Ridley, garantizan un buen juego terrestre.

La defensa será la guinda que culmine el pastel hasta los playoff. La 4-3, 3-4, 3-6-1. 5-0-2, 3-14-16, vete tú a saber cómo nos sorprenderá el genio si, como parece, mejoramos el pass rush y la secundaria se sigue manteniendo solvente. Con todo ello creo que el éxito estará asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario