lunes, 25 de octubre de 2010

Andrea Zanoni: Ecce Homo

Tras más de treinta años viendo deporte por la pequeña pantalla y escuchando la narración de multitud de comentaristas, me ví obligado -por higiene mental-, a apagar el sonido de mi receptor. Y es que cuando la retransmisión de un evento deportivo abandona cualquier punto de objetividad para transformarse en hilo conductor de las filias y fobias de quien posea un micrófono, o cuando lo único que parece importar de la narración es lo que está haciendo el deportista local, lo menos que puede hacer el televidente que aspira a algo más -digamos que información?-, es ejercer el legítimo derecho a la autodefensa; es decir, a darles puerta. Hay excepciones a todo ello, por supuesto, y hoy es un placer concentrarme en una de ellas: Andrea Zanoni.

"Dice internet" que Andrea Zanoni empezó a colaborar con los medios de comunicación casi desde su llegada a España. Primero en el Game Day Staff de los Barcelona Dragons, luego en Telemadrid, Canal Sur, Antena 3 y finalmente, Canal Plus. Con un curriculum tan brillante como el que luce no es nada de extrañar que Andrea se haya convertido en el número uno de los comentaristas NFL en España. Con gracia sin ir de gracioso, a pesar de sus peleas, cada vez menos habituales, con el diccionario y sus eternas luchas, cada vez más frecuentes, con el ordenador, Zanoni se distingue por un conocimiento preciso, enciclopédico diría yo, del extenso reglamento de la National Football League y de sus matices. Pero a todo ello une un profundo entendimiento de todas y cada una de las facetas del juego y como telespectador es de agradecer que vaya descubriendo cosas que nos pasarían desapercibidas, el por qué suceden ciertas cosas y no otras, o del sentido de algunas decisiones que sobre el campo se toman. Andrea Zanoni tiene la virtud, nada frecuente, de hacer entender, de una forma accesible, un deporte tan complicado para el neófito como es el fútbol americano. Desde la ya lejana descripción del "coffin corner" hasta clavar, sin ir más lejos ayer mismo, la estrategia "no-return" que los Redskins aplicaron contra los Bears.

Si eso fuera todo podríamos decir que Canal Plus tiene un buen comentarista. Pero si "Andrew" es celoso de salvaguardar algo, eso es su neutralidad. Sus críticos dicen que "no se moja ni debajo del agua" pero acostumbrado a ver como los comentaristas dejan de serlo para, enfundándose la camiseta de turno, convertirse en vulgares talibanes, yo personalmente se lo agradezco. Andrea es un enamorado del deporte y un apasionado del fútbol sin partidismos ni colores; vive como nadie cada acción y sus clásicos "bouuumba!" son la expresión más sincera de su entusiasmo por el mundo NFL. Capaz de realizar un minucioso análisis de la situación del partido y de lo que puede pasar, habla con igual excitación de Favre que de los Manning, de Brady que de Cris Johnson, de Allen que de Forte; eso es pasión!. Goza en cada acción ya sea de la defensiva o de la ofensiva... por Dios, es el único que he visto alucinar con los equipos especiales!. Y esa pasión-amor-entrega la transmite a los telespectadores con igual facilidad, porque es sincera.

Pero por encima de todo, sin rehuir cualquier crítica bien argumentada, nunca oiréis al bueno de Zanoni faltarle al respeto a nadie, algo que muchos deberían aprender.

Grazie Andrea.

18 comentarios:

  1. Marteluuuuuuuuuuuuuuuus! :D

    ResponderEliminar
  2. Estaría genial que El Moi aprendiese de él o fuese tan comedido como Calleja, o Mac, como le llama el Gran Moi. Echo de menos al genial Ponseti, me encantaba como retransmitía la NFL.

    Brindo por Andrea, grande entre los grandes. Es genial aprender de este tipo genial.

    ResponderEliminar
  3. Zanoni es el mejor comentarista NFL de España y este artículo explica muy bien el porqué: pasión.

    ResponderEliminar
  4. Excelente crónica y mejores merecimientos para Andrea

    ResponderEliminar
  5. si señor! el articulo hace honor a tan brillante periodista deportivo

    ResponderEliminar
  6. No se puede estar más que de acuerdo con lo que dices.

    Eso si, te falta poner énfasis en el mérito añadido que tiene el tener que compartir comentarios con dos inútiles redomados como Moisés "pollaenboca" Molina, y Miguel Ángel "el soso que no puede ser más pedante" Calleja.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No he puesto ese enfasis porque no comparto esa opinión. Confieso que el primer día que ví a Miguel Angel quedé sorprendido por esa pose ausente (tú le llamas "soso") que muestra, pero rápidamente me entusiasmé por sus acertados comentarios; ahora mismo creo que se complementa perfectamente con Andrea. Moisés se sitúa en otro plano, es evidente que no tiene el mismo feeling que el que "Mac" mantiene con Andrea, les falta como coordinación, pero aún así Molina es un gran profesional. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente a favor de Jordi. Y estaría bien que TODOS nos expresáramos con educación y corrección, que para maleducados ya está la calle. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Andrea Zanoni es un excelente comentarista y lo aquí publicado lo retrata con exactitud. Por cierto Jordi, ¿lo conoces personalmente?

    ResponderEliminar
  11. Zanoni es un crack, y MAC y Molina solo por conseguir que no me duerma durante algun Monday Night se lo merecen todo, no entiendo los apelativos cariñosos del que arriba escribe pero lo de escudarse en el anonimato para insultar ya esta muy visto y es de cobardes. Me encanta tu Blog, sigue asi, un saludo

    ResponderEliminar
  12. agradezco al responsable de este blog que nos permita poder expresar opiniones y comentarios debajo de las noticias.
    La primera vez que vi un partido de NFL, concretamente fue steelers-ravens de hace 2 años, y vi a andrea hablando, me dije a mi mismo, pero que esta diciendo este tio por favor, que alguien me lo explique, me parecia que estaba hablando en ALEMAN, era como una conversacion en una casa de 2 japoneses, despues de 2 años y pico de seguimiento a este gran deporte, solo puedo tener buenas palabras para este tipo, sincero, objetivo, inteligente, acertado, apasionado..no se casa con ningun equipo.. hace que los que no entendemos y dominamos este deporte nos enganche mas con sus analisis, y como bien hace gala el articulo, lo mejor es que mantiene la objetividad y no se pierde en fanatismos como la mayoria de terroristas deportivos de este pais, que casualmente, excepto 1 o a lo sumo como mucho 2, para mas inri no tienen ni idea de FUTBOL que no FOOTBALL. un 10 para zanoni. El tema de los comentaristas ya es diferente, ya que los focos van para el italiano en todo momento, a veces dejamos aparte la labor del narrador, y me explico, molina tiene cualidades para narrar nfl, lo hace bien, el problema viene cuando se enfrasca en una larga conversacion con zanoni, este se pierde y se aburre, en mi opinion porque los comments de molina a veces no son lo acertados, aparte de que se ve de lejos que no tiene nada de feeling y royito con molina, a veces da la sensacion de que estan por compromiso, por el contrario con mac es diferente, el partido, los analisis, los comentarios en general se hacen muchisimo mas amenos, alegre, divertidos, animados, prestan de mayor calidad por las pregunta acertadas de mac y comentarios hechos en momentos en los que se deben de hacer, le plantea preguntas cuanto menos interesantes a las que zanoni responde implicado, en cambio con molina parece que esta respondiendo como por compromiso, a mi me gusta mucho mas mac-zanoni, la retrasmision goza de una mayor naturalidad y digamos que claridad si se me permite..

    GO CARDS, eterno KURT WARNER

    ResponderEliminar
  13. Doy las gracias a todos y cada uno de los comentarios, especialmente a aquellos que están de acuerdo conmigo -y así lo expresan- y a aquellos que no lo están y lo argumentan de forma sosegada y sólida. Solo recordar que este blog es para gente que le apasione la NFL y que para ello no tengan que recurrir a un lenguaje faltón, soez o poco educado. Gracias a todos por vuestra colaboración.

    ResponderEliminar
  14. Y de la dupla que hacian Guillermo y Andrea nadie comenta nada?

    ResponderEliminar
  15. Más que comentar, lo que me gustaría es que alguien que les conozca me aclarara si las "peleas" que tenían en antena y que me contara cual es su relación fuera de antena... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, soy el último anónimo, pero no sé como hacer que aparezca mi nombre.... Me llamo Antonio y soy aficionado desde hace 10 años aprox.
    Creo que la objetividad de Andrea tien un punto débil (igual que el mío) y son los Patriots y Belichick (por la época en que me aficioné, ya se sabe quien son los culpables).
    Moises se pasa, a veces, de redicho (no pasa nada por pronunciar los nombres de los jugadores enplan cheli: Andrea parece más del foro que él)...

    ResponderEliminar
  17. Me parecen tres muy buenos profesionales, cada uno en lo suyo. Andrea tiene una cabeza privilegiada para ver este deporte y me encanta que Moi y Mac sean tan distintos. Moi es todo pasión contanado y cantando la jugada, va allí los domingos a divertirse y no deja de ser un aficionado más como él mismo reconoce dejando las peculiaridades a Andrea. Mac es más calmado, viene del tenis donde es una enciclopedia, pero también sabe darle ritmo a los partido. Creo que es de lo mejor que tiene esa empresa tan llena de futboleros.
    Gracias e interesante blog el que tienes amigo.
    JuanDi

    ResponderEliminar
  18. Que vuelva ponseti y andrea es un crack y un buen tio.

    Fanatico de la nfl(Dolphins baby) en vitoria.

    ResponderEliminar