miércoles, 27 de julio de 2011

Guía Avanzada Fantasy: Análisis 2010-2011

El lockout ha acabado y la NFL se apresta a una nueva temporada de fútbol. Una de las actividades que, en las próximas semanas, captará la atención de todos nosotros será la conocida Fantasy. El jugador Fantasy vive este tipo de ligas como si fuera un auténtico head coach: repasa formaciones de ataque y defensa, estudia jugador por jugador, sigue la actualidad del mercado de fichajes/traspasos evaluando la repercusión que tendrá éste sobre tal o cual equipo. Los momentos más intensos los vivirá en el Draft y la emoción calentará sus ánimos durante los venideros meses de invierno. Traspasos, trades, jugadores cortados, lesiones, bajo rendimiento de aquellos en los que más confianza tenía, etc...


Hace un año publiqué una Guía Básica en la que explicaba los mecanismos generales del juego. La respuesta que tuvo ese post aún me sorprende. Desde aquel momento han sido incontables las consultas que he atendido acerca de los pormenores de la Fantasy, tantas como para condensar toda esa información en esta Guía Avanzada que espero os ayude a mejorar vuestros resultados o, simplemente, a que disfrutéis más de esta enfermedad crónica y terriblemente contagiosa llamada "Fantasy League". No por obvio es menos importante hacer un inciso: el contenido de esta guía es solo el fruto de mis opiniones. En ningún momento intento sentar cátedra, ni pontificar sobre lo que el jugador debe o no debe hacer. Se trata de compartir con vosotros mis ideas y el resultado de mis experiencias. Y, por supuesto, si alguien tiene otro punto de vista, seré el primero en querer oirlo.

Esta Guía Avanzada Fantasy está compuesta por tres entregas. La primera "Guía Avanzada Fantasy: Análisis 2010" se centrará en el análisis numérico de lo ocurrido la temporada pasada, extrayendo conclusiones que nos sirvan a la hora de considerar nuestro próximo Draft. A los que no os gusten los números les recomiendo que prescindan de su lectura y aguarden la segunda entrega: "Guía Avanzada Fantasy: Táctica y Estrategia" y "Guía Avanzada Fantasy: Bienvenidos a mi War Room", que se publicarán en unos días.


1. LA REPERCUSIÓN DEL LOCKOUT: ESPERAD UNAS SEMANAS ANTES DE DRAFTEAR.

Tenemos que considerar que este año, con el parón motivado por el lockout, toda la agenda de la pretemporada se ha visto retrasada. En el tema Fantasy nos interesa particularmente el bloqueo del mercado de traspasos y fichajes. A estas alturas del calendario, tras la agencia libre, el draft y algún trade, tendríamos -salvo campanazos de última hora, llámale Brett, llámale Favre-, los rosters tan definidos que sería posible celebrar nuestro particular Draft. Hoy la situación es muy diferente y va a cambiar tanto en las próximas horas -ya lo está haciendo-, que mi mejor recomendación, aunque la impaciencia os lleve, es que esperéis un par de semanas antes de programar vuestro Draft. Dejad que el mercado se mueva -y en esta edición lo hará como nunca, os lo garantizo-, que los equipos corten y contraten y que algunos jugadores decidan su nuevo destino. ¿Cómo es posible draftear ahora sin saber dónde y con quien jugará Carson Palmer, DeAngello Williams o Sidney Rice?. O a la inversa, ¿cómo elegir a un buen wide receiver cuando no sabemos si será Ponder, McNabb, Kolb, quizá Leinart o la vecina del tercero quien le envie los pases?.




2. FIABILIDAD DE LAS PREVISIONES.

A medida que vayan pasando los días nos inundarán todo tipo de previsiones respecto a los puntos Fantasy (en adelante Pts. Fantasy) que cada jugador anotará la próxima campaña. Son una buena medida de cómo los expertos contemplan la trayectoria de cada uno de ellos en función de su propio crecimiento o declive profesional pero, ¿son verdaderamente fiables?.

En la Guía Básica se incluían una serie de tablas con las previsiones que diferentes medios habían confeccionado. Lo bueno de estas cosas es que, tiempo después, uno puede recurrir a ellas, recuperar esos datos, confrontarlos con la realidad y sacar nuestras propias conclusiones. Tomemos los datos extraídos de NFL.COM correspondientes a la temporada 2010-2011 y elijamos el selecto grupo de los primeros 162 jugadores que fueron capaces de sumar un mínimo de 100 Pts. Fantasy a lo largo de la regular season. En la siguiente tabla, tras el número de ránking, el equipo, el jugador y la posición, se indica la previsión para la temporada pasada, el resultado real y la diferencia -tanto en puntos como porcentual-, entre realidad y pronóstico. El campo "Media Pos" nos indica la puntuación media por posición que se obtiene al computar las puntuaciones de estos primeros 162 jugadores descritas a continuación tal y como refleja el gráfico siguiente:


Como colofón, el campo "Var %" (variación porcentual), medirá el grado en el que el jugador se ha quedado por encima o por debajo de ese valor medio de su posición: 


Las cifras en negrita (ya sean en rojo o negro), corresponden a los aciertos en la previsión de la temporada anterior. Os diré que, para ser razonables, he dado un margen de hasta el 15%, por exceso o por defecto. Además, como no es posible verificar lo acertado de la previsión para determinados jugadores para los cuales no se preveía un gran rendimiento -y que figuran en el listado con un valor de previsión (0,00 Pts), también les concederemos esa clasificación de "previsión acertada"; sería el caso, por ejemplo, de jugadores Michael Vick o Arian Foster quienes ni aparecían en ningún lugar destacado de ninguna previsión.

Con todo ello, sobre un total de 162 jugadores, damos por acertados un total de 97 pronósticos (59,9% del total), mientras que fallaron en 65 casos (39,1%) sabiendo que dentro de esos 97 aciertos, 44 de ellos -es decir, un 45% del total- corresponden a esos casos en los que el jugador no aparecía en la previsión 2010. Si prescindiéramos de esos casos especiales, las cifras variarían substancialmente pasando a tener, de entre un 118 jugadores, 53 aciertos (44,9%) y 65 fallos (55,1%).

Evidentemente, la concentración no es homogénea. Entre los primeros del ranking abundan los quarterbacks. En cambio los Kickers, por ejemplo, se agrupan al final. Tomados en grupos (del 1 al 50, del 51 al 100, del 101 al 150 y del 151 hasta el final), veamos una representación gráfica para entender dónde se dan mayores agrupaciones:




CONCLUSION: Podemos considerar que el grado de acierto de las previsiones se sitúa entre un 45 a un 60% -según el supuesto que consideremos-.

CONCLUSION: Ahora ya sabemos qué posiciones pueden dar más o menos puntos (y en qué cantidad) y además, cuales son los jugadores que han estado por encima o por debajo de la media.

CONSEJO: A la vista de estos resultados, sobretodo si es vuestra primera Fantasy, os recomiendo que toméis cuantas previsiones y ránkings leáis, como lo que son: una buena guía. Pero a la vez os animo a hacer vuestras propias modificaciones. Recordad que, en la Fantasy, nada es como parece. Nadie sabe quien será el jugador estrella de la temporada -los dos primeros clasificados ni siquiera aparecían en las previsiones de los primeros puestos-. Así que, la decisión es vuestra!.



3. ANALISIS NUMERICO GLOBAL.

El objetivo de este apartado es el de analizar la estructura de puntos de nuestro hipotético equipo. Es decir, cuales son las posiciones que aportan más puntos a nuestra formación de forma que podamos establecer nuestras prioridades de pick. Eso no significa que vaya a dar una lista de elegibles, sino que expondré una forma de analizar los resultados de la temporada pasada -en el futuro sería interesante realizar un histórico con el que seguir la evolución de los jugadores- y, en función de eso, mostrar la idea que subyace en un buen pick basado en posiciones.

En el apartado anterior hemos obtenido un valor medio por posición. Algo así como "cuantos puntos puedo esperar, de media, de cada tipo de posición". Ahora vamos a considerar la diferencia, dentro de una misma posición, entre los valores máximos y mínimos Así, el resumen sería el siguiente:

¿Para qué sirven estos datos?. Los máximos y mínimos nos permiten ver cuales son las posiciones que nos pueden dar una mayor cantidad de puntos. Incluso establecer un orden de elección en función de los datos de la última temporada.

La diferencia entre los valores máximos y mínimos nos indicaría la importancia de seleccionar antes una u otra posición. Si la distancia entre los mejores y los peores RB's es de 216,8 y la de los QB's es de 175,32, ¿a quien pickearías primero?. En otras palabras, ¿qué posición es más importante seleccionar antes, un DST o un Kicker?. Está claro que donde exista menos distancia, habrá menor urgencia en hacerse con los mejores que no cuando la diferencia sea mayor. A estas alturas del análisis hay que volver a recordar que estas conclusiones están basadas en los registros de la temporada pasada. La situación óptima sería realizar un estudio similar, año tras año, para obtener unos valores -pongamos por ejemplo de los últimos tres años-, obteniendo una representatividad de los valores mucho más ajustada. Todo llegará.



4. SACANDO LA LUPA. EL MICROANALISIS.

Vayamos un paso más adelante. Tenemos unos valores medios por posición y sabemos, por ejemplo, que un QB nos dará 220,43 Pts/temporada. Incluso sabemos qué quarterbacks están por encima de esa media y cuales por debajo (ver FIABILIDAD DE LAS PREVISIONES). Hasta aquí, lo que cualquier aficionado NFL ya sabe. Ni hemos descubierto America, ni hemos inventado la sopa de ajo. Que en base a la puntuación aportada, numéricamente hablando, la temporada pasada Michael Vick fue mejor que el hermano menor de los Manning y que nadie, en su sano juicio, debería considerar a Alex Smith como Pick#1 de su próximo draft. Pero en este punto os planteo un nuevo interrogante: ¿deben ser los puntos totales el único criterio con el que elegir nuestros Picks?.

Si la Fantasy League fuera una competición en la que el ganador es aquel que consigue sumar la mayor cifra de puntos al final de temporada, indudablemente deberíamos ir a por los máximos anotadores en cada categoría. Pero dando una nueva vuelta de tuerca al asunto os introduciré otro concepto, tanto o más importante: regularidad. La regularidad nos la dará aquel jugador que, siendo un anotador nato de puntos, lo haga de la forma más repartida posible, evitando las puntas o concentraciones. Es fácil de entender si lo llevamos a un extremo imposible: ¿qué prefieres?, ¿a un jugador que en cinco partidos sume 80 Pts/partido -para un total de 400Pts en una temporada o a otro que te aporte 25 Pts/partido a lo largo de las 16 jornadas?. En el primer caso, es seguro que conseguirías 5 victorias pero dudo que te clasificaras para los playoffs sabiendo que el resto de encuentros serían probablemente derrotas. En el segundo, si todos los jugadores de tu equipo se comportaran de igual forma, seguramente hablaríamos de tu nuevo campeonato.

La siguiente tabla de datos es, en este sentido, definitva. Puntualizo que como me ha sido imposible recuperar los datos necesarios -o sea, jornada a jornada- de NFL.COM, he recurrido a la info del portal THE HUDDLE. Para no hacernos trampas al solitario os aclararé que su sistema de puntuación varía de NFL.COM y, por tanto, los resultados difieren levemente de los primeros, pero para el estudio que os propongo, es totalmente válido. Empezaremos definiendo lo que vamos a ver. La siguiente tabla refleja las puntuaciones, semana a semana, que registraron los quarterbacks así como el total de la temporada.

A continuación, tomando como inicio esos puntos totales insertaremos algunas columnas más. La primera (WPts), nos indicará en cuantos partidos el QB ha anotado por lo menos 1 punto. La segunda (Pts/W), nos dará la media de los puntos anotados en cada partido. La tercera (Var. 25%), marcará el margen de puntos que vamos a contemplar -hacia arriba o hacia bajo-, con los que vamos a modificar esa media; concedemos un margen de un 25%, o sea, una cuarta parte. Las dos siguientes son fáciles; aplicamos ese margen para conocer los valores máximos (Max) y mínimos (Mín). En este punto lo que necesitamos conocer es en cuantos de esos partidos el quarteback ha mantenido ese nivel de anotación (entre el máximo y el mínimo), lo hallaremos en la columna W/int. El título (%W) nos dirá en qué proporción sobre el total de partidos en los que anota algún punto, el quarterback se ha mantenido dentro de ese marge, dato que podríamos tomar como "en qué medida el quarterback se mantiene constante". Finalmente Pts/Reg convierte esa regularidad parcial en puntos.


¿Cómo interpretar estas cifras?. De todo este proceso, lo realmente importante reside en las dos últimas columnas. Así, los datos nos descubren que Aaron Rodgers se mantiene dentro de "la regularidad" que hemos establecido, únicamente en un 40% de los partidos jugados (6 de 15) y que, por tanto, en base a esa regularidad, nos aportaría 147,60 de sus 369,00 Pts. Por simple comparación es fácil deducir que Peyton Manning, en la campaña 2010-2011, sumó casi los mismos puntos que Rodgers (369 del de Green Bay contra 368 del de Indianapolis), pero éste sería regular en un 75% de los partidos en los que ha anotado algún punto (12 de 16), aportando por este concepto 276 Pts. Incluso Josh Freeman quien, aún ocupando la novena posición de este ranking y quedando a 60 puntos de distancia de los líderes del grupo, ha sido regular en un 81,25% de sus partidos (13 de 16), anotando 251,06 Pts de forma regular. Así las cosas, ¿a quien elegirías para el draft?.

9 comentarios:

  1. Inmenso trabajo de datos, cifras y brillantes conclusiones. No había caído en lo de la regularidad, solo me centraba en el total de puntos. Muchas gracias por este post, ya espero con ansiedad la segunda entrega.

    ResponderEliminar
  2. esta tarde me compro un kit de color para la impresora. esas tablas y gráficos no tienen precio.

    ResponderEliminar
  3. Cullons neng, m'he empatxat :D ... grandios treball !!!! PERO AQUEST ANY NO ENS GUANYARAS!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me he leido este cojonudo articulo 5 veces y creo que empiezo a entender ya lo principalñ ¿cuando saldra la segunda parte?

    ResponderEliminar
  5. Después de leer este par de articulos y alguno mas en otro lado me he decidido a hacer la fantasy, pero tengo una pregunta. La liga consta de gente que conoces o los rivales son al azar? lo digo pq no tengo amigos a los que les guste el football.

    ResponderEliminar
  6. Daniiii, depende. Hay ligas en las que se reunen grupos de amiguetes, otras en las que juegas sin conocer a nadie. Lo más fácil por tu parte, si quieres jugar contra gente de por aquí, es que te pases por algún foro donde están organizando ligas y te apuntes. Se me ocurre, por ejemplo, nflhispano.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias, la verdad es que he cometido el error de preguntar justo después de leer el articulo, porque lo siguiente que he hecho ha sido meterme en la pagina de la NFL y curiosear y ya he visto +- lo que hay. También he visto que hay ligas que cambian un poco el roster de los equipos, mas que nada que te quitan un WR por un WR/RB. Gracias por lo del foro, ya me pasare por allí.

    ResponderEliminar
  8. Gran articulo Jordi. Te lo curras de verdad. Cuando saldrán las dos entregas que faltan?

    ResponderEliminar
  9. Enhorabona Jordi!!!!!Un gran article.
    Jose

    ResponderEliminar