domingo, 4 de abril de 2010

Sudden Death: la polémica continua


Como es sabido, la NFL ha aprobado, en principio de aplicación para la postemporada, un cambio en la forma en que se resolverán los partidos que finalicen en empate. Hasta ahora, el ganador de la moneda al aire elegía recibir el balón sabiendo que le bastaba con conseguir un drive que le situara a distancia de field goal para llevarse el partido. Esto hacía que casi en un 60% de las ocasiones, quien ganaba el sorteo de la moneda acostumbraba a ser el ganador y la verdad es que era una situación un poco frustante (sobretodo si era tu equipo el perjudicado) no tener la oportunidad de un solo ataque que equilibrara el extra time.


Lo que ahora se ha acordado es muy simple; si el equipo que empieza atacando anota un touchdown o el equipo que defiende roba el balón y llega a la línea de fondo, el partido acaba.  En cambio, si el equipo que empieza atacando únicamente consigue un field goal, eso no supondrá la victoria automática. Entonces se dará la oportunidad al equipo contrario de lanzar un solo ataque: si anota un touchdown se lleva el partido; si no consigue puntuar, pierde. Y si se diera el caso de que anotará un field goal, se aplicará el método de descuento de la muerte súbita vigente hasta el momento.

El mundo NFL ha aplaudido mayoritariamente esta variación. Se considera justo y equilibrado conceder la oportunidad de ataque a ambos equipos y debo reconocer que hasta hace 1 minuto formaba parte de esta corriente. Sin embargo me he topado con este brillante artículo del periodista Pablo Viruega y la verdad es que me está haciendo dudar. Únicamente dos frases extraídas de su contenido para ver por donde van los tiros:

../. "debo ser sincero: la nueva regla no me convence del todo, no por cómo quedo conformada, sino porque desde mi punto de vista se mata la esencia de este deporte"

../. "El fútbol americano es un deporte donde tienes dos unidades, una ofensiva y otra defensiva. El hecho de darle una oportunidad al equipo que acaba de recibir un gol de campo en tiempo extra, es darle oportunidad a una unidad que no hizo su trabajo. La defensiva es especialista en detener al equipo contrario y si no lo hizo, entonces... ¿por que darle una segunda oportunidad. Vayamos al campo de juego e imaginemos las situaciones. Normalmente una ofensiva inicia sus series entre la yarda 20 y 30. Para estar a distancia de gol de campo en la NFL hay que llevar el balón hasta la yarda 32 del otro lado. Si una ofensiva inicia en su propia yarda 30 y lleva el ovoide hasta la 30 del otro lado eso quiere decir que ha dominado por 40 yardas a la defensiva"

Y el caso es que tiene toda la razón...

1 comentario:

  1. Brettpaquitofavre5 de abril de 2010, 13:14

    Esto es como el alehop en el baloncesto. Supuestamente si está bien ejecutado es imparable pero la defensa siempre tiene la opción de marcar más de cerca al pasador o a quien cogerá la pelota en el aire y luego machacará la canasta. Es complicado buscar una solución para resolver un empate y siempre habrá gente a favor y gente en contra. A pesar del buen juicio del tal Viruega, yo sigo pensando que esta es una buena solución.

    Muchas felicidades por este blog, te animo a seguir adelante

    ResponderEliminar