martes, 29 de noviembre de 2011

En defensa de los Broncos (y no estoy borracho)


Un fiel lector de este blog, cuyo nombre me ha pedido que quede en el anonimato, tras oír mi participación en el podcast de footballspeech, decidió lanzarme un reto que él creía imposible de aceptar por mi parte. El guante me llegó a través de un simple email en el cual me desafiaba con el siguiente enunciado: "¿A que no eres capaz de escribir un artículo hablando bien de los Broncos, incluso de Tebow?". Mi respuesta inmediata fue "Pistola. Mañana. Ven sin padrinos". Y he aquí el resultado.


Es indiscutible que los Denver Broncos han conseguido rectificar, para bien, su paso por esta temporada. Un mail inicio (1-3) les llevó a prescindir de Orton y situar al frente de su ofensiva al controvertido Tebow. Tras algunas jornadas, el balance de los Broncos ha pasado a ser de 6-5, a sólo una victoria del líder de la AFC West, los Oakland Raiders. ¿Es todo gracias al factor Tebow?. No.

La primera persona en la que pienso es en John Fox, artífice de uno de las metamorfosis más rápidas de la NFL. Fox ha sabido aprender de los errores -me refiero por error a la adaptación del juego a las características de Tebow, no al hecho de que jugara Kyle-, valorar los mimbres de los que disponía y, en la carestía, dotar al equipo de pocos pero efectivos argumentos con los que afrontar los partidos.

El plan con el que los Broncos saltan a cualquier estadio -sin duda ingeniado por Fox- es de un maquiavelismo fuera de toda duda. Y consiste en cuatro puntos diferenciados:

1. Reducir los partidos a marcadores de muy baja puntuación.
2. Apretar las clavijas en defensa.
3. Correr, correr y volver a correr.
4. Utilizar en ataque a su arma más mortífera.



Reducir los partidos a marcadores de muy baja puntuación. Sabedor de las lagunas en ataque, la única posibilidad de victoria pasa por conseguir que el rival no sea capaz de anotar puntos. De las cinco victorias de la era Tebow, cuatro se han logrado tras conceder únicamente 15 puntosa Dolphins, 10 a los Chiefs, 13 a los Jets y otros 13 a los Chargers. Como excepción que confirma esta regla tendríamos a los Raiders (con 24 puntos).

Apretar las clavijas en defensa. La defensa de los Broncos está lejos de destacar por su poderío en la NFL dado que actualmente ocupan la vígésima posición. Pero llegado el momento, son capaces de presionar tanto a las ofensivas contrarias especialmente en situaciones de tercer down; en este apartado ocupan la undécima plaza en efectividad. El rookie Von Miller anda tercero en la lista de los jugadores con más sacks realizados.

Correr, correr y correr. En Denver han asumido la realidad. Con un fullback como quarterback, los Broncos han comprendido que difícilmente llegarían a ningún sitio con su juego de pase. Así que la responsabilidad de la ofensiva recae hoy sobre los McGahee, Ball, incluso el propio Tebow. Ninguno de ellos tiene la habilidad de un Peterson, Foster o Forte, pero drive tan drive, percuten sin misericordia contra las defensas contrarias.

Utilizar su arma más mortífera. Cuando los tres puntos anteriores funcionan, la situación de partido problablemente nos haya trasladado hasta el último cuarto y con un marcador muy ajustado. En este momento, el uso de un fullback llamado Tebow es decisivo. Su habilidad para recorrer las últimas yardas de la end zone merece la consideración de este comentarista. Quizá no sea capaz de completar ni el 50% de sus pases, quizá sea uno de los peores quarterbacks de la NFL y -a este paso-, nunca se gane mis elogios pero con el balón en la mano y gracias a algunas jugadas específicamente diseñadas para él, el de Filipinas lo tiene todo para convertirse en el héroe de la jornada. Es una arma mortífera.

Todo ello explica la buena marcha del equipo. No sé si llegarán a los playoffs, en cuyo caso seguiré observándoles con atención. También desconozco si Tebow conseguirá lanzar pases de forma aceptable, en cuya situación -y lo dije en mi primer post sobre TT-, lo valoraré en su justa medida. La verdad es que los Broncos, una vez acabadas algunas buenas historias de este año como la de los Bills, son un equipo que por una u otra razón, merece la pena seguir.

Touché!.

14 comentarios:

  1. Me imagino lo que habrás sufrido escribiendo estas líneas así que es de agradecer, pero te sigue(como a casi todos) costando reconocer lo difícil que es hacer eso cuando la defensa contraria espera o sabe lo que vas a hacer. En cuanto a los pases se va notando una mejoría notable, es verdad que se partía de la nada y todo lo que puede hacer es mejorar, pero creo de veras,( y no es fanatismo) que Tebow puede llegar a hacer grandes a los Broncos si se trabaja en él confiando al 100%. Si este verano se tiene que pasar 10 horas trabajando su mecánica y precisión ten por cuenta que lo hará. De todo lo demás le sobra.
    Te felicito por tu gran blog y te seguiré leyendo a pesar de todo...jajaja Venga un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kike. No he sufrido en absoluto porque, siendo crítico con Tebow, ello no me impide ver las virtudes del equipo, incluso del FB/QB. Si lees el famoso artículo en el que rajé de él, ya escribí que si en algún lejano día, considero que Tim ha llegado a lo que, en mi opinión, debe ser un QB (con el rol que quiera, pocket passer o con tendencia a correr), no me costaría nada hablar de ello. No cabe duda de que Tebow ha mejorado, indudablemente, ha pasado de una media de pases completos de 25% a 50%. Grande!. Pero teniendo en cuenta las contadas jugadas de ataque aéreo que le mandan -precisamente porque conocen su incapacidad en este particular-, pues no sigue dando la talla mínima esperada para un Qb. Mejora?, sí. Llegará?, no lo sé. Pueden ser incluso equipo de Playoff?, pues sus posibilidades tienen. En cualquier caso, un hombre no define la suerte de un equipo, ni llamándose Tebow ni tratándose de los Broncos. Y, permíteme recordarlo, como he escrito -y dicho en el podcast de footballspeech aunque no tengo claro si se escuchó-: Tim Tebow es una formidable arma en la red zone. Yo sigo pasándome por tu blog, aunque a veces tenéis unas trifulcas de flipar! XD. Ánimo!.

    ResponderEliminar
  3. Si te escuché y leí también tu entrada y respeto totalmente tu opinión.
    Claro que no está dando la talla como QB llamémoslo standar de hoy día, pero el porcentaje de habilidades o roles que se le exigen a un QB es bastante grande y lo bueno que de la que mas carece es de la única que se puede mejorar con trabajo.
    Por otro lado sigo sin entender el porqué cebarse tanto con un jugador que respeta y se entrega siempre al 100% a este deporte y no tiene nunca una mala palabra hacia nadie a pesar de los palos que recibe.
    Siempre digo que me parece mucho mas criticable que halla QBs como por ejemplo Cutler o Rivers, con una inmensa calidad y que no la saquen el partido que podrían. Lo que haría Tim con la mitad de lo que estos tienen!!
    Lo de las trifulcas del blog ya se van calmando poco a poco..jajaja

    ResponderEliminar
  4. Kike, en cuanto a lo de "cebarse". Yo solo hablo por mi. Supongo que es por la expectación y, en mi opinión, los elogios totalmente exagerados que le han dedicado. No es habitual que a un Qb, con las frías cifras en la mano, se le encumbre tanto. Y creo que eso, le ha perjudicado más que beneficiado. Por ponerte un ejemplo, sería igualmente severo con Ponder si sus cifras hubieran sido las mismas que Tebow y eso que Christian es rookie y Tim, no. Luego, tiene una vena religiosa que no me gusta para nada en el deporte. Cada uno tiene sus creencias y eso es totalmente respetable. Pero coincidirás conmigo que la exhibición que hace de las suyas se sale totalmente de madre. No perjudica a nadie con ello, en realidad, pero sino queremos mezclar política con deporte, porque deberíamos hacerlo con la religión?. Saludos!.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Si, el tema de la religión puede resultar demasiado pedante, pero al menos no lo hace de cara a la galería ya que él si predica con el ejemplo. Pero bueno, eso es un jardín del que nunca saldríamos.
    A mi los números nunca me han gustado pero ahí están y no engañan a nadie, pero creo que cometemos el error de desechar o catalogar como malo a todo aquel que sea distinto a Brady(para mi el prototipo de QB perfecto)y sencillamente Tebow es distinto, igual que hay RBs o WRs con características totalmente distintas porque no puede haber QB totalmente distintos. Ojalá los Broncos tuvieran como QB a Rodgers o Brees, pero es Tebow quien está y hay que sacar el máximo rendimiento a sus cualidades como están haciendo, y la verdad, con los mimbres que tenemos en ataque es para valorarlo en su justa medida.

    ResponderEliminar
  9. No sé si fue en tu blog o en otro que leí algo sobre la supuesta "intolerancia" de muchos aficionados en aceptar el juego de Tebow. Me parece que a poco que uno se fije, verá como en la NFL se dan casi todos los estilos, desde el Qb que no sale del pockett ni para beber agua, hasta el que nada más recibir el balón corre para ganar yardas. De Brees a Vick imagina el margen. Unos preferirán al pocket passer y otros al Qb/Rb. Personalmente, me gusta más ver un Rodgers, Brady, Rivers o Manning que a un Vick. Pero ojo!, eso no significa que sus partidos no sean espectaculares, ni tampoco que no reconozca la valía del jugador!. Simplemente ese estilo no es el que me gusta. Y así sucede con el resto de aficionados: unos prefieren a Favre, otros a Montana y otros McNabb (cuando este corría como una jamelgo).

    Así que, lo de "rechazar" a Tebow porque no responde al prototipo de Qb perfecto (y esa descripción simplemente no existe porque todos aceptamos que hay varios estilos), no es cierta. A Tebow se le valora en lo que hace y lo que no, con independencia de su estilo. Y en eso, todo el mundo está de acuerdo que no sabe leer las defensas, su poder de decisión es lento, su pase es malo (mejorable, me dirás, ok), pero ahora tan malo que su HC apenas le manda jugadas de pase y ES UN PUTO CRACK en la red zone por su facilidad en resolver esas situaciones.

    La pregunta es si un equipo NFL puede sobrevivir con esta táctica "de guerrilla" que es la que he expuesto en este artículo. Yo creo que depende de en qué división esté, cómo de fuertes sean sus rivales y del tiempo que pretenda aplicarse. Como eso sería largo de explicar, casi mejor lo dejo para otro artículo (aunque algunos les canse el tema, a otros no). Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No sabía yo que se borraban comentarios. ¡Qué misterio!

    ResponderEliminar
  11. Sí, anónimo, se borran todos aquellos que falten al respeto a otras opiniones. Si se quiere hablar de football, ningún problema. Para otras cosas, ahí están los foros de Marca o As.

    ResponderEliminar
  12. Hombre está mas que claro, y en eso te doy toda la razón, que este tipo de juego no es viable para esta la NFL, puede darnos victorias como nos ha dado, pero sólo ante equipos como con los que nos hemos enfrentado, pero las circunstancias nos han llevado a esta situación en la que todo parece provisional y se han de explotar al máximo las pocas cualidades o armas que tenemos para el ataque. Me imagino que la temporada que viene se verá si el proyecto Tebow puede ser factible o no, todo lo que pase esta temporada tanto bueno como malo, como si llegamos a playoffs puede resultar engañoso y creo que no servirá para juzgar correctamente lo que Tebow puede llegar o no a dar.
    Espero tu próximo artículo que a mi no me cansa el tema! ;) venga saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Por favor, nunca he pretendido comparar este foro con los de Marca o As.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, lo digo porque se trata de hablar de football, no de meterse con unos u otros. Nada más. Saludos!.

    ResponderEliminar