miércoles, 14 de abril de 2010

Empresarios Deportivos: el negocio!


Pregunta.- ¿Qué tendrá que ver una multinacional del sector inmobiliario, un club de fútbol inglés y una franquicia de la NFL?. Respuesta.- Que son propiedad de una familia.

Desde hace varias semanas los seguidores del Manchester United se hallan en pié de guerra contra míster Malcom Glazer, integrante de una de las famílias más adineradas de los Estados Unidos y, a su vez, propietaria de la First Allied Corporation, los Tampa Bay Buccaneers y, por supuesto, el ManU comprado en el 2005 por una extraordinaria suma (se habla de hasta 880 millones de euros).

El descontento de sus aficionados nació de las prácticas económicas que supuestamente míster Glazer habría desarrollado, las cuales habrían comportando un claro perjuicio financiero lastrando a la entidad con una pesada mochila. Así, sobre el balance se cargó el importe de dicha compra a modo de deuda con lo cual, los altos intereses derivados de ese crédito -68 millones de euros anuales-, forzaron la emisión de bonos basura con los que re-financiar esa deuda. Lo malo de todo ello fue que, según se cuenta en los mentideros deportivo-económicos, la caída del precio de dichos bonos llevaría a recuperar actualmente únicamente el 93% del nominal. Pero el asunto no acaba ahí; se solicitó un nuevo préstamo de 500 millones de euros con los que reestructurar la totalidad de la deuda, con una serie de condiciones hipotéticamente perjudiciales para la sociedad deportiva. Finalmente la entidad recurrió a una serie de entidades de prestigio, para que ayudaran a refinanciar la deuda, incluyendo al banco de inversión americano Goldman Sachs, con tan mala pata que una de sus principales figuras, Jim O'Neill se constituyó como el líder de la oposición a la gestión de la família Glazer. Él y los llamados "Red Knights" -con el apoyo financiero de la City-, pretenderían conseguir los cerca de 1.200 millones de euros con los que recomprar el Manchester United. De momento los "red devils" acuden a Old Trafford vestidos con los colores verde y dorado en reconocimiento a los origenes del club, el Newton Heath y como exaltación de lo que significa querer a unos colores,  organizan sonoras protestas el día de partido en casa e intentan organizarse y agruparse. En la expresiva boca de uno de sus supporters: "Glazer's get out, and go home back to the USA"; eso es lo que quieren.

Y es que todos pensábamos que ya nos habíamos acostumbrado a ver como grandes dinosaurios económicos ocupaban las confortables poltronas de los viejos clubs deportivos europeos, algo más que habitual en el país de las barras y estrellas. Pero quizá muchos de nosotros creíamos que la supuesta "buena fe" de esos magnates estaba fuera de cualquier duda. Y lo cierto es que la realidad descubre a los "red devils" de forma amarga que quizá la rentabilidad o el beneficio económico no siempre corren paralelos a lo que dictaría el corazón de sus aficionados. La base económica de business, por el contrario, siempre fue el combustible con el que poner en marcha el motor de la competición estadounidense, ¿para todos?. No exactamente, los Green Bay Packers (¿quien sino?) son propiedad de una sociedad cuyos accionistas son los propios socios de la entidad -y algunos más- de forma personal, a modo y manera de lo que viene sucediendo en entidades como el Real Madrid o el F.C. Barcelona (aunque en estos casos sin que se llame a esa titularidad como "acciones" al no tratarse de sociedades anónimas deportivas).

Excepción matizada, los aficionados NFL están mucho más curtidos; cuando uno revisa la lista de propietarios de dichos clubs se da cuenta de la realidad:

FranquiciaPropietarioAño        
Arizona CardinalsBill Bidwill1972*
Atlanta FalconsArthur Blank2004*
Baltimore RavensSteve Bisciotti2004*
Buffalo BillsRalph Wilson**1960
Carolina PanthersJerry Richardson**1993
Chicago BearsVirginia Halas McCaskey† ***1983
Cincinnati BengalsMike Brown***1991
Cleveland BrownsRandy Lerner ***2002
Dallas CowboysJerry Jones1989
Denver BroncosPat Bowlen1984
Detroit LionsWilliam Clay Ford, Sr.1964
Green Bay PackersGreen Bay Packers, Inc.1923
Houston TexansRobert C. McNair† **2002
Indianapolis ColtsJim Irsay1997
Jacksonville JaguarsWayne Weaver**1993
Kansas City ChiefsClark Hunt†† ***2006
Miami DolphinsStephen M. Ross2008
Minnesota VikingsZygi Wilf2005
New England Patriots             Robert Kraft1994
New Orleans SaintsTom Benson1985
New York GiantsJohn Mara (50%)**** Steve Tisch (50%)2005
New York JetsRobert Wood Johnson IV2000
Oakland RaidersAl Davis1976*
Philadelphia EaglesJeffrey Lurie1994
Pittsburgh SteelersDan Rooney***1988
San Diego ChargersAlex Spanos1984*
San Francisco 49ersDenise DeBartolo York and John York2000*
Seattle SeahawksPaul Allen1997
St. Louis RamsChip Rosenbloom† ***2008
Tampa Bay BuccaneersMalcolm Glazer1995
Tennessee TitansBud Adams**1960
Washington RedskinsDan Snyder1999
Y más aún. Estos son los intereses crematísticos que impulsan a las franquícias a cambiar de sede sin que los seguidores de dicho club puedan más que levantar al cielo sus lamentos. Así sucedió cuando los Colts se mudaron de Baltimore a Indianapolis, los Tennessee Titans cuando llegaron a esta ciudad procedentes de Houston (llamados Oilers), los Dallas Texans -ahora conocidos como Chiefs- establecidos en Kansas City, etcétera. Y así sucederá en un futuro más o menos cercano cuando alguien decida abandonar su localización actual para abordar el extenso mercado de Los Angeles; quizá los Raiders, quizá los Jaguars, incluso los Rams.

El deporte profesional es un negocio, una cuenta de resultados, un balance de pérdidas y ganáncias, amortizaciones, ingresos atípicos y, al final del camino: beneficio & patrimonio. Y así lo entienden en los Estados Unidos de America de forma meridiana. Eso significa que los aficionados son clientes a los que servir, que el amor a un equipo es convertible en ventas y que si la cifra de estas no cubre las expectativas que en su día se formularon, se coge la tienda y se la cambia de calle (ciudad). Así de crudo pero así de real, nadie se engaña: business is business!

1 comentario:

  1. En Europa ya estamos acostumbrados a ver a presidentes ricachones "comprando" y arruinando clubs. Lo que no hemos visto aún, o no con al suficiente claridad, es ver como se compra una entidad deportiva con el ánimo puramente de hacer negocio. Me da a mi que la incompetencia empresarial es lo que ha asomado en España.

    Me encanta este blog.

    ResponderEliminar