jueves, 28 de julio de 2011

Guía Avanzada Fantasy: Táctica y Estrategia


En esta segunda entrega, continuación de "Guía Avanzada Fantasy: Análisis 2010-2011", dejaremos a un lado las cifras, los valores medios, las gráficas, las tablas de datos y los intervalos para centrarnos en consideraciones más digeribles. El objetivo de este artículo es quintuple: empezaremos por la composición de los equipos titulares, repasaremos el Draft Live, abordaremos las estrategias más comunes, nos detendremos en el Pick y veremos qué hay más allá del Draft.



COMPOSICION DE LOS EQUIPOS.

Todos recordaréis que el año pasado, al hablar de la composición de los equipos, siempre considerábamos que cualquier formación titular estaba integrada por 1 Quarterback, 2 Running backs, 3 Wide receivers, 1 Tight end, 1 Kicker y 1 DST. Esto ha cambiado; los principales portales no solo han introducido la posibilidad de diferentes elecciones entre los Rb's, Wr's, Te's, sino que además ahora es posible contar con jugadores de la línea defensiva (Lb's, Dl's, Db's). En principio estas variantes, definibles por el creador de la liga, deben aumentar la diversión y competitividad entre los jugadores pero también incrementa la dificultad de picks, dado que introduce un número mayor de factores.

Así, habrá ligas que seguirán el formato "tradicional", otras en las que el roster estará compuesto por 1Qb, 2Rb's, 2Wr's, 1Rb/Wr/Te, 1K, 1DST, 2Lb's  o cuantas variantes se nos ocurran. Antes de apuntarte a una liga, infórmate de las características de la misma, siempre tendrás la posibilidad de consultar los detalles de la misma antes de inscribirte. Mi consejo es que si eres un recién llegado en estos mares de la Fantasy y tu nivel de conocimiento de todos los jugadores no es elevado, te dirijas hacia las ligas más clásicas. La emoción será la misma y, con suerte, reducirás las posibilidades de catástrofe por saturación de jugadores, posiciones, etcétera. En cualquier caso, solo te pido un favor: un Draft es altamente adictivo y uno puede caer en la tentación de participar en más de uno y luego, a la vista de un mal inicio, abandonar una de esas ligas a las primeras de cambio. Por respeto y consideración al resto de compañeros os pido que únicamente participéis en torneos a los que podáis dedicar la atención suficiente y, en los buenos o malos resultados, jugar hasta el final de temporada. Gracias.



DRAFT LIVE, AUTOPICK DRAFT O OFFLINE DRAFT.

Como todos sabéis existen tres formas de participar en un Draft: Draft Live, Autopick Draft y Offline Draft.

- Draft Live: El creador de la liga fija un día y hora. Los jugadores se conectan a una aplicación y realizan sus picks en tiempo real siguiendo un orden pre-establecido.

- Autopick Draft: Previamente a la celebración del Draft, los jugadores confeccionan una lista ordenada de sus preferencias -o Pre-Draft Ranking-. La aplicación sigue ese ranking de jugadores y realiza los picks en función de esas listas. Cuando un jugador que participa en un Draft Live no se presenta, el programa automáticamente recurre al Pre-Draft Ranking.

- Offline Draft: De acuerdo con el creador de la liga, los jugadores realizan sus picks por otros medios -a través de un foro, blog, email, twitter, facebook, etc-, y posteriormente, la persona responsable se encarga de verter el resultado del Draft en el sistema.

Dejando al margen esta última opcíón, totalmente válida y equilibrada, personalmente me niego -por atractiva que sea la liga- a participar en Draft basados en el Autopick Draft. Es verdad que existe el problema de disponibilidad de horarios de todos los participantes inscritos. También que muchos no están dispuestos a estar sentados frente al ordenador durante casi hora y media. Y, no es menos cierto que en el caso en el que nos apuntemos a un torneo que ha creado un usuario norteamericano, el Draft acostumbrará a realizarse a horas intempestivas, para nosotros, claro.

Pero el caso es que el Autopick Draft quita toda la emoción de un verdadero Draft, te deja sin la emoción de la espera, la incertidumbre de ver quien se llevará el jugador que te precede en el pick, la capacidad de adaptar tus picks en cada momento y las estrategias básicas que explicaré en el próximo apartado. Además, desvirtua totalmente el proceso de elección aún cuando el resto de jugadores también operen bajo la misma modalidad de elección. Es fácil terminar un Autopick Draft con enormes agujeros en tu formación: demasiados Qb's, demasiado buenos y, en cambio, ausencia alarmante de Rb's, Wr's, etc. Y en el caso en el que unos jugadores participen en el Draft en directo y otros bajo el Autopick Draft, dejará a estos últimos en franca inferioridad. Así que ya sabeis, nada de participar en un Autopick Draft; o se madruga, o se participa en ligas con horario europeo.



ESTRATEGIAS DE SELECCION.

Decía Tom Peters que "entre nosotros y nuestro fin, siempre hay una estrategia". Hay diferentes formas de afrontar un Draft y todas válidas. Podemos acudir a un Draft sin ninguna preparación previa y simplemente elegir en base a nuestro saber, experiencia e intuición. No hay nada malo en ello y eso no nos garantiza ni mejores, ni peores resultados. Pero tal y como ocurre en el realidad, existen varias estrategias de selección que pueden permitirnos mejorar nuestros resultados o, cuando menos, buscar un equilibrio en nuestro roster final. Dado que las variantes en las formaciones que hemos comentado en el primer punto suponen una novedad demasiado reciente como para integrarla este año, las estrategias que a continuación comentaré estarán basadas en el esquema de una formación clásica (1Qb, 2Rb's, 3Wr's, 1Te, 1K, 1DST). Veamos algunas de ellas.


[I] ESTRATEGIA ROSTER. 
Esta estrategia básica parsa por seleccionar, en cada pick, al jugador que más puntos registró la pasada temporada -quienes hayan leído mi artículo del pasado miércoles sabrán que yo prefiero "al más regular"-, hasta componer el equipo titular y luego, las plazas de suplentes. 

Se basa en el principio según el cual, los únicos que suman puntos y, en consecuencia, nos permiten ganar partidos son los jugadores titulares. Así, un probable orden de elección sería (ver imagen).

Comentario. Es una estrategia muy segura. Selecciona al mejor jugador disponible por orden de las posiciones que teóricamente dan más puntos. Pero cuenta con una debilidad importante que puede dejar cojo al equipo. Es poco flexible a lo que en el Draft pueda estar ocurriendo. El quarterback suplente no se seleccionaría hasta la décima ronda; en función del resto de picks, quizá tengamos oportunidad de obtener un Qb#2 en séptima ronda, quizá esperar hasta la décima sea demasiado tarde... o demasiado pronto. Además probablemente nuestro equipo será débil en cuestión de suplencias por parte de los reservas en caso de lesión, sanción o Bye de los titulares.


[II] ESTRATEGIA 'UN PASO POR DELANTE. 
El nombre define perfectamente la estrategia: draftear aquellas posiciones que suelen aportar más puntos con la diferencia que, considerando los movimientos adoptados por el resto de competidores -muchos de los cuales utilizarán la Estrategia 'Roster con pequeñas variaciones-, trataremos de ir un paso por delante de ellos sacrificando la elección de un quarterback a cambio de la solidez del juego de running backs.

El planteamiento es doble: anticipación y diversificación. La anticipación intentará construir un equipo sólido basado en un buen cuerpo de Rb's, la diversificación vendrá por la selección de titulares y suplentes.

Comentario. Requiere un control general del Draft y de los picks que están realizando el resto de jugadores. Hay que saber leer hacia dónde se orienta la estrategia general, qué jugadores son los más buscados y saber encontrar caminos que nos lleven por otros caminos sin perder fiabilidad en cada pick.


[III] ESTRATEGIA 'BPA (Best Player Avaible). 
Esta línea, de sencilla ejecución, consiste en seleccionar a los jugadores en riguroso orden de clasificación. Este orden vendrá establecido por la referencia que nosotros mismos decidamos utilizar: puntos fantasy conseguidos durante la última temporada, proyecciones de la siguiente, etc. Lo que la diferencia de la Estrategia 'Roster es que mientras en la primera se busca cubrir cada posición, aquí se cubre por puntación sin importarnos si doblamos una misma posición. Un ejemplo de esta práctica podría ser:

Comentario. La recomendación que desde aquí puedo dar es que se descarte la Estrategia 'BPA por la simple razón que la selección de jugadores que doblan o triplican una misma posición es poco proporcionada y descompensa al equipo. Sería el mismo resultado al que nos conduciría el comentado Autopick Draft comentado anteriormente. Es cierto que cabría la posibilidad de negociar algún trade a posteriori pero, aún no siendo misión imposible, por lo general este tipo de operaciones son tremendamente difíciles de conseguir. Además, esta próxima edición, con tantos cambios entre equipos, disparará una gran expectativa en los resultados conseguibles pero también la incertidumbre respeto a ellos, factor que no favorecerá que alguien se desprenda de uno de sus picks más ilusionantes. Los otros, probablemente, sí consigan equipos compensados.


[IV] ESTRATEGIA 'APUESTA AL EQUIPO. 
Implica la selección de todos los jugadores posibles de una misma franquicia NFL. Se basa en la fe que el jugador ponga en el rendimiento de un equipo en concreto. Aunque parezca una estupidez, en ocasiones funciona. Y sino, que se lo pregunte a un conocido que apostó decididamente, hace un par de temporadas, por los New Orleans Saints.

Comentario. Es altamente arriesgada. En función de la importancia del equipo elegido será mayor o menor la dificultad de llevarla a cabo.

No es lo mismo plantearse este objetivo, pongamos por caso y sin querer ofender a nadie, intentarla con los Jacksonville Jaguars (más factible pero mayor posibilidad de fracaso) que con los New England Patriots, Green Bay Packers o Pittsburgh Steelers. eso sí, habrá que asumir que se está regalando el partido en el que "nuestro equipo real" tenga su Bye.


[V] ESTRATEGIA 'SLEEPERS. 
En un sentido amplio podemos entender por "sleeper" a aquel jugador que va a ser una de las revelaciones de la liga. El caso representativo sería el Arian Foster de la pasada temporada quien, ni por asomo aparecía en la mayoría de las predicciones con los regsitros que finalmente acabó por conseguir.

Comentario. Es una estrategia temeraria que conducirá, casi con total seguridad, al fracaso más absoluto. No solo requiere una dosis de futurología mayor que la lucida por Aramis Fuster, sino que los beneficios pueden ser decepcionantes ya que cualquier victoria nos supondrá sumar una buena cantidad de puntos. Y eso significa que no solo necesitamos cazar un mirlo blanco sino hacernos con toda la colonia. Por eso, deberíamos descartarla si la tomamos como una estrategia en sí. Lo que no excluye es que sea complementaria con cualquier forma de pickear que decidamos adoptar. Contar con 1 o 2 sleepers con los que dar algún campanazo debería ser una buena costumbre que incorporar. Os recomiendo que tengáis a mano alguna pequeña lista de jugadores interesantes a los que echar mano cuando llegue el momento apropiado.



POSICIÓN DE PICK.

Un factor más que puede influir en la confección de nuestro equipo será el orden que ocupemos en el orden de selección. Aunque la cuestión de entrada parezca fútil, no lo es en absoluto. La primera necesidad que se planteará la mayoría de vosotros, una vez inscrito en una competición Fantasy, será la de conocer cual será su Pick. ¿Tendrá el #1?, ¿quizá el #3?, ¿el décimo?. Siento deciros que es la propia aplicación la que dispone ese orden y en la mayoría de los casos, la posición atribuída será conocida momentos antes de iniciar el Draft. Así que lo mejor es asumirlo y prepararse para cualquier eventualidad.

Podemos decir que los tres supuestos básicos de elección son que partamos de una posición Alta (Picks #1, 2 o 3), Media (Picks #4, 5 o 6), o Baja (Picks del #7 en adelante). Teniendo en cuenta que parto de la base de una competición participada por 10 jugadores y 15 rondas -esto puede variar en función del número de participantes-, veamos tres cuadros con los picks/jugador/ronda teniendo en cuenta que el orden será de izquierda a derecha para las filas en blanco y de derecha a izquierda para las grises de forma que los Picks sean correlativos:

Si tenemos una posición Alta -supongamos que es nuestro el #1-, tendremos las elecciones 1, 20, 21, 40, 41, 60, 61, 80, 81, 100, 101, 120, 121, 140 y 141. Ello significa que en Pick#1 podremos elegir a cualquier jugador, pero no volveremos a elegir hasta el turno 20 para encadenarlo con el 21. Si nuestra posición fuera Media -planteémos el #5-, nos corresponderán los Picks 5, 16, 25, 36, 45, 56, 65, 76, 85, 96, 105, 166, 125, 136 y 145. Por último, con una posición Baja -Jugador 10-, elegiríamos con los Picks 10, 11, 30, 31, 50, 51, 70, 71, 90, 91, 110, 111, 130, 131 y 150. ¿Qué repercusiones tiene eso?. 

Hay opiniones para todos los gustos. Unos opinan que la posición mejor es la Media ya que, aunque no se tenga opción a realizar unos Picks consecutivos, la centralidad nos garantizará un margen más amplio. Otros prefieren las posiciones Altas o Bajas por todo lo contrario. 

Todos acudimos al Draft con una idea aproximada de lo que pretendemos obtener y de la forma en la que pensamos hacerlo. Pero el orden de Picks, a menudo, nos forzará a variar o cambiar de planes. De ahí mi recomendación acerca de nuestras propias preferencias por posición, grupos de jugadores con nombres y apellidos y, a poder ser, priorizados. Eso evitará que a mitad de Draft no sepamos por donde salir. Por todo ello, mi recomendación es que aprovechéis la oportunidad para fogearos con los Mock Draft; es decir, simulacros de Draft en condiciones reales donde el jugador puede elegir su posición de Pick y ver los resultados que consigue. Tranquilos, es un test, el equipo resultante no jugará ninguna liga. Con ello adquiriréis la suficiente práctica como para estar preparados para adaptaros a cualquier posición de Pick que os corresponda cuando llegue el momento.



LA MUERTE, DIGO EL DRAFT, NO ES EL FINAL.

Un factor que no debemos olvidar a estas alturas del post es que las posibilidades de construir un equipo no finalizan con el Draft. Es la vía principal, sí, pero no la única. Recordemos que tendremos oportunidad de intercambiar jugadores con nuestros rivales (trade), incluso en cualquier momento despedir a aquellos que ya no gocen de nuestra confianza e incorporar a otros que figuren en la lista de Free Agents.

No todo el monte es orégano. A veces sucede que jugadores con un buen registro de puntos, sea por lesiones, sea por otras cuestiones, no rinden al nivel esperado. Por ejemplo, durante la pasada edición de la Fantasy seleccioné un par de excelentes Rb's por encima del pick habitual de un Qb. Así drafteé al top#1 Chris Johnson (Tennessee Titans) y a un pujante DeAngelo Williams (Carolina Panthers) y tuve que resignarme con los quarterbacks Donovan McNabb y Eli Manning.

En este punto deberíamos asumir que, por muy bien que hayamos preparado nuestro draft y por estupendos que nos parezcan nuestras elecciones, cualquier pronóstico es susceptible de venirse abajo en segundos... pero esa es la gracia del juego, sino esto solo sería una simple carrera por pickear antes que el vecino!. Por esta razón hay más margen de mejora. 

Debemos prestar mucha atención durante la regular season a los movimientos que se registrarán en nuestro particular mercado de agentes libres (los que no hayan sido drafteados más lo que los otros jugadores corten) y a la actualidad del mundo NFL. En la pasada campaña, contraté desde la Free Agency y en la quinta semana de competición a Brandon Lloyd (Denver Broncos) y resultó ser el mejor wide receiver de toda la liga!. Una situación similar ocurrió cuando Vincent Jackson (San Diego Chargers), inactivo por problemas contractuales con su franquicia, hasta que a principios de noviembre -sino recuerdo mal-, volvió al roster. Literalmente llovierno bofetadas en mi laga para hacerse con su contratación, síntoma de la atención con la que todos seguíamos la liga real y la Fantasy. Ya lo veis, esto es solo para enfermos!.

En la próxima y última entrega os abriré las puertas de mi War Room y hablaremos de jugadores, con nombres y apellidos, os lo prometo.

Nota: Como acabo de publicar en twitter, si hay suficientes interesados podría liarme la manta a la cabeza y crear una Mega Fantasy League con jugadores defensivos incluídos. Interesados hacédmelo saber. Gracias!.

9 comentarios:

  1. Como ya te dije a final de la temporada pasada de fantasy, yo me apunto si organizas una liga.

    ResponderEliminar
  2. De gran ayuda los articulos y para mi q soy principiante mas aun , me apunto a esa gran liga

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la guía. Yo también me apuntaría, que estoy harto de fantasys con americanos. Por curiosidad, como ranquean los jugadores defensivos en cuanto a puntos por temporada + o -? Donde los colocarías en tu estrategia roster? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy ultimando las reglas de la competición. En postearé toda la info y link de acceso. Así empezaremos con el registro. Calculo un Draft para el 15-16-17 de agosto, tiempo suficiente a que pase esta fiebre de trades.

    ResponderEliminar
  5. Hola, he hecho un par de mock drafts, y generalmente no se pillan suplentes para defensas, TE y K, eso crea el problema de los byes, tu que recomiendas? hacer coincidir esos picks en un mismo bye, perdiendo esa semana, repartirlos o intentar solucionar eso con trades durante la temporada?
    Cuando tengas la liga montada, me gustaria participar.

    ResponderEliminar
  6. No hay una regla fija. Yo nunca cojo K's reserva y me cuesta hacerlo con DST o TE. Acostumbran a quedar en la agencia libre un montón y aún tienes margen para contratarlos. La gente selecciona un mínimo (1 de cada) y luego, durante las semanas de competición van cambiando. Daniiii en breve colgaré un post informativo. Gracias y saludos!:

    ResponderEliminar
  7. Con q jugaste con McNabb en la Fantasy, jejejeje de llo q se entera uno, y al año siguiente se va a los Vikings, curiosidda, meigas,....

    ResponderEliminar
  8. Yep. Porque no me quedó otro remedio. Es lo que tiene seguir un Draft por estrategia, que en cuanto te despistas descubres que quedan por draftear precisamente a los jugadores que más odios. Tengo que decir en mi descargo que mi primer Qb#1 fue Eli Manning :D

    ResponderEliminar