domingo, 18 de abril de 2010

"Ellos son el futuro", por Jon Gruden


Leo un excelente artículo de Jon Gruden en ESPNDeportes que por su claridad de ideas e interés, me permito reproducir no sin antes aconsejaros que sigáis esta gran sección NFL. En el artículo de hoy, el periodista chequea a los cuatro mejores QB's de este Draft: Sam Bradford, Colt McCoy, Jimmy Clausen y Tim Tebow.


Ellos son el futuro
Los cuatro mejores QB's del draft, sometidos a un análisis exhaustivo de sus habilidades.


BRISTOL -- El mes pasado evalué a los mariscales de campo Sam Bradford, Colt McCoy, Jimmy Clausen y Tim Tebow durante unos entrenamientos en Tampa, Florida. Aquí está mi reporte sobre cada uno de ellos.

Sam Bradford
Bradford
es un tipo muy tranquilo y calmado. Es enorme, mucho más grande en persona de lo que uno se imagina. Y vale las 235 libras y los 6'4'' pies que pesa y mide. Está muy contento con lo que le espera, y hace bien en estarlo. Llegó a Tampa directamente desde el Combine, que fue bastante exigente para él, pero estuvo rápido, alerta y realizó buenas preguntas. Uno se da cuenta que está ansioso por aprender el juego de la NFL. En Oklahoma hacen mucha ofensiva sin reunión y muchas veces él miraba hacia las laterales desde su posición en la línea de golpeo, para que le indicaran la jugada correcta. Él genera un ritmo rápido, se hace cargo de la ofensiva y logra grandes resultados. Me impresiona su movilidad en general. Puede alejarse de la presión, mantener jugadas con vida y realmente lanzar muy bien el ovoide. Es difícil evaluarlo su reciente temporada debido a la lesión y al tiempo que se perdió, pero admiro su dureza. Ha intentado regresar cuando pienso que le aconsejaron lo contrario. Ha peleado y trabajado y tratado de ser un factor en su equipo, lo cual era importante para él. Desafortunadamente, a comienzos del juego de Texas fue golpeado en una jugada de engaño y no pudo regresar. Yo eso le resultó duro. Bradford posee las herramientas físicas para tener éxito. Ha jugado en posición escopeta la mayor parte del tiempo, pero también ha estado bajo centro. Puede realizar lanzamientos con ritmo en rutas hacia fuera, y tiene movilidad como para escaparle a los problemas. Fue líder en Oklahoma y debería hacer una transición rápida en la NFL. Este tipo me recuerda, por su talento, a Vinny Testaverde, y quizás sea así porque ambos usan el mismo número. Testaverde fue elegido en el primer lugar del draft en general, y lo vi jugar cuando salió de la Universidad de Miami. Ambos tienen la habilidad de desprenderse del balón rápidamente con velocidad y de lanzar en movimiento. Bradford tiene una estatura similar y ha tenido resultados dominantes, tal como Testaverde los tuvo en sus años de universitario.

Colt McCoy
Mayormente, McCoy jugó bajo centro en sus dos primeros años en Texas, y en los dos últimos años ellos se abrieron más y se transformaron en un equipo de un solo corredor y formación escopeta. Ha florecido en ambas situaciones. Lo vi practicando cuando estuve relatando el partido de Campeonato Nacional de BCS. Tiene mucho carisma y fue un líder para los Longhorns. Texas fue un equipo de altos porcentajes de pases este año, por lo cual todos los videos que vi de él fueron muy buenos. A veces se mostró algo complaciente, porque su equipo tenía una ventaja muy grande. Lo vi en el tercer cuarto del partido ante Missouri y le pregunté sobre un par de balones que quizás haya forzado allí, y él concordó. Pero mayormente, todos los partidos fueron iguales. Traté de ver todos los videos de Drew Brees con McCoy porque su tamaño general es muy similar (Brees mide 6'0'' y pesa 209 libras; McCoy mide 6'2'' y pesa 210 libras). Los guardias ofensivos de la NFL de hoy miden 6'5'' y algunos de los alas ofensivas y tackles también, por lo cual a veces tendrá que crear líneas de pases. La capacidad de McCoy de crear bolsillos, de moverse y de lanzar el ovoide desde ángulos de brazo alternativos va a ser importante, así que vimos muchas jugadas de Brees en el bolsillo. También vimos su control y su capacidad para eliminar jugadas desperdiciadas. Brees es el tipo de jugador que McCoy debería intentar emular. McCoy es una máquina de absorber fútbol americano. Realmente se le puede llenar el disco duro. Él lo resiste. A pesar de ser atlético, creo que la parte del cuerpo que está por encima de su cuello va a ser su mayor fortaleza en este deporte, al igual que Brees, que siempre está trabajando aún cuando descansa. McCoy va a poder reconocer coberturas, puede ubicar el balón en el hombro trasero, es un pasador muy certero en la zona roja, puede correr y siempre competirá. Su pasión por el fútbol americano es tan grande como la de cualquier otro jugador. Ganar es lo más importante para McCoy. Él conoce este juego y no tiene miedo de aceptar consejos de entrenadores. El equipo que lo elija va a tener a un tipo dispuesto a continuar mejorando. Una vez que entre en ritmo y maneje un par de conceptos, va a poder lanzar el ovoide lo suficientemente bien como para ser un buen mariscal de campo en esta liga.

Jimmy Clausen
Clausen
es el más joven de estos cuatro mariscales. Vimos muchísimos videos durante el tiempo en que estuvimos juntos. Es el tipo de jugador al que hay que sacar a patadas de la oficina, o si no se quedará ahí para siempre. Es el líder de todos los tiempos en pases para Notre Dame, y lo ha logrado en apenas tres años. Joe Montana, Joe Theismann, Brady Quinn... los Fighting Irish han tenido un largo historial de grandes mariscales de campo, y por eso su producción es aún más sorprendente. Clausen sufrió una seria lesión a comienzos de esta temporada ante Purdue, y batalló con eso durante muchos juegos. Éste no fue solamente un caso más de pie de atleta, sino que fue lo suficientemente grave como para requerir una cirugía. La dureza que mostró es un componente clave para un mariscal de campo. Afectó su tiempo de práctica y su movilidad. Antes de la lesión había mostrado capacidad para escapar. Ha trabajado en un sistema de audibles. Puede poner el balón donde quiere cuando necesita hacerlo, y eso es importante. Lo hace desde el bolsillo, trabaja bajo centro y en la escopeta. Admiro el modo en que unió a su equipo y en la pasada temporada lo hizo remontar resultados para ganar en varias ocasiones. En el momento de la verdad realmente mostró tener lo que hacía falta. Cuando veo a los mariscales de campo y veo cómo juegan cuando estaban empatados o abajo en el último cuarto, eso me dice mucho de ellos. Clausen demostró ser excelente a la hora de la verdad. Las estadísticas hablan por sí mismas, y él ha demostrado una mejoría dramática en cada año. Es un chico muy pulido y confiado, y me gusta su potencial. Creo que realmente va a funcionar bien y va a continuar haciéndose cada vez más fuerte.

Tim Tebow
Creo que Tebow va a ser un tremendo profesional. Debe continuar trabajando en su mecánica, y quizás no sea titular desde el primer día, pero en un período muy corto será un excelente jugador de la NFL. Lo que más me impresionó de él fue cuando le hablé sobre trabajar en su mecánica, y luego él salió al campo de juego y trabajó sobre ella. Es el área en la que vi mayor progreso. Él me dijo que iba a acortar su disparo, ampliar su base un poco más y tratar de eliminar algo de movimiento innecesario, y yo vi la mejoría. Él trabajó en eso y ha logrado progresar. Eso me dice que va a continuar mejorando, porque esto es realmente importante para él. Tebow se enfrentó a JaMarcus Russell, Matthew Stafford y Bradford, y los derrotó a todos. Su trabajo se puede comparar con el de los mejores jugadores de fútbol americano universitario de toda la historia. Y luego uno lo conoce, y comienza a descubrir su nivel de aptitud para el fútbol americano, y uno se da cuenta de que este es un tipo raro, muy astuto para el fútbol americano. Es bueno para cualquier equipo, cualquier vestidor, cualquier ciudad, y él lo probará. Existe la percepción de que la ofensiva de Florida no se puede trasladar a la NFL, pero yo no estoy de acuerdo con eso. Creo que hay algunas secuencias y algunas cosas que ellos han hecho en el juego de pases que en lo conceptual se pueden llevar a la liga profesional. Él tenía muchas responsabilidades en Florida, desde las varias opciones triples hasta los audibles en la línea de golpeo. También hay mucho de su juego que no debería cambiar, como su habilidad para extender jugadas. Lo más importante para él es confiar en su nuevo entrenador, entrar en el sistema y no frustrarse con un período malo, una práctica mala o falta de repeticiones al comienzo. Él simplemente necesita continuar aprendiendo y sacando provecho de sus oportunidades. Tebow va a ser muy bueno para la liga.

ESPNDeportes: "Ellos son el futuro", por Jon Gruden.

4 comentarios:

  1. Lo sigo diciendo, McCoy para mí es el mejor de los cuatro. Si traspasan a Big Ben de mis queridos Steelers, ojalá puedan seleccionarlo.

    En fi que son 4 grandes QB, pero para mí el tejano es el mejor.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que estos 4 tíos volarán antes del #15. Acordaros de mi pronóstico. Saludos al autor del bloc, está muy currao.

    ResponderEliminar
  3. Vamos fuerte Josep.
    Hace un mes nadie ponia a Tebow por encima de de segunda ronda, y ahora ia se está hablando de la primera....de aqui a ser seleccionado como el 15...puf, lo veo complicado, teniendo en cuenta que para mi este draft tiene mucho potencial en todas las lineas, desde DT, OT....

    Es un placer leer blogs sobre este deporte

    ResponderEliminar
  4. Precisamente ahora estaba leyendo un blog de la NFL realizado en Mexico y me fijaba que daban el #1 de los Rams a Sam Bradford y Tebow aparecía con solo el #6 por los Seahawks... Yo también creo, como escribí en un post anterior, que lo de Tebow es un fenómeno hinchado por los medios en base a algún comentario del Head Coach de los Pats (aunque lo vea más como un FB que no como un QB). Me da que Bradford o Clausen -recuperado totalmente o no ya ha demostrado que tiene pundonor-, los que deberían ser "pickeados" antes que Tebow.

    Saludos y gracias por vuestros ánimos!

    ResponderEliminar