miércoles, 20 de octubre de 2010

La eterna espera



El pasado 6 de octubre, Mariano Tovar tuvo a bien publicar en su blog Zona Roja del diario As, un artículo sobre los San Francisco 49ers que un servidor escribió para su sección Tribuna Libre. Le agradezco sinceramente los elogios recibidos. A pesar de la trabajada victoria de los 49ers durante este último fin de semana, la situación apenas ha variado.

Decía el tango de Gardel que "veinte años no es nada", aunque apostaría, doble contra sencillo, a que ningún fan de los 49ers piensa lo mismo. Los seguidores del equipo de San Francisco llevan esperando, con una mal llevada tranquilidad, más de quince inviernos y, a estas alturas, es más que probable que muchos estuvieran de acuerdo en cumplir ese plazo siempre y cuando se les garantizara que para esa fecha tendrían un equipo consolidado. Y es que una mayoría creciente de sus incondicionales apenas pueden recordar cuando fue la última vez que su equipo les dio una alegría. Si estuviéramos hablando de equipos que jamás han destacado, el suceso pasaría por mera rutina, pero tratándose de una de las franquicias más aclamadas de la NFL, ganadora de cinco Super Bowls -únicamente superados por los seis de los Steelers-, es difícil explicar por qué el rendimiento de los 49ers apenas ha sido el de un equipo vulgar, anodino, del montón y, lo que es peor, acomodado en la derrota.


Los memorables años ochenta supusieron para los niners la época dorada de sus franquicia. En ese periodo consiguieron cuatro de sus cinco títulos y en toda la década solo faltaron a los playoffs en dos ocasiones. Disfrutaron, disfrutamos, de los Joe Montana, Ronnie Loft, Steve Young o Jerry Rice y, bajo la dirección de Bill Walsh dejaron grabada en la historia de la NFL con letras de oro aquella brillante West Coast Offense (WCO), jamás superada por ningún otro equipo. Con estos mimbres, a nadie extrañará que, al margen de otras preferencias, los the Red and Gold, ocupen un lugar imborrable en el corazón de los que por entonces nos aficionamos a esto del fútbol americano. Pero tarde o temprano, los tiempos de las vacas flacas siempre acaban por llegar y San Francisco no ha sido una excepción. Exceptuando la última Super Bowl conquistada por 49 a 26 contra los San Diego Chargers en el Joe Robbie Stadium de Miami (1995) en lo que ahora podemos considerar el último canto del cisne, el deambular de los bay bombers por la competición ha sido francamente decepcionante. Desde esa fecha, únicamente en dos ocasiones el equipo ha superado la regular season para caer eliminados a las primeras de cambio (contra Green Bay en el 2001 y un año después a manos de los Tampa Bay), más allá, el desierto. Y como acostumbra a suceder cada vez que un gigante se desploma, aficionados, técnicos, directivos y comentaristas aún no pueden hallar una explicación lógica a tanto desatino cometido.

La paciencia con los diferentes head coach se ha ido agotando al mismo ritmo con el que el equipo acumulaba decepciones. Mientras que Bill Walsh y George Seifert -su substituto-, gobernaron los destinos del equipo durante 9 y 7 temporadas respectivamente, el plazo se ha ido acortando para aquellos que se han incorporado con posterioridad. Así, Steve Mariucci no superó las 5 temporadas, Mike Nolan era liquidado en su tercer año y Dennis Erickson apenas permaneció un año. Reflejo de la inestabilidad de banquillo ha sido la inseguridad con la que se ha otorgado el papel de liderazgo del equipo sobre el terreno de juego; ante los ojos de los san fransiscans, la sucesión de quarterbacks de escasa fiabilidad y alta volatilidad ha sido simplemente espectacular: Elvis Grbac, Steve Young, Cary Conklin, Terry Kirby, Jeff Brohm, Jim Druckenmiller, Ty Detmer, Jeff García, Steve Stenstrom, Rick Mirer, Tim Rattay, Ken Dorsey, Cody Pickett, Alex Smith, Trent Dilfer, Shaun Hill, Chris Weinke o J.T. O'Sullivan han llegado a lanzar algún pase por los verdes tapetes de la NFL en nombre de los niners. ¡Y lo más grave es que muchos de ellos lo hicieron con verdaderas oportunidades de desbancar al mariscal de campo titular en ese momento!.

Realmente se hace difícil pensar en el resultado de la comparación entre el pobre rendimiento que anteriormente hemos comentado y la talla de las figuras que han prestado servicio en la franquicia: Garrison Hearst, un running back, pick #3 en su año y más de mil yardas en sus mejores temporadas, Charlie Garner, otro corredor y excelente receptor que apareció en el estrellato con la misma rapidez con la que desapareció del equipo, Kevan Barlow de quien nadie apenas recuerda más que su millar de yardas en 2003, Frank Gore y sus famosos números en dientes de sierra, Terrell Owens, registrando más de 1300 yardas durante tres temporadas consecutivas, Brandon Lloyd, Isaac Bruce, Vernon Davis, etcétera.

Hoy la historia vuelve a repetirse. Una afición emocionada, una pretemporada ilusionante, un roster que transmitía solidez, un cuerpo técnico liderado por Mike Singletary, un exprofesional con toda la experiencia que el proyecto requería, un quarterback definido, un cuerpo de receptores compensado, unos running backs capaces de penetrar las defensas rivales con garantías y... un inicio de 0-4, decepcionantemente habitual. Las primeras cabezas ya han empezado a rodar y la de Jimmy Raye, excoordinador defensivo, lo hizo con soltura, sin apenas entender por qué razón ha corrido dicha suerte. Para todos aquellos que seguimos con el rabillo del ojo a los 49ers, todo esto es un película ya vista anteriormente pero no por ello dejamos de sentir la decepción que desde la bella ciudad de San Francisco nos llega.

6 comentarios:

  1. Fue sin duda un gran artículo pese a no despertar excesivos comentarios. Sea quiza porque muchos de los actuales fans se incorporaron a este mundo mucho tiempo despues. En cualquier caso, muchas felicidades por ese gran articulo.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho el artículo. Creo que la falta de comentarios se debió a que, poco después de publicarse, Moss fue traspasado a los Vikings. Ese mismo día Mariano Tovar publicó su entrada sobre Moss, asunto mucho más polémico en esos momentos y objeto de bastantes comentarios. Ya es mala suerte, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí y me encantó porque refleja exactamente el espiritu de esos años y de los que les siguieron y estoy totalmente de acuerdo con 555, coincidió con el traspaso de Moss y perdio protagonismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. el escrito es excelente y esta muy currado

    ResponderEliminar
  5. Lo de Moss fue una gran notícia para los Vikings pero penosa para tu artículo. Coincido con el resto pero ha servido para conocer este blog y engancharme a él!

    ResponderEliminar
  6. yo no vi esa época dorada de los 49ers pero supongo que debe ser parecido al auge y caida de cualquier equipo; ahí están los Cowboys, o los Pats (aunque resisten) y otras tantas franquicias. Buen articulo en cualquier caso.

    ResponderEliminar